El tren consta de dos cabezas tractoras, o locomotoras, una delante y otra al final del convoy. Cada una cuenta con 4.400 kW de potencia, gracias a 4 motores eléctricos trifásicos síncronos autopilotados de 1.100 kW cada uno, SM44-39-B.
Número de motores : 4 motores trifásicos asincrónicos. Potencia total : 5.400 Kw / 7.337 CV. Esfuerzo tractor al arranque : 300 kN. Compresor principal : 2.400 l/m con pistón de aceite.
AVE. Los trenes AVE conectan las principales ciudades de España a más de 300 km/h. Con más de 20 servicios diarios por sentido entre Madrid y Barcelona, el AVE se ha convertido en el mejor medio de transporte para viajar entre las dos ciudades más grandes de España.
¿Qué Sucede Cuando un Pájaro Golpea un Motor de Avión?
¿Cuál es el combustible del AVE?
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
Estamos tan acostumbrados a utilizar cada día productos y servicios que utilizan gran cantidad de energía que los asumimos como algo normal, reflexiona el ingeniero experto en energía y movilidad Marcos Rupérez después de un viaje de ida y vuelta en AVE. "Y un AVE consume entre 15 y 20 kWh por pasajero y 100km.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
Talgo es una compañía que nació vinculada a Euskadi a principios de los años 40 y actualmente es líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad a nivel internacional, y es reconocida por su capacidad de innovación, tecnología y calidad.
Un maquinista de entrada tiene un sueldo fijo de 18.644 euros anuales (1.553 euros al mes) a los que se suman 1.116 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 167 euros por seguridad, gestión y formación y 14 euros diarios para gastos. En total se quedaría en 25.037 euros anuales.
Contamos con 58 unidades eléctricas, 49 unidades diésel y 7 locomotoras y 17 coches de ancho métrico destinados a las Cercanías y Media Distancia de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Cada vehículo podrá transportar 521 pasajeros, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase Turista y 105 en la clase Preferente según el encargo base realizado por Renfe.
Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los "centros de producción de trenes más avanzados de Europa", según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVEs.
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.
Renfe Alvia (acrónimo de Alta velocidad en vía internacional y ancha) es una marca del operador público español Renfe Viajeros que incluye servicios ferroviarios para el transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad.
Inicio de las obras, que concluyeron con la inauguración el 14 de abril de 1992. 2.700 millones de euros ó 450.000 millones costó la línea, con un sobrecoste del 30%. 3.500 pasajeros cogieron el tren de alta velocidad el día del arranque comercial. 6.000 pesetas costaba el billete en Turista.
El tren más rápido de España es el AVE. Debido a su alta velocidad sólo puede circular por vías destinadas para ello en las cuales se puede alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas.
En general, los tanques de combustible de los trenes pueden tener capacidades que oscilan entre los 2,000 y los 20,000 litros. Esta amplia variación se debe a factores como la distancia que debe recorrer el tren, el tipo de combustible utilizado y el consumo de la locomotora.