La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
El territorio comprendía gran parte del actual Perú, Ecuador y una porción de Colombia. Su geografía de grandes valles abiertos, profundos cañones, mesetas elevadas, valles costeros y desiertos, presentaba numerosos desafíos para la construcción de caminos.
Los incas surgieron como etnia en el área de Cusco, posiblemente en el siglo XIII, e iniciaron su expansión en el siglo XV. Su lengua principal fue el quechua. Mucha de su cultura pervive en la actualidad en regiones que en su momento formaron parte del imperio.
La cultura Inca fue la más extensa en América y casi abarcó todo el occidente de Sudamérica. Entre su territorio se pueden mencionar las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También se cree que poseían aproximadamente 9,000 km en el Océano Pacífico.
La civilización Inca floreció en el antiguo Perú entre 1400 y 1533. Su imperio finalmente se extendió por el oeste de América del Sur, convirtiéndose en el más grande jamás visto en América y el más grande del mundo en ese momento.
La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
Así que no, los aztecas, los mayas y los incas, por nombrar a los nativos americanos más famosos, no eran “negros” ; pero tampoco se parecían exactamente a los europeos.
¿Cuál es el lenguaje de los incas? A estas alturas es un poco evidente, pero sí, el lenguaje de los incas fue el quechua. Sin embargo, como dato adicional, déjanos decirte que el quechua no siempre fue el lenguaje “oficial” de los incas; ellos hablaban puquina y aymara en un principio.
Según los hallazgos históricos, se presume que los incas provinieron de la cultura Tiahuanaco en el Altiplano del Perú. Este grupo humano tuvo que emigrar de sus tierras debido a la repentina invasión por parte de la cultura aimara.
Respuesta y explicación: Los incas son considerados nativos americanos . Se cree que grupos de cazadores y recolectores cruzaron el estrecho de Bering desde Asia o Norteamérica, o llegaron a algunas regiones en barco, hace unos 15 000 años, aunque con nuevos descubrimientos esta fecha podría cambiar.
A pesar de su grandeza, el Imperio Inca cayó rápidamente ante la llegada de los conquistadores españoles en 1532. Las tensiones internas, especialmente la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, facilitaron la conquista de Francisco Pizarro.
Conquista y resistencia en los Andes septentrionales. En la segunda mitad del siglo XV, la etnia Inca emprende, desde el Cusco, campañas de conquista que le llevan en corto tiempo a dominar todo el territorio correspondiente al área andina central.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado.
Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad.
Físicamente los Incas eran de pequeña estatura, piel morena, variando del moreno claro a la oscuridad, cabellos negros y lisos casi imberbes. En torno al siglo XV los incas establecieron un proceso de expansión territorial que buscó las mesetas enclavadas entre las montañas andinas y las llanuras del litoral Pacífico.
"Muchos españoles veían a los incas como analfabetos porque los quipus no coincidían con lo que ellos entendían como escritura" Fue en una residencia para estudiantes de la universidad de Harvard cuando el matemático Manuel Medrano (Los Ángeles, 1996) tuvo su "momento Rosetta" a los tan solo 19 años.
Los colores que más utilizaron fueron el negro, azul, rojo, amarillo, verde, gris, blanco, rosado, morado y lila. Las distintas piezas cerámicas fueron utilizadas en la vida diaria del pueblo.
Para evitar la hoguera, aceptó ser bautizado y, el 26 de julio de 1533, el renombrado Francisco de Atahualpa murió por garrote. La ejecución del líder americano, que recibió numerosas críticas por parte española, significó el hundimiento definitivo del Imperio Inca.
En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería la capital del Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México.
Según la leyenda, los Incas emergieron como un poderoso clan después de la migración de los fundadores de la región de Tiahuanaco. Específicamente, Manco Cápac y Mama Ocllo habrían salido del lago Titicaca para fundar la capital de su civilización, a petición de su Dios, el Sol.
Catorce mil años de culturas únicas precedieron a los Inca en los Andes. Cuatro, en particular, Chavín, Tiwanaku, Wari y Chimú, influyeron en las tradiciones de los Inca y sentaron las bases para el surgimiento del Imperio Inca y el sistema vial Qhapaq Ñan o el Gran Camino Inca.
Con el tiempo, y debido a las deformaciones lingüísticas propias de la época, "Birú" terminó transformándose en "Perú". Según algunos historiadores, la palabra "Birú" significa río en un lenguaje indígena de la zona.
Cusco, la capital del imperio inca – La ciudad del Cusco fue la capital del imperio inca. Por consiguiente, allí se encuentran los principales templos y ciudadelas hechos por los incas. Los más importantes, sin duda, son Coricancha, Sacsayhuamán, Choquequirao y Machu Picchu.