En 1505 presenta Egas los planos del primer proyecto, bajo la supervisión del cardenal Cisneros (1436-1517), confesor de la reina; incluían, además del templo funerario de la capilla real, las trazas de la Catedral, de cabecera poligonal con cinco naves.
¿Qué reina mando a construir la Catedral de Granada?
La Reina Isabel estaba deseosa para que la antigua mezquita fuera la que albergase la nueva sede catedralicia. Esta no reunía las condiciones para ello, por lo que dio paso la idea de edificar un templo de nueva planta en el centro de la ciudad.
El blanco elegido por Siloe para el interior del templo responde a diversos motivos: higiénicos, estéticos y simbólicos. Ante todo, el encalado interior fue utilizado en diversos periodos, entre ellos durante el Renacimiento, por sus claras ventajas para la limpieza y aseo de los recintos (motivo higiénico).
¿Qué rey está enterrado en la Catedral de Granada?
El sepulcro de los Reyes Católicos es un monumento funerario concebido para el enterramiento de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, siendo concluido en 1517. Se encuentra en la Capilla Real de Granada, adosada a la Catedral. Está realizado en mármol de Carrara.
Catedral de Granada. ¿Qué pasó con el proyecto original?
¿Por qué los Reyes Católicos están enterrados en Granada?
Para la reina Isabel la Católica, Granada era una ciudad cargada de simbolismo, puesto que era el último reducto del Islam en la Península Ibérica después de casi ocho siglos de presencia musulmana.
La historia de la Catedral comienza oficialmente el 21 de mayo de 1492, cuando se fundó en la Mezquita Real de la Alhambra y fue dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. Tras su traslado temporal a la iglesia de Santa María en el Realejo y a San Francisco Casa Grande, en 1502 se aprobó su ubicación definitiva.
¿Quién está enterrado en la cripta de la Catedral de Granada?
La tumba de los Reyes Católicos
Bajo la tumba hay una pequeña cripta a la que se puede acceder por unas escaleras. Aquí se pueden observar los féretros de plomo de los cuatro miembros de la realeza y el sarcófago del nieto de los Reyes Católicos, el infante Miguel de la Paz, que murió siendo un niño.
Este es quizás el monumento más famoso de España. Lo encontrarás en Granada, y te maravillarán sus palacios y jardines. No te pierdas el Patio de los Leones.
¿Qué reina mandó a construir la Catedral de Granada?
Fue mandada construir por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, a finales del siglo XV como parte de su deseo de establecer una sede real permanente en Granada tras la conquista de la ciudad en 1492, que marcó el final del dominio musulmán en la península ibérica.
¿Quién fue el arquitecto principal de la Catedral de Granada?
Diego de Siloé y la Catedral de Granada
La Catedral había sido iniciada por Enrique Egas en estilo gótico, pero en 1528, Diego de Siloé fue nombrado arquitecto principal y propuso un cambio radical: reinterpretar el proyecto bajo los principios del Renacimiento.
El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada. Es uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad y el mejor ejemplo de ciudad hispanomusulmana en Andalucía. Situado frente a la colina de la Sabika, ofrece vistas privilegiadas de la Alhambra.
Existen dos vías principales de gratuidad: (1) para nacidos y/o empadronados en Granada y su provincia, la entrada a la Catedral es gratuita los martes (todo el día); y a la Capilla Real, los martes de 14:00 a 18:00.
¿Dónde están enterrados los Reyes Católicos en la Catedral de Granada?
En la Capilla Real no solo se encuentra la tumba de los Reyes Católicos, sino que también es el lugar en el que descansan los restos de su hija Juana I y su marido Felipe I. Para la elaboración de este mausoleo intervinieron tres escultores: Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez y Pietro de Carona.
Los dos órganos actuales son obra de Leonardo Fernández Ávila terminados en 1744 (órgano del lado de la epístola) y 1749 (órgano del lado del evangelio). Son dos espléndidos instrumentos con características musicales diferentes tras intervenciones posteriores.
Así recogía el Cronicón Malleacense la muerte del Cid Campeador el 10 de junio de 1099, cuando, según cuenta la leyenda, en lo alto de las almenas que defendían la ciudad de Valencia fue atravesado por una flecha perdida (aunque lo más probable es que muriera por causas naturales).
Actualmente se expone en el Museo de Burgos, junto con otros objetos presuntamente vinculados al Cid. Es un arma de 1,153 kg. Su hoja tiene 933 mm de longitud en total (con filo 785 mm) y 43 mm de ancho máximo.
¿Dónde está enterrado el caballo Babieca, el Cid Campeador?
Según la tradición, Babieca, el mítico caballo del Cid Campeador, que sobrevivió dos años a su amo, fue enterrado a las puertas del monasterio de San Pedro de Cardeña bajo dos grandes olmos.