El Camino Inca recorre parte de la histórica ruta de qhapac ñan (caminos reales de los incas). Actualmente estos caminos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la caminata se puede ver sitios arqueológicos como Llactapata, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y, por supuesto, Machu Picchu.
¿Dónde empieza y dónde termina el Camino del Inca?
Desde Cusco, se debe viajar al Valle Sagrado de los Incas, siguiendo el río Urubamba hacia Machu Picchu. El sendero pasa por varios pueblos incas tradicionales e impresionantes sitios arqueológicos antes de llegar finalmente a Machu Picchu.
¿Cuál es la mejor época para recorrer el Camino Inca?
Si busca una respuesta rápida, la mejor época para recorrer el Camino Inca es durante las temporadas medias, que son de abril a mayo y de septiembre a noviembre. Estos meses ofrecen el mejor tiempo y menos aglomeraciones en el camino. Sin embargo, el tiempo en los Andes es impredecible.
La red vial del Tahuantinsuyo, también conocida como red vial inca, fue un extenso sistema de caminos desarrollado por el Tahuantinsuyo en los Andes centrales. En su apogeo, conectaba regiones y centros urbanos de lo que hoy son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
▶ TODO SOBRE EL CAMINO DEL INCA A MACHU PICCHU ✅ Camino Inca Clásico
¿Dónde termina el Camino del Inca?
¿Dónde termina el Camino Inca? Existe una famosa frase que dice: “todos los caminos conducen a roma”. Pues con respecto al Camino Inca bien podríamos mencionar algo similar. “Todas las rutas del Camino Inca conducen a Machu Picchu”.
Respuesta rápida: los precios comienzan aproximadamente desde $700 a $800 para la caminata clásica de cuatro días del Camino Inca hacia Machu Picchu. Esto usualmente incluye todas las comidas, alojamiento, equipo de campamento y todas las entradas al camino y a las ruinas.
Si bien el Camino Inca está abierto durante la mayor parte de la temporada húmeda, de noviembre a enero y marzo, generalmente no se recomienda a menos que estés preparado para lluvia y senderos embarrados. El clima puede ser impredecible, con lluvias frecuentes, y el sendero puede ser resbaladizo en algunos lugares.
El Camino Inca recorre parte de la histórica ruta de qhapac ñan (caminos reales de los incas). Actualmente estos caminos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la caminata se puede ver sitios arqueológicos como Llactapata, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y, por supuesto, Machu Picchu.
Solo existen 3 formas de llegar a Machu Picchu: el Camino Inca, el viaje en tren por Ollantaytambo y la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Cada una de ellas le ofrece una experiencia totalmente diferente y varía en el recorrido y los precios. Su elección dependerá del tipo de experiencia que busca.
¿Dónde se duerme en el Camino Inca? El INC (Instituto Nacional de Cultura de Perú) ha asignado zonas específicas donde las agencias y operadores de turismo, a través de sus guías oficiales, instalan sus campamentos para pasar la noche. El viajero solo debe preocuparse de sus pertenencias.
La ruta original comprendía la salida de Ayacucho hacia el Abra Toccto, luego el descenso por la angosta y empinada bajada de Ocros hasta el río Pampas. Seguía el ascenso hacia Chincheros y Uripa, para luego descender a Talavera y Andahuaylas. La etapa continuaba ascendiendo hacia Kishuara y descendiendo a Abancay.
El Camino del Inca, Inca Trail o Capaq Nan, es uno de los treks más clásicos del mundo. Fue construído por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco -capital del imperio Inca o Tawantinsuyo- con la ciudadela sagrada de Machu Picchu.
El Camino Inca exige bastante esfuerzo físico: hay tramos con muchas escaleras de piedra, subidas empinadas y altitudes elevadas que pueden causar fatiga o mal de altura. No estar preparado físicamente aumenta el riesgo de agotamiento, dolores musculares o incluso lesiones menores.
¿Cuánto tiempo es necesario para hacer el Camino Inca?
El Camino Inca Clásico o tradicional tiene 40 kilómetros de distancia y 4 días de caminata (18 a 24 horas aproximado). La ruta lo llevará por montañas, hasta arribar a Machu Picchu en la ceja de selva amazónica del Perú.
Los guías de turismo recomiendan realizar la ruta en mayo, junio o julio. En dichos meses, debido al buen clima con muy pocas probabilidades de lluvias, la caminata se lleva a cabo bajo un sol esplendoroso. Sin embargo, para muchos, cualquier fecha es buena para hacer el Camino Inca.
- Se ha calculado un tiempo total de carrera entre 17 a 20 horas, es decir, en cada etapa se correrá entre 3 y 4 horas. - La premiación será en el Parque Mayta Capac de Arequipa.
El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, es la hazaña arquitectónica más importante del Tawantinsuyu, construido hace más de 500 años en una difícil y diversa topografía andina, planeado y construido por el Imperio Inca.
El Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca contará con un total de 98 tripulaciones en las siete categorías en disputa: Joyner, S1600, S2000, ST, Camioneta, 4x4 Light y 4x4 Nacional.
Al participar en Caminos del Inca, Toyota Gazoo Racing no solo reafirma su compromiso con el deporte, sino también con sus clientes, ofreciendo vehículos preparados para cualquier desafío, sin importar el terreno o las condiciones.
En 2025, el Camino Inca a Machu Picchu cierra todo febrero. La venta de los permisos de ingreso para ese mes es prohibida. Sin embargo, el resto del año esta ruta de senderismo histórica está abierta para todos.