Un vuelo en conexión es aquel vuelo en el que el deberás hacer una parada intermedia antes de llegar a tu destino final. Esto se traduce en que aterrizarás en un aeropuerto que no es tu destino final y tendrás que bajar de un avión y subir a otro para completar el viaje.
Típicamente un vuelo con conexiones es cualquier vuelo que requiere que el pasajero cambie de un avión, o aerolínea, a otro en una parada intermedia en el trayecto hacia su destino final.
¿Qué quiere decir conexión cubierta por la línea aérea?
La compañía cubre las conexiones si están incluidas en una misma reserva con una sola compañía y tienen el mismo número de reserva (PNR). Puedes ver el PNR en el billete electrónico y, luego, en la tarjeta de embarque. La compañía garantiza el trasbordo entre las conexiones, que es lo opuesto a un trasbordo propio.
Un vuelo sin escalas es un viaje sin parar entre el aeropuerto de origen y el destino final del viaje. Es decir, no se hacen paradas en el camino. Hay muchas rutas aéreas sin escalas en Latinoamérica.
Al no tomarte el de ida, la aerolínea anulará automáticamente la vuelta y pondrá tu pasaje nuevamente a la venta. Esto aplica de la misma manera para un vuelo multidestino, es decir que si no te tomas el primer vuelo, no podrás tomarte ninguna de las siguientes rutas de tu itinerario.
Cómo tomar un vuelo en conexión - Guía detallada paso a paso
¿Cuál es la diferencia entre conexión y escala?
La principal diferencia es que, mientras en un vuelo en conexión es necesario bajar de un avión y subir a bordo de otro para continuar el viaje, en los vuelos con escala permaneces en el mismo avión.
¿Cuándo se hace escala hay que recoger las maletas?
El equipaje no debe ser retirado, si se trata de vuelos que han sido comprados a partir de una misma reserva. Esto, más allá de que sean de la misma compañía. Pero si se han reservado los vuelos de manera separada (de la misma o diferente empresa), se deberá retirar el equipaje y volver a despacharlo.
En el caso de no tomarte el último tramo del multidestino, perderás los vuelos de vuelta y tendrías que sacar otro. Si tenés mucha mala suerte y la aerolínea se da cuenta de esto, podrían hasta cancelar tu cuenta de pasajero frecuente.
Si ya compraste tus boletos de avión y por alguna razón ya no puedes viajar, puedes solicitar el reembolso del costo total de tu boleto. Pero que no se te vaya el avión, esta medida aplica siempre y cuando, lo solicites durante las primeras 24 horas siguientes a tu compra.
¿Cuánto tiempo hay que estar en el aeropuerto sin facturar?
Si haces el check-in online con antelación y no tienes que facturar equipaje, puedes estar en el aeropuerto unos 90 minutos antes para vuelos nacionales. En general, la mayoría de las aerolíneas recomiendan llegar al aeropuerto al menos dos horas antes de la salida.
De la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas salen las siguientes aerolíneas: Aer Lingus, Air Algerie, Air Nostrum, American Airlines, Avianca, Boliviana de Aviación, British Airways, Bulgaria Air, Cathay Pacific, Czech Airlines, El-Al Israel Airlines, Emirates, Etihad Airways, Finnair, Iberia, Iberia ...
Normalmente este servicio está disponible entre 48 y 24 horas antes de la hora a la que salga el avión. Las aerolíneas te informan tanto en la web como en el billete de la hora límite para facturar y para embarcar.
¿Cuando un avión hace escala se puede salir del aeropuerto?
En la mayoría de los casos sí, se puede salir del aeropuerto durante una escala. Sin embargo, hay algunos factores que tienes que tener en cuenta antes de decidir salir o no del aeropuerto de escala: La documentación que necesitas para entrar a este país, como por ejemplo, una visa o documento especial.
¿Qué hacer cuando se hace escala en un aeropuerto?
Por lo general, en un vuelo con escala no tenés que bajarte del avión, sino aguardar en él a la espera de la continuación del viaje. En cambio, en un vuelo con conexión debés descender del avión en una ciudad intermedia y esperar un tiempo para abordar otro avión hacia tu destino final.
Tradicionalmente, un vuelo con escala es un vuelo que obliga a los pasajeros a cambiar de un avión a otro o de una aerolínea a otra antes de llegar a su destino final.
Ir al sitio web de la compañía del avión o ir a un sitio web de confirmación de los pasajes como "Hacer Checking" o "Check My Trip". Si elige el sitio web de la compañía del avión, ir a la página de check-in para revisar el viaje.
¿Qué pasa si no coges el vuelo de ida pero si el de vuelta?
Hay compañías aéreas que al vender un vuelo de ida y vuelta o con tramos sucesivos incluyen una cláusula que aplican si el pasajero no se presenta al embarque del vuelo de ida. Si se da esta circunstancia, automáticamente cancelan el itinerario de vuelta -o los tramos sucesivos, si los hubiera-.
¿Tengo que volver a facturar durante una escala? Si has comprado ambos billetes de avión con la misma aerolínea, u otra asociada, no tendrás que volver a facturar en el aeropuerto en el que realizas la escala.
Si se pierde un vuelo por el retraso de otro, siempre que esté contratado bajo el mismo número de reserva, la compañía aérea debe prestar asistencia a los pasajeros (comida, bebida y alojamiento) pagar compensación económica por la pérdida de un vuelo de conexión y facilitar un transporte alternativo para llegar a ...
Hay escalas que pueden durar 30 minutos y otras que llegan a las 24 horas. Las aerolíneas tienen en cuenta el tiempo mínimo necesario para hacer la conexión en los diferentes aeropuertos y establecen los vuelos de modo que los viajeros lleguen a tiempo al siguiente.
Generalmente todas las aerolíneas abren sus check-in 24 horas antes del vuelo. Algunas incluso hasta 48 horas antes, dependiendo de algunos billetes especiales. Además, la aerolínea no indica que el vuelo que tenemos reservado sigue planificado y no ha habido ningún contratiempo.
Los tipos de conexión corresponden a las definiciones de función de las conexiones, es decir, p. ej. conductor / hilo, puente, fibra óptica, manguera, tubo, etc.
Cuando el avión aterriza en una o más ciudades antes del destino final para abastecer, embarcar o desembarcar pasajeros, se considera una escala. Después de la parada, continuará su viaje en el mismo avión.
En este Edificio Satélite sólo se efectuarán embarques y desembarques de vuelos con destinos No Schengen, aviones de fuselaje ancho y algunos vuelos con destinos Schengen (*). Recuerda que la facturación de todos los vuelos se realiza en la Terminal Principal, Edificio Terminal o T4.