Se origina por el ascenso de aire caliente desde la superficie, formando nubes de desarrollo vertical, como cúmulos y cumulonimbos. Es característica de zonas tormentosas y puede incluir corrientes ascendentes y descendentes muy fuertes.
Aunque las turbulencias pueden llegar a ser muy molestas para los pasajeros, no suponen ningún peligro para la seguridad de la aeronave. En caso de encontrar fuertes turbulencias, la tripulación reducirá la velocidad del avión, cambiará de altura y, si fuese necesario, se pediría un ligero desvío de la ruta.
La mayoría las relaciona con fuertes tormentas, pero la más peligrosa es la turbulencia de cielo despejado, la cual suele producirse sin ninguna advertencia visible. Este tipo de turbulencias ocurren principalmente dentro o cerca de las corrientes de aire a gran altura, denominadas corrientes en chorro.
¿Por qué no hay que tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Qué causa las turbulencias en los aviones y por qué son cada vez más frecuentes
¿Por qué la turbulencia no da miedo?
La turbulencia es un aspecto completamente normal e inevitable del vuelo. Es similar a conducir por una carretera con baches: no es peligrosa. Los pilotos están entrenados para evitar las zonas de turbulencia más intensa, y las aeronaves modernas están diseñadas para soportar estas condiciones.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: • Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que nos incomoda) • Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que os da miedo) • Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias) • La turbulencia más fuerte registrada: 2.5 G, detectada por ...
Es increíblemente improbable que las turbulencias provoquen un accidente , pero últimamente se han reportado casos de terror en pleno vuelo. Un vuelo de Air Europa procedente de Madrid se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a principios de este mes tras sufrir fuertes turbulencias, lo que provocó que 30 personas fueran hospitalizadas con heridas leves.
El invierno suele traer fuertes vientos y tormentas de nieve, y durante el verano el terreno se calienta más, lo que provoca que el aire caliente se eleve y genere inestabilidad. Por lo tanto, no se recomienda volar entre diciembre y febrero y junio y agosto si se quieren evitar las turbulencias.
Cuando un avión se topa con aire turbulento, la velocidad y la dirección del aire alrededor del ala cambian rápidamente . Esto altera la sustentación generada. ✈️ La sustentación es la fuerza ascendente que mantiene al avión en vuelo.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que te incomoda) Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que te da miedo) Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias)
¿Cuánto caen los aviones durante las turbulencias?
La turbulencia, asociada a las tormentas eléctricas, puede ser extremadamente peligrosa, pudiendo causar sobrecarga en la aeronave o pérdida de control. Las corrientes verticales de las tormentas eléctricas pueden ser lo suficientemente fuertes como para desplazar una aeronave verticalmente hasta entre 2000 y 6000 pies .
Lo más importante es saber que la turbulencia no es peligrosa . Puede ser un poco incómoda, pero tu avión está diseñado para soportar las peores condiciones. Incluso en las turbulencias más severas, ¡tu avión no se mueve tanto como crees! Gran parte de cómo experimentamos la turbulencia es subjetivo.
Además, los asientos donde más se notan las turbulencias, como era de esperar, son los que están en la cola del avión, en la parte trasera. Por lo que, de esta forma, si quieres notar menos las turbulencias durante el vuelo, te recomendamos evitar los últimos asientos.
Los pilotos están entrenados para volar a una velocidad específica de penetración en turbulencias durante condiciones turbulentas, lo que minimiza la tensión en la aeronave y mantiene el control . Esta velocidad es inferior a la velocidad de crucero normal de la aeronave, pero ayuda a suavizar el vuelo al reducir el impacto de los movimientos repentinos del aire.
“Normalmente, en un vuelo transatlántico, se pueden esperar 10 minutos de turbulencias. Creo que dentro de unas décadas esto puede aumentar a 20 minutos o a media hora. La señal del cinturón de seguridad se encenderá mucho más, por desgracia para los pasajeros”.
¿Alguna vez se ha estrellado un avión debido a una fuerte turbulencia?
Sí, pero es extremadamente raro . También es prácticamente inaudito que un avión se estrelle únicamente por turbulencia. La turbulencia es un factor contribuyente, pero hay otros factores (sobre todo, el error del piloto) que finalmente provocan el accidente.
¿Los aviones vuelan por encima de las tormentas eléctricas?
Los aviones a reacción solo pueden sobrevolar tormentas eléctricas con seguridad si su altitud de vuelo es muy superior a la de las cimas de las nubes turbulentas . Las tormentas más intensas y turbulentas suelen ser las más altas, por lo que los vuelos en ruta siempre intentan rodearlas.
¿Qué probabilidad hay de sobrevivir a la caída de un avión?
La NTSB estimó que técnicamente era posible sobrevivir al 90% de los accidentes aéreos, según un estudio realizado en 1996. Pie de foto, El incidente en el que 150 pasajeros sobrevivieron cuando su avión acuatizó en 2009 en el río Hudson, Nueva York, es conocido como "Milagro en el Hudson".
Cuanto más cerca del suelo esté, menos tiempo tendrá para reaccionar a esas aceleraciones. En última instancia, dependiendo del tipo de aeronave, la turbulencia severa puede causar daños estructurales, especialmente cuando se combina con movimientos de timón inadecuados y fuertes.
Por eso, la mayoría de los aviones con motor se mantienen a una altitud determinada en donde hay las condiciones atmosféricas ideales para su vuelo: menos turbulencia, más seguridad y la cantidad justa de oxígeno. Esa altura mínima es de 10.000 metros.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
Por contra, en verano el aire es menos denso y los aviones son mucho más pesados. De esta forma, la hora más calurosa del día es cuando más turbulencias sufre el avión, normalmente entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.
Recuerda llevar artículos que te ayuden a relajarte, como auriculares con cancelación de ruido, un libro, un antifaz o una pelota antiestrés . Para sentirte más preparado y en control, clave para controlar la ansiedad por las turbulencias, consulta el pronóstico del tiempo para tu vuelo y las herramientas de seguimiento de turbulencias en línea.