Los primeros taxímetros que se usaron en Buenos Aires eran importados y se llamaban “Tachometer” (pronunciar: “ta-kom-i-ter”). Y por asociación a esta marca de taxímetros, al automóvil de servicio público se lo empezó a llamar “tacho” y a su conductor, “tachero”.
¿Por qué le decimos "tacho" al taxi y "tachero" al taxista?. A finales del siglo XIX apareció en las concurridas calles de Buenos Aires una innovación que cambió por completo el modelo de transporte del país: los servicios de taxi, junto al tacho y su tachero.
Los primeros taxímetros utilizados en Buenos Aires -es decir, los dispositivos que llevan los taxis en su interior para medir el precio de los recorridos en función al tiempo y la distancia- los importaron.
En algunas zonas, como en el norte de nuestro país, es correcto emplear el vocablo tacho para designar al utensilio donde se hierve el agua; sin embargo, la mayoría de los hablantes prefiere tetera.
En Argentina, no es necesario dar propina a los taxistas , ni se espera que se la den. Se considera de buena educación redondear al entero más cercano (si son $8,570 pesos, redondear a $9,000 o $10,000), para que no tengan que contar monedas o billetes pequeños para el cambio (que casi nunca hacen).
El término «taxiboy» se refiere a un varón que se para en determinada calle o parque a esperar clientes en coche que lo abordan y contratan los servicios. En las grandes ciudades dichos lugares son identificados por los clientes potenciales, quienes reconocen en las maneras de vestir y las actitudes al «taxiboy».
¿Cómo se llama el reloj que se utiliza en los taxis?
Asimismo, se modernizará el Reloj Taxímetro, el cual brindará los servicios necesarios para dar más seguridad y agilidad tanto a taxistas como a usuarios en el servicio de despacho de viajes.
Tacho- es una forma combinada que se usa como prefijo y significa "velocidad". Se usa especialmente en términos científicos. Tacho- proviene del griego táchos, que significa "velocidad". Relacionado con tacho- está tacheo-, como en taquimetría, y taqui-, como en taquigrafía.
Forro: condón. Forro/a: también se usa como insulto, como idiota . Huevos: literalmente significa huevos, usado como "bolas" en inglés. Me costó un huevo y medio: una forma más coloquial de decir que algo era caro, similar al dicho inglés "it cost me an arm and a leg" (me costó un ojo de la cara).
Al taco/ al mango /al palo, aquí son todas expresiones similares, pero no necesariamente iguales, que significa estar o llevar algo a su máxima tensión, volumen, capacidad, excitación, etc. Comparto lo que dice KuckyG, "al taco" es la menos común de las tres y aquí significa "al máximo".
Por influjo de la cultura francesa y sus voitures de petit y grande remise, el servicio tomó este nombre, que suele escribirse con las reglas del francés: remise, o bien castellanizado en remís. Desde Buenos Aires, el sistema se expandió al resto del país entre los años 60 y 70 del siglo XX.
Aunque el precio de los taxis en Buenos Aires es mucho más alto que el de los colectivos o el Subte, las tarifas son bastante económicas en comparación con Europa o Estados Unidos . Todas las tarifas aumentan un 20% por la noche.
Las tarifas de taxi son exclusivamente en pesos argentinos y el importe deberá establecerse en el reloj taxímetro, el cual resulta de sumar los importes por bajada de bandera, distancia recorrida y tiempo de espera.
¿Cuál es la diferencia entre un taxi y un radiotaxi?
Un radiotaxi es una empresa intermediaria de servicios de taxi que, por lo general, opera como un call center que se encarga de coordinar las solicitudes de los clientes con los conductores de taxi disponibles.
Aunque el país cuenta con Uber, su uso no es tan común como el de Cabify. Salvo por el uso de kilómetros en lugar de millas, la aplicación es muy similar a Uber o Lyft. Simplemente abre la aplicación de Cabify, introduce tu ubicación y aparecerá un tiempo de espera estimado para la recogida.