Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un destino turístico es un espacio físico, con o sin una delimitación de carácter administrativo o analítico, en el que un visitante puede pernoctar.
“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.”
El espacio turístico abarca las partes del territorio donde se verifica o podría verificar- se la práctica de actividades turísticas; por lo tanto puede ser real o potencial. El elemento clave para delimitar el espacio turístico son los atractivos, representados en diversas categorías, tamaño y discontinuidad espacial.
Boullón (2004), define al sistema turístico como un “conjunto de elementos tales como superestructura, oferta, demanda, infraestructura, comunidad local, atractivos, planta turística, que se encuentran relacionados entre sí, para satisfacer a las necesidades de uso del tiempo libre” (pág.
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2007) “un destino turístico local es un espacio físico en el que un visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.
La OMT juega un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.
Los recursos turísticos se dividen en natura- les y culturales, estos últimos a su vez se clasi- fican en históricos y contemporáneos. Recurso turístico natural será todo elemento geomorfológico, biofísico o la mezcla de ambos, cuyas características lo hagan susceptible de ser visitado por turistas.
ROBERTO BOULLÓN PROFESOR HONORARIO. ACADÉMICO ILUSTRE. El Centro de Investigaciones Turísticas y la Facultad de Ciencias Económicas y Socia- les al proponer y la Universidad Nacional de Mar del Plata al designar en carácter de Profesor Honorario, en la categoría de Académico Ilustre al Arq.
La OMT lo define como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y de salud".
Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
El turismo urbano se enfoca en la exploración de ciudades. Los viajeros suelen visitar ciudades importantes y descubrir sus atractivos turísticos, como monumentos históricos, museos, parques y plazas.
Otra definición señala que el espacio geográfico es el soporte de la vida y de las actividades humanas (Raffestin & Barampama, 2004), y que los elementos naturales y sociales tienen una localización sobre este espacio (Morrill, 2015).
El espacio turístico abarca las partes del territorio donde se verifica o podría verificarse la práctica de actividades turísticas; por lo tanto puede ser real o potencial. El elemento clave para delimitar el espacio turístico son los atractivos, representados en diversas categorías, tamaño y discontinuidad espacial.
¿Cuál es la definición de alojamiento turístico según la OMT?
2.4 Alojamiento turístico
La OMT (2014) considera como alojamiento a aquella actividad ejercida por los establecimientos que presten servicios de hospedaje al público a cambio de un pago de forma profesional, este puede ser de modo temporal o permanente y puede incluir otros servicios complementarios.
La gestión turística refiere a todo lo relacionado con la administración de la industria hotelera y de viajes. Implica la capacitación profesional para puestos gerenciales en sectores como los de los viajes, hospedaje y gastronomía.
¿Cuáles son los 4 elementos fundamentales del turismo?
Explica que un sistema turístico está compuesto por cuatro elementos interrelacionados: 1) la demanda de turistas, 2) la oferta de bienes y servicios turísticos, 3) los recursos y atracciones geográficas, y 4) los operadores del mercado turístico.
Es una combinación, en un solo precio de: transporte, alojamiento, alimentación y otros servicios ofrecidos al turista para uno o varios destinos. La finalidad es reducir costos; sin embargo, la desventaja es que el turista no puede modificar el itinerario y no puede elegir algo distinto.
¿Cuántos son los elementos del espacio geográfico?
El espacio geográfico está formado por los siguientes componentes: Naturales. Integrados por elementos físicos (montañas, valles, arroyos, lagos, clima, suelo), biológicos (vegetación, animales domésticos y silvestres) y fenómenos naturales: vientos, sismos, entre otros.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Thomas Cook, para los profesionales y estudiantes de turismo, es reconocido como el padre del turismo moderno. Su visión revolucionaria marcó el inicio de los viajes organizados, transformando para siempre la forma en que las personas exploran el mundo.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.
Se trata de un recorrido circular o semicircular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de su ruta. También se entiende por circuito turístico aquel recorrido turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces por el mismo sitio (Gomez, 2014).
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es, desde 2003, un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo.
La estructura, también conocida como planta turística, se compone de los servicios básicos y complementarios inherentes a dicha actividad, como: hoteles, agencias de viajes, restaurantes, bares, centros de diversión, medios de transportación, etcétera, que se instalarán en diferentes espacios geográficos de acuerdo a ...