¿Cómo se llaman las cascadas del Monasterio de Piedra?
Las primeras cascadas que encontramos en el camino son el Baño de Diana (a la izquierda) y la Trinidad (derecha). "Muntadas fue un enamorado de este entorno", cuenta Clara. "De familia catalana, su padre Pablo Muntadas compró en 1843 en subasta pública el monasterio tras la desamortización de Mendizábal.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la ruta del Monasterio de Piedra?
Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 45 min en recorrer. Esta ruta es popular para pasear, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento.
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 metros, la de mayor altura.
¿Qué ropa llevar al Monasterio de Piedra? Es importante ir con una ropa cómoda para caminar, llevar un calzado cerrado para no resbalar ni tropezar y un chubasquero para la temporada de invierno.
En 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el Castillo de Piedra (castrum Petrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense.
Como en tantos otros casos, el abandono forzoso de los monjes en la cuarta década del siglo XIX fue letal para el templo. Las gentes de la zona arrancaron tejas y otros materiales provocando humedades y debilitando la estructura hasta que la mayor parte de las bóvedas se desplomaron.
¿Por qué se llama Monasterio de Piedra? Los monjes cistercienses fundadores, que llegaron procedentes del Monasterio de Poblet, se instalaron en un antiguo monasterio situado a orillas del río Piedra, de ahí su nombre. Sería a principios del siglo XIII cuando se iniciaron las obras del monasterio actual.
¿Dónde te puedes bañar en el Monasterio de Piedra?
Visitando el parque natural del Monasterio de Piedra, llegaremos al Baño de Diana, un remando del río, tras una pequeña cascada, que forma una laguna donde lo que más nos apetecerá será imitar a Diana y darnos un baño en estas aguas tan limpias.
Originalmente fue una fortaleza de defensa musulmana conocida como el Castillo de Piedra Vieja pero tras la Reconquista, a finales del siglo XII, el rey Alfonso II de Aragón cedió las instalaciones a la Orden del Císter de Santa María de Poblet con objeto de que allí se estableciese un monasterio cisterciense.
Los monasterios surgieron por la necesidad de los cenobitas o monjes por encontrar un lugar para compartir y llevar una vida de aislamiento y oración, tanto en el cristianismo como en otras religiones. La solución arquitectónica fueron estos edificios donde pudieron organizarse y llevar la vida que habían elegido.
Un monasterio (del griego μοναστήριον, monasterion, derivado del verbo μονάζειν, monazein, "vivir en solitario") es una comunidad formada por uno o varios monjes (del griego μοναχός, monachos, "solitario") y el edificio donde habitan, en clausura.
Sobrado dos Monxes se fundó con esta orden religiosa en febrero de 1142. El primer monasterio cisterciense de la península se fundó en Galicia en Santa María de Sobrado dos Monxes (A Coruña) en 1142.
Entre ellas hay que destacar el buitre leonado, halcón peregrino, alimoche, búho real y, en los árboles, cárabos y autillos. Además, en las cercanías hay águila real, águila calzada, águila culebrera, milano real y aguiluchos laguneros.
¿Cuántas habitaciones tiene el Hotel Monasterio de Piedra?
Ubicado en el claustro nuevo, edificado en el siglo XVII junto al antiguo claustro, tiene capacidad para 140 huéspedes y cuenta con 62 habitaciones que ocupan las antiguas celdas de los monjes.
Junto a Aranda del Moncayo tienes el embalse de Maidevera, donde puedes bañarte y navegar sin motor. También es fácil llegar a las pozas del Algars en Nonaspe, que se encuentran a tan solo 1,5 km de la localidad. Un poco más lejos está la Roca del Saladá, una roca enorme junto a la que el Algars forma una poza.