Productos agrícolas, pescados, piensos, maderas, abonos, maquinaria, ganado… Es un tipo de vagón que define al transporte de mercancías ferroviarias y que en nuestro tren juega el papel de furgón de servicio, energía y taller.
Los trenes son de rodadura de acero, tipo ferroviario (se denominan férreos, ya que no cuentan con llantas o neumáticos) y están integrados, cada uno, por seis carros, de los cuales 4 son motrices, 2 remolques y de igual forma que los convoyes de rodadura neumática, uno de ellos está equipado con el sistema de pilotaje ...
Comunemente los ferrocarriles son usados para transportar materias primas como: carbón, madera y cereales, aunque también pueden transportarse productos manufacturados de grandes dimensiones y en cantidades abundantes. Es por ello que los trenes son mejores para cargas grandes que tienen que recorrer largas distancias.
Los vagones de pasajeros suelen tener una capacidad de entre 60 y 120 personas, mientras que los vagones de carga pueden transportar hasta 100 toneladas de carga.
Consiste en una cadena de vehículos que se desplazan sobre ruedas en un raíl, halados por una locomotora a la cabeza, en la cual se lleva a cabo algún tipo de proceso de obtención de energía, convertida así en movimiento.
Los arreglos interiores incluyen pisos de acero o madera clavables, rieles, mamparos y otros métodos de sujeción. Los furgones transportan una amplia gama de productos, incluidos papel enrollado, pulpa, papel periódico, metales, materiales de construcción, electrodomésticos, productos alimenticios o cualquier material embolsado y paletizado.
La locomotora o motor del ferrocarril (normalmente el primer vagón del tren) tira de los vagones a lo largo de la vía. Algunos trenes parecen un autobús especial que sólo puede circular sobre rieles. Los trenes se usan para transportar personas, así como carga.
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
En la página 36 de la revista Rail Technology de abril-mayo de 2017, Paul Plummer, director ejecutivo de RDG, afirma que desde 2014 se han gastado más de 10.000 millones de libras esterlinas en pedidos de más de 6.000 vagones nuevos. Por tanto, el coste por transporte es de £1,67 millones .
Sin embargo, ¿qué pasa cuando el tren frena? Cuando este frena de manera indesperada, perdemos el equilibrio y podemos caernos. ¿Por qué? Porque queremos seguir manteniendo la misma velocidad rectilínea y uniforme.
Los trenes unitarios generalmente transportan entre 10.000 y 15.000 toneladas de carbón en un solo envío. Un “tren unitario dedicado” se compone especialmente para el movimiento entre un punto de origen y un destino.
¿Cuál es la diferencia entre los vagones BCN y BCNA?
El vagón BCNA, también conocido como 'BCN/A', es una variante del diseño BCN que se desarrolló para ser menos largo pero con mayor altura para mantener la misma capacidad .
¿Por qué los vagones de ferrocarril llevan nombres de peces?
Muchos vagones recibieron nombres para poder identificarlos en los mensajes telegráficos . Por ejemplo, el GWR llamó a sus furgones de freno de mercancías "Toad" y los vagones de vía permanente a menudo llevaban nombres de peces como "Grampus" y "Dogfish".