La Boa es una serpiente no venenosa y mansa, su principal función en el ecosistema es reducir los roedores que afectan principalmente a la agricultura.
Son las serpientes más largas y robustas de México, alcanzan una longitud de hasta 5 m. El color de su piel va de un café bronceado a gris. La superficie lateral del cuerpo tiene generalmente una serie de manchas obscuras con el centro claro.
En Colombia, se encuentra al oeste de los Andes en la región Andina, los llanos del Caribe (incluyendo las Islas de San Andrés y Providencia y las llanuras del Pacífico (incluyendo las Islas de Gorgona y Gorgonilla).
¿Cuál es la diferencia entre una Boa y una anaconda?
Tienen diferentes patrones de reproducción. Las boas son ovovivíparas, lo que significa que incuban los huevos dentro de su cuerpo y dan a luz a crías vivas. Por otro lado, las anacondas son vivíparas, lo que significa que dan a luz a crías vivas directamente.
Sin embargo, la gran serpiente asiática es oficialmente la más larga (con registros de hembras de más de 6.25 metros), más grande que la serpiente nativa de Sudamérica. Sin embargo, en cuanto a masa corporal, la ganadora es la anaconda verde.
Las pitones se pueden distinguir de las boas en que tienen dientes en el premaxilar, un pequeño hueso en la parte frontal de la mandíbula superior. La mayoría de las boas dan a luz crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos.
En Argentina, donde se extiende por 120.000 km2, se ubica específicamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Misiones, aunque está principalmente asociada a la región del Chaco Húmedo u Oriental.
Es una serpiente de tamaño bastante modesto. El ejemplar más grande mide como máximo unos 4 metros de longitud, aunque la mayoría de los individuos no superan los 2 o 3 metros, nada comparado con los casi 5 metros de longitud de la anaconda verde o los hasta 6 metros que puede llegar a medir la pitón de Birmania.
Se distingue de Boa imperator por la combinación de los siguientes caracteres: (1) escamas dorsales 81-95; (2) escamas ventrales 234-250; (3) escamas subcaudales 49-62; (4) marcas en forma de silla desde la cabeza hasta la cloaca 15-22; (5) franja media oscura de la cabeza sin proyecciones; (6) vientre ligeramente ...
Aunque puede ser grande y peligrosa, esta serpiente no es venenosa. Según el Instituto Butantan, la boa constrictora es carnívora y su dieta consiste en pequeños mamíferos, incluidos murciélagos, pero también lagartos y aves. Y aunque puede verse grande e imponente, no es venenosa.
Los espolones son remanentes vestigiales de patas traseras que las serpientes ancestrales tenían hace millones de años. Serpientes como las boas y pitones aún conservan esas estructuras, incluso ¡hasta tienen pélvis!
Una vez le pregunte a un portugues sobre eso y alla Boa en portugués significa, bueno, osea más o menos esa expresión se dice cuando te golpeas o te regañan o te pasa algo y otro te grita: boa!
Las boas son constrictoras no venenosos que se encuentran en los trópicos de América Central y del Sur. Al igual que sus parientes anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren quedarse en tierra firme, y habitar especialmente troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonados.
La boa constrictor se alimenta de vertebrados que ingiere vivos, principalmente ratones y ratas. Asegúrate de que la alimentación se corresponda con su edad y dásela a estos intervalos: Serpientes jóvenes: cada 5-7 días. Con uno o dos años de edad: cada 10-14 días.
Es endémica de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes esta es la de mayor tamaño (hablando de peso); se la hace rivalizar con la pitón reticulada (Malayopython reticulatus) por el título de la serpiente más grande del mundo, que suele ser más larga, pero menos voluminosa.
Como la mayoría de los animales silvestres, las pitones pueden mostrar un comportamiento agresivo y morder para defenderse si se sienten amenazadas. Sin embargo, los ataques de pitones a humanos son muy raros.
Es más fácil de lo que crees: si la encuentras en África o Asia, probablemente sea una pitón; y si la encuentras en América, lo más seguro es que sea una boa. En el caso del video que presentamos, se trata de una mazacuata, una especie de boa nativa de América, específicamente encontrada en El Salvador.
¿Cuál es la diferencia entre una anaconda y un pitón?
Las pitones tienen espolones pélvicos más prominentes y son ovíparas, lo que significa que ponen huevos", explica el experto. “Las anacondas, en cambio, son ovovivíparas, lo que significa que incuban sus huevos durante siete meses y dan a luz a crías ya desarrolladas”, prosigue la fuente.