Sustentación: Cuando la nariz se eleva, el flujo de aire sobre las alas cambia, creando una fuerza llamada sustentación. Esta fuerza empuja hacia arriba al avión, superando el efecto de la gravedad, lo que permite que el avión se eleve del suelo.
Debido a la forma de las alas, el aire puede fluir más rápido en la parte curvada superior que en la parte recta inferior. Por encima de las alas, por lo tanto, surge una mayor succión. Y ahora se involucra la velocidad del avión. Cuanto mayor sea la velocidad (empuje), más aire puede fluir.
Por qué vuelan los aviones con el Principio de Bernoulli
El motivo principal que hace que los aviones puedan volar, son las fuerzas que actúan sobre ellos cuando están en el aire. Y son cuatro: dos en horizontal (la fuerza de empuje y su opuesta, la aplicada), y dos en vertical.
La diferencia de presión entre el flujo de aire por arriba y por abajo genera sustentación. Los aviones vuelan gracias a la actuación de una serie de fuerzas, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical.
En principio, las responsables de semejante hazaña son las alas. Al avanzar a gran velocidad a través del aire, las alas producen modificaciones de la velocidad y la presión del aire.
Sustentación, peso, tracción y resistencia son las cuatro fuerzas básicas que actúan sobre una aeronave en vuelo (ver figura 1-11). La sustentación es el resultado de la diferencia de presión entre el extradós e intradós (parte superior e inferior del ala).
¿Por qué no se siente la velocidad en los aviones?
En un avión, tanto los pasajeros como la aeronave forman parte del mismo sistema de referencia en movimiento, anulando así el movimiento relativo entre ellos.
Es la fuerza desarrollada por un perfil aerodinámico moviéndose en el aire, ejercida de abajo arriba y cuya dirección es perpendicular al viento relativo y a la envergadura del avión (no necesariamente perpendiculares al horizonte).
Los flaps alteran la forma y el ángulo del ala, aumentando su curvatura y superficie. Este cambio permite que el ala genere más sustentación a velocidades más lentas. Además, el despliegue de flaps también aumenta la resistencia del avión, ralentizándolo y permitiendo aterrizajes más seguros y controlados.
Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén. Estos combustibles son una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos.
Porque el piloto no sobrepasa la capacidad del avión que es siempre muy superior al uso que se le da, aunque se han dado muchos casos de rotura de ala en aviones acrobáticos y de combate cuando han sobrepasado la presión máxima para la que fueron diseñados ( se mide en G + y G -).
Los elevadores elevados empujan hacia abajo la cola y hacen que el morro se incline hacia arriba. Esto hace que las alas vuelen con un mayor ángulo de ataque, lo que genera más sustentación y más resistencia . Al centrar la palanca, los elevadores regresan a neutral y detiene el cambio de tono.
La altitud media de un vuelo comercial es de algo más de 10 kilómetros, aunque estás aeronaves están certificadas para volar a 12.500 metros. Algunas de fuselaje ancho como el Airbus A380, AirbusA350 y Boeing 787 tienen certificaciones más altas, hasta los 13.000 metros, según recoge Simple Flying.
La mayoría de los aviones comerciales y de negocios (aviones de línea y jets privados) tienen un techo de vuelo absoluto que ronda los 12.800 metros (42.000 pies) mientras que algunos jets de negocios pueden alcanzar los 15.850 metros (52.000 pies).
Los flaps únicamente deben emplearse en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, o en cualquier otra circunstancia en la que sea necesario volar a velocidades más bajas que con el avión «limpio».
Tanto los slats como los flaps son pequeñas superficies aerodinámicas y desplegables que se sitúan en las alas de los aviones. También se los conoce como «mandos se- cundarios de control de vuelo».
Son superficies flexibles aerodinámicas auxiliares situadas en el borde delantero del ala. La función de los slats, al igual que los flaps, es alterar momentáneamente la forma del ala durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la sustentación, además de facilitar el control del movimiento lateral del avión.
La marea es el movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por las perturbaciones gravitatorias del Sol y de la Luna en la Tierra.
La Fuerza G es simplemente un múltiplo de la fuerza de la gravedad debido a la aceleración. Los pilotos de combate pueden experimentar más de nueve G, o nueve veces la fuerza de la gravedad.
¿Qué velocidad necesita un avión para mantenerse en el aire?
En general, para introducir una noción sobre este tema, podemos decir que la estimación de un avión comercial es que se mantenga en el aire volando por encima de los 200 km/h – o aproximadamente 108 kn (nudos, unidad de medida comúnmente utilizada en aviación).
Como norma general, podemos decir que vuelan en torno a M. 77; lo que equivale a unos 860 km/h o 14 kilómetros por minuto. Increíble, ¿verdad? Pues el Concorde, el avión de pasajeros más rápido que ha existido, alcanzaba velocidades en crucero de hasta 2.35 Mach.
A pesar de que el avión puede estar moviéndose a una velocidad de crucero, la gran distancia entre el observador y el avión hace que este movimiento parezca lento, un fenómeno conocido como paralaje.