Opta por trajes de baño cómodos y ligeros que te permitan moverte con facilidad dentro del agua. Además, lleva ropa fresca y transpirable para después de tu experiencia en el cenote. No olvides incluir sandalias resistentes o zapatos acuáticos para caminar por las rocas resbaladizas.
Agua y snacks: Para mantener tu energía al cien, te sugerimos llevar contigo agua o snacks, ¡especialmente si vas a visitar un cenote todo el día! Ten en cuenta que algunos lugares pueden o permitir el acceso a alimentos.
Una vez que hayas decidido qué cenote visitar, aquí tienes algunos consejos para disfrutar de la experiencia: Ropa cómoda y ligera: preferiblemente traje de baño, pero también ropa que te proteja del sol . Y, por supuesto, una muda de ropa o una prenda para cubrirte.
Para ellos recomendamos llevar shorts, camisa o playera ligera, zapatos de agua y debajo de los shorts su traje de baño para agilizar el cambio de ropa. Usa un traje de baño que te sea cómodo para que puedas disfrutar al máximo de cada uno de los cenotes y de sus actividades sin tener que preocuparte de nada más.
Si planeas explorar la naturaleza o visitar sitios arqueológicos, lleva zapatos cerrados cómodos con buena tracción para caminar sobre terrenos diversos. Para snorkel, buceo o caminatas en cenotes es recomendable llevar zapatos acuáticos. Estos te protegerán de rocas y corales, ofreciendo seguridad y comodidad.
Antes de entrar al agua del cenote, lávate la piel del repelente, bloqueador solar, maquillaje, cremas u otros productos químicos que te hayas aplicado.
Los cenotes son piscinas de agua dulce en la selva, rodeadas de roca caliza. Consideramos que el calzado acuático es protector y útil para practicar snorkel o nadar en ellos . Si es tu primera vez en la Riviera Maya, trae calzado acuático para tenerlo a mano durante tus días de exploración.
¿Qué tan fría es el agua en los cenotes? La temperatura del agua en los cenotes suele oscilar entre 24 °C y 26 °C (75 °F y 79 °F) . Generalmente es más fría que el mar, por lo que se recomienda usar traje de neopreno para mayor comodidad.
Los baños en el cenote no son solo un acto de fe, sino también un método comprobado para rejuvenecer la piel y proteger contra enfermedades dermatológicas. Además, se cree que estos baños tienen el poder de limpiar, sanar y atraer la buena suerte.
Wissner et al. [56] identificaron 49 aislamientos bacterianos Gram-positivos de sedimentos de cenotes costeros , pertenecientes a varios géneros dentro de los filos Bacillota y Actinomycetota.
Si bien bucear en cualquier entorno conlleva riesgos inherentes, el buceo en cenotes es mucho más seguro de lo que muchos creen, especialmente con la preparación y la guía adecuadas . Miles de buceadores disfrutan de estas aventuras submarinas únicas cada año sin incidentes, lo que demuestra la seguridad de estos entornos.
¿Qué hacer en un cenote? Natación, snorkel, buceo, kayak, tirolesa, rappel, etc. Las actividades varían, entre otras cosas, según la profundidad del agua, así como del tamaño y el tipo de cenote.
¿Por qué no se puede usar protector solar en los cenotes?
Los cenotes son sumideros de agua dulce conectados a vastos sistemas fluviales subterráneos. Estas aguas cristalinas albergan ecosistemas únicos, algunos de los cuales incluyen especies únicas en la Tierra. El uso de protector solar tradicional, que a menudo contiene sustancias químicas nocivas, puede alterar este frágil equilibrio .
4. ¿En el cenote hay estalactitas o estalagmitas? ¡No las toques! Los aceites naturales de nuestro cuerpo pueden cerrar los ductos por los cuales el agua sigue filtrándose por estas formaciones, que tardan años en crecer.
Sí, las instalaciones del Cenote Tsukán cuentan con baños, regaderas y vestidores . ¿Cuántos cenotes visitamos? Con el Tour Xichén Clásico, visitarás el Cenote Tsukán, donde podrás nadar (el uso de chaleco salvavidas es obligatorio sin costo adicional). Con el Tour Xichén Deluxe, visitarás el cenote Xkeken.
Hoy en día, los visitantes pueden nadar, practicar snorkel o bucear en estos cautivadores cenotes y experimentar de primera mano la impresionante belleza de estas maravillas naturales. Las estimaciones varían, pero hay entre 5,000 y 7,000 cenotes repartidos por toda la Península de Yucatán.
¿Cuáles son los beneficios de bañarse en un cenote?
Salud Física y Bienestar
El agua de los cenotes, rica en minerales como el calcio y el magnesio, proporciona una terapia natural para la piel. El contacto con estos minerales puede suavizar la piel y aliviar condiciones dermatológicas como la dermatitis y la psoriasis.
Traje de baño: Dado que nadar y hacer snorkel son las principales actividades en el Gran Cenote, asegúrate de llevar tu traje de baño. ...
Toalla: Una toalla es esencial no solo para secarse después de nadar o hacer snorkel, así como para descansar en las áreas sombreadas o hamacas alrededor del cenote.
Según fuentes posteriores a la conquista, tanto mayas como españolas, los mayas precolombinos depositaban objetos de valor y cuerpos humanos en el cenote como una forma de sacrificio al dios de la lluvia, Chaac .
Traje de baño: un traje de baño es esencial para sumergirte en las cristalinas aguas de los cenotes. En Selvática, podrás disfrutar de un refrescante chapuzón en estos pozos naturales mientras te maravillas con la magnificencia del entorno.
Cenote Hondo, 10. Cenote Límite. La mayoría de los cenotes son poco profundos, entre cinco y 15 metros, y la temperatura del agua es de 25º centígrados durante todo el año.
En los cenotes puede disfrutar de diversas experiencias como nadar y hacer snorkel en aguas cristalinas, bucear en cenotes profundos, siempre que tenga la certificación adecuada, y participar en rituales mayas y limpiezas energéticas para una experiencia más espiritual.
De acuerdo con Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la UADY, el agua freática de estos cuerpos naturales contiene bacterias y microorganismos que pueden ocasionar graves problemas gastrointestinales. Los cenotes son verdaderas joyas naturales, pero su agua no es apta para el consumo humano.