Las prácticas tradicionales durante la Semana Santa sugieren que el quinto día no se puede consumir carne de cerdo ni de res y se debe guardar abstinencia, por lo que, actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como realizar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas no se deben hacer.
Por eso, la Iglesia exhorta a sus fieles mayores de 14 años a realizar abstención de carnes rojas y blancas en los viernes de la Cuaresma, con el agregado del ayuno en el Viernes Santo, que es el próximo 29 de marzo y recuerda la crucifixión de Cristo.
El Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma: Toda persona mayor de 14 años deberá abstenerse de consumir carne . El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo: todas las personas entre 18 y 59 años deben ayunar, a menos que estén exentas por motivos médicos.
Dentro de las creencias que envuelven a la Semana Santa, destaca la idea que afirma que el Viernes Santo es mejor no bañarse, ya que el agua que cae es impura, pues, siguiendo con la conmemoración de la muerte y resurrección de cristo, en este día Jesús ya ha muerto y por ende, no hay quien bendiga el líquido vital.
Las tareas domésticas, incluido el lavado de ropa, también debían evitarse en este día sagrado, ya que se pensaba que traerían mala suerte al hogar durante el resto del año. Se pensaba que bañarse el Viernes Santo traía mala suerte, especialmente a las 3 de la tarde, hora en la que se cree que Cristo murió en la cruz.
Lo que NO DEBES HACER en SEMANA SANTA y nadie te dijo.
¿Puedo lavar ropa el Viernes Santo?
Si quieres evitar que te llegue la mala suerte, tradicionalmente no debes lavar ropa ni hacer tareas domésticas el Viernes Santo . Según la antigua tradición católica, hacer las tareas del hogar en este día traerá mala suerte a la familia.
Esta celebración está rodeada de mitos y supersticiones que se transmiten con el paso de los años y de las generaciones. Una de ellas es que no se puede barrer en Viernes Santo, puesto que esta práctica suponía “barrer la cara de Cristo y saltar era golpearlo”, según un portal religioso.
Tras el Jueves Santo, llega el Viernes Santo este día 29 de marzo. Se trata del quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret. Se celebra en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas.
En algunos lugares se acostumbra a realizar la ceremonia de "La Adoración de la Cruz", en la que se muestra una cruz y se invita a los fieles a acercarse a ella y a orar.
Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.
De esta forma, en la Iglesia Católica no se realizan eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.
Según los días de esta semana, el Jueves Santo se recuerda la última cena y el inicio de la Eucaristía, el Viernes Santo se recuerda la crucifixión, el Sábado Santo se aguarda a la resurrección de Jesús y el Domingo Santo se celebra el día de la Resurrección de Jesús.
¿Qué cosas no se pueden hacer el Jueves y el Viernes Santo?
Las prácticas tradicionales durante la Semana Santa sugieren que el quinto día no se puede consumir carne de cerdo ni de res y se debe guardar abstinencia, por lo que, actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como realizar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas no se deben hacer.
¿Qué significa que nazca un niño en Viernes Santo?
Si has nacido un día viernes, tu Arcángel es Uriel. El Arcángel Uriel tiene la llama del color oro Rubí. y es el encargado de proporcionar. todo lo que alguien necesite.
Son de los más representativos en esta festividad, tanto en los capirotes como en las túnicas de los nazarenos de diferentes hermandades por toda España. El negro representa el duelo, el luto, por lo que es de los más comunes el Viernes Santo.
Según el folclore, si lava ropa el día de Año Nuevo , estará “lavando para los muertos” o lavando a un ser querido, lo que significa que alguien en su hogar morirá el próximo año. Lave, seque, doble y guarde su ropa antes de la víspera de Año Nuevo.
Es un día de luto. También es el único día del año en el que no se lee la Divina Liturgia. Tradicionalmente, las mujeres y los niños llevan flores a la iglesia para decorar el Epitaphio (el féretro simbólico de Cristo) . Es el día del Servicio de Lamentación, que lamenta la muerte de Cristo.
Sábado Santo: Vístase de NEGRO por la mañana en luto por el entierro de Jesús . Vístase de BLANCO una vez que caiga el sol para recordar la Gloriosa Resurrección de Jesús. Domingo de Pascua: ¡Ponte lo MEJOR del domingo! ¡Vístase de blanco o dorado para simbolizar la gloria de la resurrección o flores que recuerden una nueva vida!
Así, este domingo tendrá lugar el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección. Se trata del día en el que Jesús resucitó tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. Así, la Pascua marca el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos.
En el transcurso de este evento, se realiza la bendición del agua y del fuego, una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristianismo y que simboliza la pureza y la luz divina.
¿Cuáles son los días más importantes de la Semana Santa?
Viernes Santo: día en que se rememora la muerte de Jesús en la cruz. Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: día más importante de la Semana Santa, se celebra la resurrección de Cristo.