El turismo de sol y playa comenzó a despegar en los destinos del Mediterráneo en los años 60, cuando las reservas se hacían en pequeñas agencias de viajes y las opciones para elegir vuelos eran muy escasas.
La Costa del Sol es pionera del turismo español, que fue centro comercial e industrial de relativa prosperidad durante buena parte del siglo XIX. El despegue turístico de la zona nace en los años 1920, con la apertura de los Baños del Carmen en Málaga y el campo de golf de Torremolinos.
El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
Historiadores como Walton(2002,73) consideran que el nacimiento de esta actividad ocurrió durante el siglo XVIII en Inglaterra, donde Bath y Brighton, estaciones termal y balnearia, respectivamente, fueron los centros de veraneo y de ocio que transformaron la idea del tiempo libre.
Sobre esa base, el boom del turismo en España llegó en los sesenta con Manuel Fraga. Como ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, Fraga promovió varias leyes que facilitaron el crecimiento y la profesionalización del sector.
Turismo de SOL Y PLAYA | ¿Cómo surgió? | Toda su HISTORIA y EVOLUCIÓN | Pilu
¿Cuándo se dio el auge del turismo?
Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental.
🚢 ¡Hoy conmemoramos el natalicio de Thomas Cook, considerado el padre del turismo! En 1841, Cook organizó el primer viaje turístico de la historia, abriendo las puertas a la exploración y el descubrimiento de nuevos destinos.
¿Cuáles son las primeras manifestaciones del turismo?
El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.
El turismo de sol y playa se refiere a las actividades turísticas que se realizan en playas y zonas costeras, donde los climas se caracterizan por ser soleados (pocas nubes) y cálidos (altas temperaturas).
El turismo de montaña es una modalidad turística que se especializa en la exploración de zonas montañosas, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de participar en actividades al aire libre, como el senderismo, el esquí, la escalada y el camping.
¿Sabías que Málaga es la cuarta ciudad de Europa con más horas de sol? Así es, por eso, no puedes perderte esta guía de turismo de sol, playa y cultura en Málaga, uno de los destinos más turísticos de España y con más proyección internacional.
Pero, entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.
A instancias de la Corona española, Magallanes, un navegante portugués, encabezó la primera expedición que circunnavegó el mundo, navegando entre agosto de 1519 y abril de 1521. Sin embargo, fue asesinado en una batalla en la isla filipina de Cebú el 27 de abril de 1521.
En 1872 organizó la primera vuelta al mundo, que duró 222 días, viajaron 9 personas y fue famosísima en su época, tanto que parecer ser que Julio Verne se inspiró en ella, para escribir su inmortal “Vuelta al mundo en 80 días”.
La historia del turismo en España se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se dieron las primeras manifestaciones de un negocio que pretendía atraer visitantes al país mediterráneo.
Se origina en turn (dar vueltas), palabra de origen inglés que tiene sus primeros registros en el siglo XII. Esta, a su vez, deviene de tornare (girar, redondear) o tornus (torno), que llevan “la idea de giro, de viaje circular, de vuelta al punto de partida” (Fernández Fúster, 1973, p. 21).
Thomas Cook es conocido como “el padre del turismo”, fue predicador y evangelista, y tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.
La caza, el intercambio de productos, el comercio, las guerras y las peregrinaciones religiosas marcaron el inicio del turismo. Los primeros registros ya se encuentran en el antiguo Egipto con el río Nilo como vía de navegación.