La selva misionera es una selva subtropical con veranos muy calurosos e inviernos relativamente frescos. Es una formación vegetal beneficiada por suelos muy ricos en materia orgánica, mucho sol y clima cálido y perhúmedo (más de 3000 mm de precipitaciones al año). Posee una foresta densa y exuberante.
Está formado por laterita, roca o tierra constituida por arcilla y sílice que, debido al óxido de hierro que contiene, presenta un color rojizo. En ciertas partes del territorio, el suelo no es muy profundo y se observan rocas que afloran; en otras partes, el suelo es pedregoso y muy empinado.
La provincia se caracteriza por un clima subtropical húmedo. El total de lluvias anuales es de aproximadamente 1.700 mm, y la temperatura media de 20° C. Se encuentra organizada políticamente en diecisiete departamentos, divididos en 75 municipios.
El clima cálido y húmedo casi constante, permite el desarrollo de la Selva Paranaense que alberga la mayor biodiversidad del país. El relieve de la provincia es amesetado, debido a la erosión hídrica y eólica del macizo de Brasilia.
La Meseta misionera se ubica en el extremo noreste de la Argentina. Esta forma parte de un sistema más grande de mesetas: el Relieve La meseta misionera presenta un relieve abovedado suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Uruguay y Paraná.
La selva y los suelos rojizos, por alteración de las rocas en clima cálido y húmedo, son el rasgo característico del paisaje. Los bosques y montes naturales ocupan casi la mitad de su superficie y se encuentran muy alterados en sus condiciones originales por la tala selectiva o el uso agrícola.
La selva misionera o selva paranaense es una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina. Forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar, en la costa brasileña, hasta el Este del Paraguay y casi toda la Provincia de Misiones.
¿Cómo es el suelo de Misiones y cómo se clasifican?
Estos suelos son conocidos como "lateríticos" o "latosoles", y su coloración es rojiza o marrón-rojiza debido a la descomposición de los basaltos y metalíferos arcillosos; además poseen un alto contenido de óxido de hierro y aluminio.
El clima de la selva misionera es del tipo subtropical húmedo. Se destaca por altos registros pluviométricos que son resultado de los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.
En cuanto a la vegetación, pueden distinguirse varios estratos que van desde el herbáceo (el "piso" de la selva), el arbustivo (plantas de hasta 15 m de altura), el dosel (árboles de hasta 30 m) y el emergente (árboles de hasta 45 m). Unas 200 especies de árboles crecen en la selva misionera.
Divide los climas del mundo en cinco grupos principales: tropical, seco, templado, continental y polar, identificados por la primera letra en mayúscula. Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima.
La temperatura media es sensiblemente menor a la de otras zonas de análoga latitud; los factores que hacen posible que esto suceda son, en primer lugar, la altura; y en segundo lugar, las lluvias frecuentes y la presencia de una frondosa vegetación que inciden en la determinación de una temperatura más moderada, como ...
El nombre proviene de las misiones jesuíticas para los Guaraníes. Estas reducciones decayeron luego de la expulsión de los jesuitas de América a partir de 1767 y fueron destruídas.
“La roca basáltica se fue descomponiendo hasta transformarse en suelos pocos profundos, dando origen a la roca basáltica alterada o tosca, como se la conoce en Misiones”, indicó el especialista.
Con respecto a la producción agropecuaria, toman importancia los cultivos anuales, principalmente mandioca, destinada a la elaboración de fécula de almidón. También existen importantes plantaciones de yerba mate, y en menor medida, citrus, ganadería y té; y la actividad forestal, que continúa siendo muy importante.
La provincia de Córdoba tiene también su propia experiencia, con zonas donde las rocas o sedimentos tienen tonos rojizos. Hay sectores en los que se imponen esos colores y sitios donde se distinguen al mezclarse en paisajes en los que abundan otros suelos, de tierra grisácea o amarronada.
Podemos dividir la selva en tres estratos, con unos suelos de tierra rojiza, donde encontramos una gran cantidad de ramas, troncos en descomposición, hojas, hongos, musgos y líquenes.
Los cuatro tipos de suelos se clasifican en (1) arenosos; (2) limos; (3) suelos francos y (4) arcillosos o barros. Esta clasificación se basa en el tamaño de las partículas que tiene cada tipo de suelo. Las partículas del suelo varían mucho de tamaño, como se muestra en esta ilustración.
¿Cuál es la mayor riqueza de la Provincia de Misiones?
La riqueza forestal constituye uno de los principales recursos de la provincia, no sólo debido a su stock actual (aproximadamente el 36% de los recursos forestales implantados del país se encuentran en la provincia), sino también por la productividad de los bosques cultivados con especies exóti- cas, pino y eucaliptus ...
Las especies arbóreas más frecuentes pertenecen a la familia de las lauráceas (Ocoteay Nectandra), leguminosas (Lonchocarpus,Schizolobium, Parapitadenia, etc.) y meliáceas (Cedrela, Trichilia, Cabralea).