Aterrizaje ("landing") Cuando la aeronave se está aproximando al aeropuerto de destino es momento de llevar a cabo un aterrizaje. En él, el tren de aterrizaje hará contacto con la pista, mientras que se desacelera hasta alcanzar velocidad nula o la velocidad suficiente para rodar hasta la posición de estacionamiento.
En líneas generales, las fases de un aterrizaje son: tramo base (base leg), aproximación (approach), recogida (flare), toma (touchdown) y carrera final (after landing roll).
A esto se le llama “Principio de Sustentación”. Pero ¿cuál de las dos fases es más peligrosa? Pues bien, según las estadísticas, el momento más peligroso es el aterrizaje ya que al estar en movimiento hay factores externos como el clima que puede generar que el aeropuerto de destino no permita el aterrizaje.
¿Porque les echan agua a los aviones cuando aterrizan?
El motivo del porqué se hacen en los aeropuertos al arribar un avión se debe a una tradición para conmemorar el inicio de una nueva ruta, el primer vuelo de un avión o la clausura de una ruta , así como también la despedida de una aeronave o un miembro de la tripulación que no surcará más los cielos.
Cuando la aeronave se está aproximando al aeropuerto de destino es momento de llevar a cabo un aterrizaje. En él, el tren de aterrizaje hará contacto con la pista, mientras que se desacelera hasta alcanzar velocidad nula o la velocidad suficiente para rodar hasta la posición de estacionamiento.
Aviador Mexicano Dejo a los Gringos Sin Aliento con Maniobra Nunca Vista ¡RÉCORD MUNDIAL!
¿Qué tiran los aviones antes de aterrizar?
En realidad se trata de estelas de condensación que deja el paso de un avión cuando se dan ciertas condiciones de temperatura y humedad y que son producto de la combustión de los motores.
Los depósitos de residuos -donde va a parar todo lo que sale por el inodoro- suelen estar situados en la parte trasera del avión, y a menudo también en la delantera. Al pulsar el botón de descarga, se abre una válvula en la parte inferior de la taza del inodoro, conectada a una tubería situada debajo.
Para ser liberado por una aeronave, se enciende una bengala de yoduro de plata y se dispersa mientras la aeronave atraviesa la nube. Cuando se liberan por medio de dispositivos en el suelo, las partículas finas se dispersan en dirección del viento y hacia arriba, mediante corrientes de aire ascendente.
En casos excepcionales, donde la lluvia se asocia con tormentas eléctricas y condiciones climáticas extremas, los vuelos pueden ser retrasados, desviados o cancelados por precaución, siempre priorizando la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
La parte más difícil de volar no es el vuelo, sino los aterrizajes. La siguiente parte más difícil de volar son las evaluaciones de seguridad, como resistir la tentación de volar en condiciones meteorológicas adversas o tener que estar en algún lugar en una fecha u hora determinadas.
A fin de cuentas, ¿existe un asiento más seguro? Los datos indican que sí: en general, la parte trasera del avión –especialmente los asientos centrales– ofrece una leve ventaja. Pero la diferencia no es tan dramática como para generar ansiedad si no puedes conseguir esa ubicación.
El miedo al despegue en avión puede ser causado una o varias experiencias percibidas como traumáticas en viajes anteriores, aunque también puede provenir de otros temores, como el miedo a las alturas, a perder el control o a quedar atrapado abordo de la cabina.
Cuando faltan aproximadamente cinco minutos para aterrizar, comienza el movimiento de aproximación, a una velocidad promedio de 380 km/h. En la trayectoria de descenso, el avión reduce la velocidad a alrededor de 270 a 240 km/h, que es la velocidad a la que va el avión cuando toca el suelo.
Como todo lo que sube tiene que bajar, una de las etapas de vuelo de un avión es el Descenso, también conocido en inglés como “descent”. Se trata puntualmente de una maniobra básica en la cual la aeronave comienza a perder altitud de manera controlada volando en una trayectoria descendente.
La fase de aproximación es el preludio al aterrizaje. El avión se alinea con la pista de aterrizaje, descendiendo de manera controlada. Durante esta fase, los pilotos ajustan la velocidad y la altitud para garantizar una aproximación segura y precisa.
¿Por qué hay aviones que dejan estelas y otros no?
La gran diferencia de temperatura entre el interior del avión y el aire que lo rodea provoca que los gases expulsados se enfríen rápidamente. Si hay humedad en la atmósfera, el vapor de agua se condensa y forma las citadas estelas.
¿Qué son las estelas blancas de los aviones? A pesar de las muchas teorías conspirativas que genera este fenómeno, la explicación de qué son los trazos blancos tras los aviones es de lo más mundana: los contrails son vapor de agua.
Todo comienza con el sistema de alcantarillado de presión negativa, que succiona el aire del baño y lo sella herméticamente, evitando fugas de gases o malos olores del baño. Luego, cuando se presiona el botón de descarga, los desechos son enviados a un tanque químico ubicado en la parte trasera del avión.
✈️ Cuando tiramos de la cadena, se abre una válvula. No es el aire bajo tus pies lo que succiona, ¡ni te arriesgas a ser succionado! 💨 Los residuos son empujados desde la cabina al depósito gracias a la diferencia de presión.
Cuándo y cómo se aplican los frenos de las ruedas tras el aterrizaje. Una vez que el avión ha aterrizado y reducido su velocidad gracias a la reversa de empuje, los pilotos emplean el freno de las ruedas.
Si la temperatura exterior es suficientemente baja, el vapor se sublima en cristales de hielo: así es cómo se forman las finas líneas blancas que los aviones dejan tras su paso.
Una aeronave que aterrice primero se unirá al patrón/circuito de tráfico y se preparará para el aterrizaje. Si por alguna razón, el piloto decide no aterrizar, simplemente puede volar de regreso a la altitud del patrón de tráfico/altura del circuito y completar otro circuito.