La provincia de Málaga está bañada por el Mar Mediterráneo y cuenta con un total de 161 km de costa, que van desde Manilva a Nerja. Los más de 320 días de sol al año y la influencia del mar se notan además en el carácter de sus habitantes, su estilo de vida y su gastronomía.
Málaga está situada al sur de la Península Ibérica, en la Costa del Sol, en el lado norte del Mar de Alborán (la parte más occidental del Mar Mediterráneo).
A lo largo de unos siete kilómetros, el paseo marítimo de Torremolinos recorre, casi de punta a punta, la parte del litoral mediterráneo que baña esta popular localidad malagueña de la Costa del Sol.
Solo debe nadar en playas vigiladas . Torremolinos cuenta con Policía de Playa y Socorristas en todas sus playas entre las 11:00 y las 19:00. Preste atención siempre a las banderas y a las instrucciones de los socorristas. Si se ve atrapado en una corriente de resaca, mantenga la calma y no luche contra ella.
El mar Mediterráneo es una parte vital de la Costa del Sol, ofreciendo vistas impresionantes, aguas cálidas y una gran cantidad de actividades para turistas y locales por igual.
A lo largo de sus 14 km de costa, Málaga ofrece a sus veraneantes un total de 16 playas, de las cuales, las más populares son: La Malagueta, La Misericordia, El Palo o Pedregalejo.
Las temperaturas del mar pueden alcanzar hasta 24-26 °C (75-79 °F) durante los meses pico de verano, lo que es ideal para nadar y practicar deportes acuáticos .
¿Cuál es la diferencia entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico?
El océano Atlántico baña las Islas Canarias, la Costa de la Luz (Andalucía) y parte de Galicia, con la Costa da Morte. Sus corrientes y oleajes constantes favorecen los deportes náuticos. El mar Cantábrico baña las regiones de País Vasco, Cantabria, Asturias y norte de Galicia.
Forma parte de la Costa del Sol y es la sede de la Mancomunidad de Municipios de la región; también es la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Marbella está situada a orillas del mar Mediterráneo , entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, en las faldas de Sierra Blanca.
Nerja es uno de los enclaves que une el interior de la comarca de la Axarquía con el mar Mediterráneo. Sus playas son testigo desde hace décadas de expediciones de turistas procedentes de todos los rincones del mundo.
Torremolinos cuenta con numerosos resorts económicos con todo incluido junto al mar, por lo que es más probable que encuentres una mejor relación calidad-precio allí . Otra razón de peso para considerar Torremolinos en lugar de Málaga es la disponibilidad de playas.
De arena oscura, la playa tiene una extensión de 1.000 metros de longitud y 40 metros de anchura media, con una marea de oleaje moderado. En temporada estival podemos encontrar kioscos, servicios de alquiler de hamacas y equipos náuticos como hidropedales.
Un tramo de arena oscura en el corazón de Torremolinos
El Bajondillo, una magnífica extensión de playa de 40 metros de ancho y un kilómetro de largo, se encuentra prácticamente en el centro del pueblo y es por ello una de las más visitadas.
Ubicación: Alojarse en Puerto Banús o la Milla de Oro puede costar entre un 40 % y un 60 % más que en zonas a tan solo 10-15 minutos tierra adentro . Estilo de vida: Optar por experiencias locales en lugar de actividades turísticas puede reducir los costes entre un 25 % y un 40 %.
La Lanzada, entre Sanxenxo y o Grove, se queda el puesto número 1 con sus 15,2 grados. Las Catedrales (Lugo), playa de Razo (A Coruña), Campiecho (Asturias), Peña Doria (Asturias), Sopelana (Vizcaya) y las playas de las Islas Cíes (Vigo) completan el resto de la lista.
¿Qué pasa si no te duchas después de bañarte en el mar?
Y es que la arena es un hábitat donde coexisten virus, bacterias, hongos y protozoos que pueden adherirse a la piel y el cabello. Si no te duchas después de la playa, estas bacterias se esparcen por la ropa, las sábanas y otras superficies, aumentando el riesgo de infecciones cutáneas y otros problemas dermatológicos.
Es recomendable aprovechar el baño entre 18 y 20 minutos, teniendo en cuenta que si el baño se prolonga demasiado, se puede sobrepasar la capacidad termogénica y reguladora del organismo, anulándose todos los beneficios. En cualquier caso, la duración del baño puede variar en función de la persona, el mar y el clima.