Normalmente el mes más caluroso es julio, no agosto. Llega el verano, la estación más calurosa en nuestro país y también una de las más esperadas junto con las ansiadas vacaciones.
Asimismo, la temperatura media en el mes de julio en España es de 24ºC, siendo el mes más cálido superando las temperaturas de agosto. En el norte el calor suele ser mucho más comedido, incluso en este mes tan veraniego.
Por lo anterior, se puede deducir que la temporada en la que más calor se suele sentir es de junio a agosto. Con las temperaturas registradas durante 2023 se puede deducir que existe una gran probabilidad de que se repliquen para este año o que incluso alcancen un nivel todavía más alto.
En áreas del interior peninsular, julio es el mes más caluroso. Como se ve en la gráfica, la segunda quincena de julio presenta las máximas más elevadas, con una temperatura media de máximas que alcanza los 30,1ºC. En temperaturas mínimas, ambas quincenas de la canícula comparten una media de 17,6ºC.
Verano – De finales de junio a finales de septiembre
Los meses de julio, agosto y septiembre son los más calurosos y secos. En habitual superar los 30 grados centígrados durante el día. En zonas de interior y en el sur, la temperatura nocturna también puede superar los 20 grados.
Córdoba es la capital de provincia más cálida de España. Podemos considerarla así porque es la que tiene temperaturas máximas más altas durante la canícula, el periodo más cálido del año, entre julio y agosto. Durante la canícula, su temperatura máxima suele ser de unos de 37,5ºC y su mínima de 19,7ºC.
¿Cuál fue el día más caluroso de la historia de España?
La serie histórica actual de la AEMET, que empezó en el año 1961, alcanzó hasta ahora su récord de temperaturas el 14 de agosto de 2021, cuando los termómetros superaron los 47,6 grados en La Rambla (Córdoba).
¿Cuándo termina la canícula en México 2023? De acuerdo con información de la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, la canícula se acabará en la primera o segunda semana de agosto, siendo mucho más breve a la habitual duración de 40 días.
El mes pasado fue el agosto más caluroso registrado a nivel mundial, el tercer mes consecutivo que establece tal récord después de junio y julio, considerados también como los más calurosos de la historia, dijo el miércoles el panel de cambio climático Copernicus de la Unión Europea.
¿Y PARA 2024? La perspectiva para 2024 es inquietante. La Tierra podría experimentar un incremento en la temperatura promedio global que supere momentáneamente el umbral de 1.5 °C.
Para este 2024, se espera la llegada de cinco olas de calor que iniciarán en marzo y podrían finalizar hasta el mes de junio; este clima traerá consigo afectaciones relevantes como sequía y escasez de agua, de acuerdo con el SMN.
El sistema de predicción decenal del BSC prevé que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales (definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900) con una estimación central de 1,54 ºC.
La temporada en la que hace más calor en México es durante el verano, concretamente entre julio y agosto. Estos son los dos meses en donde la sensación calurosa es más intensa en la mayoría de los estados de la República, con grados superiores a los 37°C.
Si te vas de vacaciones este mes tienes que conocer las capitales de provincia donde más calor se pasa, de media, en el mes de agosto. Córdoba ostenta el primer puesto como la capital de provincia con temperaturas máximas más altas en agosto. Las ciudades del sur peninsular son las que registran valores más altos.
La acumulación de calor en el sistema climático es una consecuencia directa del cambio climático causado por el aumento de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, liberados por la quema de combustibles fósiles.
Localidades como Córdoba, Andújar, Écija y Sevilla capital ostentan habitualmente los valores de temperatura más altos en verano. En esta zona se han superado los 45 ºC en varias ocasiones y es donde descansa el récord nacional de calor.
Las temperaturas más altas jamás registradas en España son más recientes de lo que creemos. En verano de 2017, la estación de la AEMET ubicada en el aeropuerto de Córdoba registró el 13 de julio una temperatura de 46,9 grados, la máxima a la que se había llegado en todo el territorio español.
Griegos es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Este lugar es considerado el pueblo más frío de España en verano gracias a que se encuentra a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar.
En Aragón, concretamente en la provincia de Teruel, se encuentra un pueblo perfecto para aquellos que no soportan el calor. Griegos, a 1604 metros sobre el nivel del mar y rodeado de frondosos bosques de coníferas, ostenta el título del pueblo con la temperatura más baja del país en los meses de verano.