El rey Atahualpa prometió oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su libertad. Pero fue asesinado y parte del botín fue arrojado en los Andes. Fotografía de una de las lagunas del Parque Nacional Llanganates en Ecuador.
Atahualpa respondió bebiendo del cráneo de un prisionero ejecutado. Posteriormente, ofreció copas de oro con chicha a los españoles, que bebieron, según una primera versión. Atahualpa no aceptó la invitación para esa noche, y prometió ir a Cajamarca al día siguiente para entrevistarse con Pizarro.
El intento más importante por sacudirse el yugo español lo encabezó Manco Inca II a partir de su alzamiento iniciado en 1536. Al frente de un numeroso ejército, Manco aprovechó las debilidades de los españoles para sitiar Cuzco y provocar la huida de los invasores.
¿Cuánto oro les quitaron los españoles a los incas?
Saqueo en pesos
El tesoro de Atahualpa ascendía a 221.089 onzas de oro de 22 quilates , mucho más de seis toneladas. El volumen de todo el oro en el Imperio Inca habría sido casi 14 veces mayor que todo el oro que había en Europa en ese momento. El botín de Pizarro habría valido hoy más de 387 millones de dólares.
En el Cuarto del Rescate había entre seis y siete toneladas de oro. El rescate que Atahualpa pagó por él mismo ascendía, por lo tanto, a unos 380 millones de euros actuales.
Qué pasó con el oro que los conquistadores saquearon en toda América?
¿Dónde está el oro inca perdido?
Llena de muerte, conquista, deseo y misterio, la leyenda del oro inca perdido está custodiada por remotas montañas cubiertas de niebla en el centro de Ecuador . Se dice que en algún lugar profundo de la implacable cordillera de Llanganates, entre los Andes y el Amazonas, existe un fabuloso tesoro inca escondido de los conquistadores españoles.
Los incas también practicaban la minería básica. Como la Cordillera de los Andes es rica en minerales , los incas acumularon una gran cantidad de oro y plata cuando llegaron los españoles. La mayor parte era en forma de joyas, adornos, decoraciones y artefactos de varios templos.
¿Qué pasó con todo el oro que se llevaron los españoles?
Respondido inicialmente: ¿Qué pasó con todo el oro que España extrajo del Nuevo Mundo? Los españoles utilizaron el oro para comprar bienes y servicios de Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Los españoles terminaron con montones de productos secos, otros países terminaron con oro, fábricas y habilidades.
Los incas, como la mayoría de los pueblos nativos de Mesoamérica, no eran gente muy alta. Según las excavaciones en Machu Picchu, la altura promedio de un hombre era de 5 pies y 2 pulgadas, y la de las mujeres, en promedio, medía 4 pies y 11 pulgadas . Los conquistadores no eran mucho más altos: tal vez medían 5'3".
Es casi imposible relacionar la cantidad de oro que España saqueó del Perú en poco más de 40 años a partir de 1531. Las estimaciones son más de 100 millones de artículos de oro y más de 200 millones de artículos de plata.
¿El tercer error? Empinar el codo. Seis kilómetros antes de llegar, Atahualpa se había puesto ciego a chicha en los baños termales de Pultumarca, "lo que favoreció su pasividad, y por tanto, su escasa resistencia ante su captura".
"Muchos españoles veían a los incas como analfabetos porque los quipus no coincidían con lo que ellos entendían como escritura" Pie de foto, "Los Andes fueron la cuna de una de las tecnologías más sofisticadas y complejas de la historia de la humanidad", dice Medrano.
La ventaja que otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos y flechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los incas; fue considerable. Sin embargo los animales fueron también herramientas furndamentales como elementos de intimidación utilizados por los españoles contra los incas.
La sed de oro para pagar ejércitos y obtener enriquecimiento personal dio lugar a oleadas de expediciones de descubrimiento y conquista a partir de 1492. Sólo en el primer medio siglo de la conquista española de América, se extrajeron más de 100 toneladas de oro del continente.
El rey Atahualpa prometió oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su libertad. Pero fue asesinado y parte del botín fue arrojado en los Andes. Fotografía de una de las lagunas del Parque Nacional Llanganates en Ecuador. La conquista española del Tahuantinsuyo comenzó en 1532 con un hito memorable.
En la noche del 26 de julio de 1533, Atahualpa fue conducido al centro de la plaza de Cajamarca, donde todo estaba preparado para la hoguera en la que había sido condenado a morir. Al ver todo aquello y entender que lo iban a quemar vivo, Atahualpa se sobresaltó y pidió que se detuviesen.
Se estima que, con la alimentación que conservaban, estos antiguos habitantes del Perú podían vivir más de 90 años. El maíz, la quinua y la papa: los principales cultivos agrícolas de los Incas.
Los nativos peruanos son bajos debido al gen FNB1, provienen de las montañas por lo que su corta estatura les hace necesitar menos comida y su piel más gruesa los protege de las inclemencias del tiempo . Los peruanos son las personas más bajas del mundo (unos 15 cm más bajos que los holandeses).
Físicamente los Incas eran de pequeña estatura, piel morena, variando del moreno claro a la oscuridad, cabellos negros y lisos casi imberbes. En torno al siglo XV los incas establecieron un proceso de expansión territorial que buscó las mesetas enclavadas entre las montañas andinas y las llanuras del litoral Pacífico.
Después de subyugar los imperios azteca e inca, los españoles comenzaron a extraer abundante oro y plata en México, Centroamérica y Sudamérica . Durante los siguientes 300 años, la riqueza de España creció a medida que saqueaban los recursos de América y transportaban los bienes de regreso a Europa para impulsar una economía comercial global.
De las fabulosas riquezas saqueadas por los españoles en las etapas iniciales de la conquista da idea el tesoro que Francisco Pizarro requisó a Atahualpa. Un total de 5.544 kilos de oro y 11.960 kilos de plata nunca vistos, que se repartieron la Corona (quinto real), capitanes y soldados.
No, no lo es , pero hubo un exceso de oro y plata en Europa como consecuencia de la gran oferta traída de América por España, lo que redujo mucho el valor de estos metales y colapsó la economía.
La mayor parte de las reservas de oro que se mantuvieron en su interior hasta 1936 fueron enviadas a la Unión Soviética durante la Guerra Civil Española. Dado que el mundo ya era consciente de la existencia de una gran masa de oro en Moscú, el término "Oro de Moscú" acabaría popularizándose para cualquier financiación rusa en todo el mundo.
Pizarro envió a su hermano Hernando a Castilla para entregar a la Corona el quinto real del tesoro inca obtenido en Cajamarca. Se trajo tres toneladas de oro y once de plata, que totalizaban más de 700.000 pesos de oro y 40.000 marcos de plata.
El oro, la plata, el cobre y dos variedades de bronce (arsenical y estañífero) fueron utilizados para manufacturar objetos utilitarios o bien adornos y elementos distintivos para las élites.