¿Qué hacen los monjes en el Monasterio de Montserrat?
Diariamente, además de la celebración de la eucaristía, los monjes se reúnen cinco veces para rezar (liturgia de las horas). También disponen de tiempo para la plegaria individual y la lectura de la palabra de Dios o de otras obras espirituales. De esta manera se busca crear un ambiente de oración durante todo el día.
Sus monjes cultivan una vida centrada en la intimidad con Cristo, la solemne y sobria celebración de la oración litúrgica, el espíritu de familia en torno al abad como padre, una mayor separación del mundo y el servicio a la propia comunidad por medio del trabajo intelectual y manual.
En el monasterio de Montserrat viven unos cien monjes. Siguen la Orden de San Benito y están vinculados a otros dos monasterios: El Miracle y San Miguel de Cuixa. Su vida está consagrada a la oración y al trabajo.
¿Cuáles eran las actividades de los monjes en los monasterios?
De esta forma, los monjes dedicaban gran parte de su tiempo a trabajos manuales, aunque raramente labraban los campos. Generalmente eran los siervos, los campesinos o los monjes laicos llamados conversos, quienes cultivaban las tierras. Los monjes, en cambio, se dedicaban sobre todo el estudio y a la escritura.
La vida diaria de un monje se caracteriza por la oración, el trabajo y la comunidad monástica. La comunidad se reúne varias veces al día para establecer momentos de oración. Además, cada monje cumple las tareas que se le asignan, que varían según las necesidades del monasterio y las capacidades individuales.
Todo sobre Montserrat | montaña, abadía, monasterio, monjes, santuario
¿Qué hacen los monjes en un monasterio?
Además de la oración, un monje debía ser trabajador para ayudar al monasterio a sobrevivir. Durante el día, los monjes trabajaban en el jardín del monasterio, ayudaban con la cocina, la limpieza y la colada, y realizaban otras tareas que el abad, el monje jefe, les encomendaba .
Un monje (del occitano monge que proviene del latín monachus y este del griego μοναχός, monachós, "sólo, único, solitario") es una persona que practica el ascetismo religioso, viviendo solo o con otros monjes.
En general, los monásticos se levantan antes del amanecer (3-4 de la mañana) para empezar sus postraciones, meditaciones y otras tareas. Algunas tradiciones solo comen una vez al día, antes del amanecer. Otras, una vez al día, antes del mediodía.
Es de orden espiritual, ayudar a toda la humanidad en la dimensión espiritual. Contribuir al renacimiento espiritual de todos. Un monje o monja se hace padre/ madre espiritual mediante la oración y su ejemplo de vida.
Los monjes y monjas llevan una vida de celibato absoluto, en la que se prohíbe cualquier tipo de comportamiento sexual . Esto incluye incluso las palabras sugestivas o el contacto físico con fines lujuriosos, ambos delitos muy graves para los monjes y monjas.
¿Qué tiene de especial el Monasterio de Montserrat?
Montserrat es un importante destino de peregrinación, con un monasterio benedictino que alberga a la Virgen Negra, un importante símbolo religioso . Incluso si no eres religioso, seguro que te sorprenderá un concierto del Coro de Niños de la Escuela de Música.
La Virgen de Montserrat es conocida por sus muchos milagros. Se dice que ha curado a personas enfermas, ha protegido a los navegantes en el mar y ha ayudado a las mujeres que tienen dificultades para concebir un hijo.
¿Quién está enterrado en el monasterio de Montserrat?
El sepulcro de Juan II de Ribagorza o Juan de Aragón, es un monumento funerario renacentista realizado en unos talleres de Nápoles hacia el año 1508, y que se encuentra instalado en el monasterio de Montserrat de Barcelona (España).
Los monjes trabajan en nuestras parroquias, desempeñando las funciones de párroco: celebran los sacramentos, visitan a los enfermos y aconsejan a la gente. Trabajan en nuestra escuela como profesores y capellanes . Dan charlas y dirigen retiros para las numerosas personas y grupos que nos visitan.
Los monjes son famosos por su celibato , pero el celibato no solo significa no tener relaciones sexuales. Significa no interactuar con otras personas de una manera que pueda considerarse romántica. La palabra sánscrita para monje, brahmacharya, significa "el uso correcto de la energía". No es que el romance y la energía sexual sean malos.
Los monjes meditan durante una hora, seguida de una hora de canto . 6:00 a. m. — Los monjes caminan descalzos por el barrio mientras los lugareños les hacen méritos ofreciéndoles comida. 8:00 a. m. — Al regresar al templo, se sientan juntos a desayunar. Antes del mediodía — Almuerzo ligero.
4:00 a. m. — El templo despierta. Los monjes meditan durante una hora, seguida de una hora de cantos. 6:00 a. m. — Los monjes caminan descalzos por el vecindario mientras los lugareños les hacen méritos ofreciéndoles comida. 8:00 a. m. — Al regresar al templo, se sientan juntos a desayunar.
Por lo que he visto al mirar los horarios de diferentes monasterios y sesshins y los pocos libros que he leído sobre budismo, parece que los monjes duermen entre 5 y 7 horas, pero muy raramente he visto las 8 horas que se suelen recomendar.
Se llaman celdas a los aposentos de los frailes o monjes en los conventos y monasterios. El abate Fleuri dice que las celdas de los primeros monjes que vivían en los desiertos eran una especie de chozas o casillas pequeñas separadas las unas de las otras, como las de los cartujos y camaldulenses.
¿Cuáles son las cinco reglas de un monje benedictino?
Nuestra Regla presta especial atención a cinco “reglas” benedictinas o ritmos de vida: oración, estudio, trabajo, recreación y hospitalidad , que mantienen nuestras vidas en equilibrio.
El budismo enseña que el goce sensual, el deseo en general y la sexualidad en particular son obstáculos para encontrar la iluminación (Nirvana). Buda suele aparecer como una figura andrógina y asexuada, como en esta pintura en un monasterio de Laos.
Según las investigaciones de monjes budistas, la meditación ayuda a enfocar la mente de forma cuantificable . Los monjes expertos en la disciplina de la meditación de «un solo punto», que implica centrar toda la atención en un solo objeto o idea, pueden detener o incluso detener esta fluctuación.
En principio, los monjes no tienen otra función que no sea la constante en un monasterio, el cenobitismo, es decir, la vida monacal de un grupo de monjes, en torno a la oración diaria, la meditación personal, algún tipo de actividad dentro del propio claustro (cultivo de vegetales, fabricar vinos, actividad como ...