¿Qué furgoneta se puede matricular como turismo? Las furgonetas con categoría M1 podrán matricularse como turismo a la hora de comprar un vehículo nuevo. Las furgonetas categoría N1 solo podrán matricularse como furgones de carga.
Esa documentación tendrá que ser presentada en una Jefatura de Tráfico para que tengan en cuenta el cambio y evitar multas por exceder los límites de velocidad. En total, el cambio de vehículo mixto adaptable a turismo tendrá un precio aproximado de entre 110 y 170 euros.
En el caso de un turismo, no hay lugar al transporte de mercancías, lo que en este tipo de vehículos solo es posible el transporte de pasajeros y su equipaje, hasta un máximo de nueve, incluyendo el conductor.
¿Cuándo se puede pasar un vehículo mixto a turismo?
- Para pasar tu vehículo mixto a turismo deben haber transcurrido cuatro años desde su matriculación (si no, hay que abonar a Hacienda el impuesto de matriculación que no se pagó en su día); en tu caso, como el Nissan tiene casi 10 años, no hay problema.
-Categoría N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas. -Categoría N2: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo superior a 3,5 toneladas pero inferior a 12 toneladas.
¿Cómo saber si una furgoneta mixta se puede pasar a turismo?
Para ello, acude a la Tarjeta de Inspección Técnica y, en la casilla “CL” aparecerá un código numérico. Si empieza por 10, se tratará de un turismo; si lo hace por 31, será un vehículo mixto adaptable. Una vez comprobado este apartado, revisa que no tenga daños graves estructurales, tanto de carrocería como de chasis.
Los M1 son vehículos para transporte de pasajeros que no contengan más de 8 asientos, sin contar el del conductor. Por su parte, la categoría N1 corresponde a vehículos para transporte de carga, con un peso máximo que no exceda las 3.5 toneladas métricas.
¿Cómo saber si un vehículo es turismo o furgoneta?
Si adquieres un coche que ha sido matriculado previamente, puedes comprobar cómo fue registrado mirando en la Tarjeta de Inspección Técnica. Si en la primera casilla, nombrada como CL, aparece el número 10 acompañado de otras dos cifras -normalmente, 00-, está matriculado como turismo.
La DGT (Dirección General de Tráfico) define indistintamente al furgón y a la furgoneta como aquel “automóvil con cuatro ruedas o más concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de nueve plazas incluido el conductor.
Todas las furgonetas de uso privado dedicadas al transporte de personas con un máximo de 9 plazas (incluye las furgonetas camperizadas) deberán pasar la inspección con esta periodicidad.
Los vehículos mixtos, que corresponde a los vehículos de transporte de mercancías o cosas con una MMA menor o igual a 3.500 kg, deben pasar la primera ITV a los dos años, y será bianual hasta el sexto años. A partir de ahí será anual hasta los 10 años de la matriculación y semestral a partir de entonces.
Un vehículo mixto adaptable es un vehículo que puede utilizarse para transportar carga o personas (hasta 9 plazas) tanto simultánea como alternativamente, es decir, un vehículo pensado para realizar tareas laborales, pero, también para el transporte de personas.
Hay que saber que los vehículos mixtos adaptables pueden circular a un máximo de 100 km/h en autopistas y autovías. En el caso de carreteras convencionales con un arcén de 1,5 metros, pueden alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.
Un coche o turismo es un automóvil de, al menos, cuatro ruedas y un número máximo de nueve plazas, incluido el asiento del conductor, destinado al transporte de personas. Para poder conducirlos es necesario estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
Así, a partir de ahora los vehículos homologados como vivienda podrán circular a una velocidad máxima de 120 km/h por autopistas y autovías, igual que cualquier turismo.
Furgoneta con tripulación o combi: son las que conservan los asientos de atrás, de modo que se pueden llevar pasajeros y carga al mismo tiempo. Tiene cristales en la parte de atrás. Es usada, por ejemplo, por los grupos de música para viajar con su propio equipo por carretera.
Vehículos categoría N1 destinados al transporte de mercancías hasta 3500kg donde podemos encontrarnos con 2 clasificaciones: Clasificación (2400) para furgones/furgonetas. Clasificación (3100) para vehículos mixtos adaptables.
Si tu ficha técnica pone 3100- Vehículo Mixto Adaptable, tu limite de velocidad es mínimo 10km/h mas bajo que un coche convencional. Consultanos como cambiar la clasificación a 1000- Turismo y evitar que las multas en autopista o autovia sean a partir de 100km/h y en carretera a partir de 90km/h.
N1: Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5t. N2: Vehículos de la categoría N cuya masa máxima sea superior a 3,5 t pero no a 12 t. N3: Vehículos de la categoría N cuya masa máxima sea superior a 12 t.
N1: Vehículos con una masa máxima que no supera las 3,5 toneladas. N2: Vehículos cuya masa está entre 3,5 y 12 toneladas. N3: Vehículos con una masa máxima superior a 12 toneladas.
Para identificar claramente un vehículo mixto adaptable se debe recurrir a la ficha técnica del mismo. En la casilla identificada como CL aparece un código numérico: si es 3100 corresponde a esta tipología; si por el contrario es 1000 se trata de un turismo.