Para disfrutar de Cusco en todo su esplendor se recomienda separar cinco días de vacaciones para poder realizar todas las actividades que esta gran ciudad puede ofrecer. A pesar de que unos tours puedan tomar todo el día, es importante saber cómo dividir actividades para disponer de tiempo suficiente para todas.
Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, se considera que desde abril hasta octubre es el momento ideal para hacer la visita. Durante esos meses hay una baja posibilidad de lluvias, las montañas son más exuberantes y el sol brilla con más intensidad.
En primer lugar se encuentra Machu Picchu. Es quizas la razon principal para visitar Cusco y si no conoces este lugare cuando estes en Cusco, no se considera una visita a Cusco, Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Machu Picchu es enorme. Recorrer el sitio arqueológico (circuito 1 ó 2) donde están sus principales construcciones toma 2 horas 30 minutos. Si agrega la caminata a una de sus montañas (como el Huayna Picchu), deberá adicionar 2 horas 30 minutos más de recorrido.
Unos 5 días completos te dan tiempo para conocer lo principal. 2 días para Cusco, 2 días para el Valle sagrado y 1 día para Machu Picchu. Esto es si planeas tomar el tren que te permite llegar y visitar Machu Picchu en 1 día. Para llegar a Aguas Calientes por la ruta económica (hidroeléctrica), unos 7 días en total.
Es sencillo responder esta pregunta y podemos decir que tan solo se necesita un día para conocer la ciudadela Inca de Machu Picchu; sin embargo, esta visita podría ser un tanto apresurada, pero ciertamente posible y además, una de las opciones que ofrecemos para conocer Machu Picchu.
Ideal para un fin de semana largo o unas vacaciones rápidas, viajar 4 días a Cusco es suficiente para conocer la mayoría de sus espectaculares atractivos, incluyendo Machu Picchu, las Salineras de Maras, Sacsayhuamán y mucho más.
Los meses más baratos para viajar al país son enero y febrero, los que coinciden con la temporada baja comercial del país y la temporada de Lluvias, que dura desde el mes de noviembre hasta el mes de abril, es en estos dos meses que mencionamos, que lograras encontrar servicios(hoteles, restaurantes, Paquetes de ...
Aunque puedes viajar a Cusco todo el año, es recomendable que lo visites en una época que no haya lluvias. Esto generalmente se da a partir de abril hasta octubre. Sin embargo, si deseas disfrutar de este paseo sin aglomeraciones, debes saber que la época más concurrida es de junio a agosto.
Dicho esto, y para ser más específicos, el clima en Cusco y el clima en Machu Picchu se caracterizan se dividen en dos temporadas: época de lluvias (Diciembre – Abril) y época seca (Mayo – Noviembre).