El significado de destino turístico La Organización Mundial del Turismo lo define como “un espacio físico en el que un visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.
El destino turístico es un núcleo geográfico y el lugar donde los turistas pernoctan y si así lo deciden, también es el punto de distribución de sus viajes dentro de un área más amplia que puede incluir diversos atractivos y otros destinos.
El turismo local se refiere a la actividad turística que ocurre dentro de una región o comunidad específica, enfocándose en destacar los atractivos propios de esa área, como su patrimonio cultural, tradiciones, naturaleza, gastronomía y actividades específicas.
¿Cuál es la diferencia entre destino turístico y atracción turística?
Define los destinos como lugares que los visitantes desean visitar, mientras que las atracciones son las actividades y lugares que se pueden visitar dentro de los destinos . Los destinos pueden clasificarse como urbanos, rurales o costeros. Las atracciones se clasifican como artificiales o naturales.
Este tipo de servicios se ocupan de cubrir áreas como el transporte, la alimentación, el alojamiento o el entretenimiento de los turistas. Por lo tanto, constituyen la base de cualquier experiencia turística. Un buen guía turístico debe conocer los diversos tipos de servicios turísticos que se ofrecen en su región.
¿Qué factores influyen en la elección de un destino turístico?
Los factores determinantes para elegir cierto destino de viaje son conocimiento (información), salud, dinero disponible, tiempo disponible, libertad, origen étnico y afinidades culturales.
¿Qué necesita un destino turístico para ser competitivo?
Un destino turístico competitivo es aquel que logra conservar o incrementar su participación de mercado de manera rentable, incrementando el gasto del turista y generando su lealtad, mejorando el bienestar de los residentes y preservando el capital natural y cultural del destino para las generaciones futuras.
Muchos turistas buscan destinos alternativos, parecidos a los grandes destinos (en oferta cultural y de ocio), pero con menos gente. Esto aumenta la demanda de destinos secundarios con gran oferta cultural, gastronómica y de experiencias.
Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado.
Un Destino Turístico Inteligente (DTI) se fundamenta en un modelo de gestión basado en la innovación y el uso de tecnología avanzada para optimizar la experiencia del visitante y mejorar la sostenibilidad del destino, a la vez que se fortalece la calidad de vida de los residentes.
Francia encabeza la lista como el país más visitado del mundo, con unos 89.4 millones de turistas internacionales en 2024. Este país europeo tiene algo que ofrecer a todo el mundo, desde la emblemática Torre Eiffel de París hasta los campos de lavanda de la Provenza y las playas de la Costa Azul.
El turismo urbano o turismo de ciudad es una modalidad de turismo que se realiza al interior de las zonas urbanas, especialmente en las grandes ciudades de cada país.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Los cinco factores esenciales para un turismo exitoso son las atracciones, el acceso, el alojamiento, los servicios y las actividades , también conocidos como las cinco A del turismo. Las atracciones son lugares que los turistas visitan por su valor cultural, histórico, natural o de entretenimiento.
2. Delimitación geográfica Un destino turístico se desarrolla en la mayoría de casos dentro del territorio de una región, una provincia o un dis- trito. Es decir, el destino es continuo en sus caracterís- ticas geográficas y culturales, pues sin ello no se puede crear una identidad turística homogénea.
Con una mezcla perfecta de tradición y modernidad, ofrece una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas y de ocio, pasando desde el majestuoso Palacio Real hasta el famoso Museo del Prado. Además, es conocida por su animada vida nocturna y su deliciosa gastronomía.
Francia recogió más de 89 millones de turistas; España más de 84 millones y Estados Unidos más de 79 millones. Tras la pandemia, los últimos datos oficiales referentes a 2021 demuestran que a pesar de los cambios que ha supuesto la crisis en el turismo, hay países que siguen en la cúspide del turismo.