¿Qué cubre la tarjeta sanitaria europea en Noruega?
La tarjeta cubre los gastos médicos pero no de repatriación. Si usted procede de un país que no pertenece a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, deberá pagar por la atención que reciba en el sistema público de salud.
En caso de no tener la tarjeta sanitaria europea se recomienda un seguro médico que cubra los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Los enchufes en Noruega son de 2 clavijas y 230 voltios, es decir, igual que en España y la mayoría de países europeos.
El Europlug o euroenchufe es un enchufe de alimentación de CA doméstico, plano, bipolar y de clavija redonda, clasificado para voltajes de hasta 250 V y corrientes de hasta 2,5 amperios (A).
"Lo mejor para pagar en Noruega es que combines pagar con tarjeta (no olvides vigilar las comisiones) y dinero en efectivo, siempre en la moneda local.
Según el diccionario noruego académico, esta frase tiene dos interpretaciones principales: Un acto que bordea la legalidad, algo ingenioso o astuto para sortear una situación. Una mentira descarada o una excusa poco creíble, pero dicha con cierta audacia.
Comer en un buen restaurante, dos menús de tres platos: de 650 a 1500 NOK (unos 60-130 euros) Un botellín de cerveza en un supermercado: de 30 a 50 NOK (unos 2,50-4,50 euros) Un botellín de cerveza en un bar: de 100 a 140 NOK (unos 9-13 euros)
¿Qué pasa si no llevas la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y, a falta de ella, el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) acreditan el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.
La mejor época para viajar a Noruega es de mayo a septiembre. Cuando llega mayo, la primavera le da a gran parte del país un rostro distinto, los días son más largos y los paisajes noruegos están florecidos.
Su sistema de salud es administrado por la Helfo o Helseøkonomiforvaltningen, institución que cuenta con un presupuesto anual aproximado de 35 mil millones de coronas noruegas. Toda persona menor de 16 años tiene derecho a atención y tratamiento completamente gratuito.
Aunque en zonas turísticas muy concurridas o en algunos establecimientos fronterizos se puede pagar en euros en Noruega, la moneda oficial y de uso generalizado en todo el territorio es la corona noruega (NOK).
El noruego, junto al sueco, el danés, el islandés y el feroés, es una lengua germánica de la rama septentrional. A excepción de pequeñas comunidades de migrantes, el noruego no se habla fuera de Noruega. El noruego es una lengua especialmente cercana al sueco y al danés.
Tipo G. También conocido como inglés, el enchufe tipo G es fácilmente reconocible por sus tres clavijas rectangulares dispuestas en forma triangular. Es ideal para dispositivos de gran tamaño que consumen mucho voltaje.
El enchufe tipo C (también llamado euroconector) tiene dos clavijas redondas. Las clavijas tienen entre 4 y 4,8 mm de ancho, con una separación de 19 mm entre centros. El enchufe es compatible con cualquier toma de corriente que cumpla estas dimensiones.
Es el tipo de enchufe que se usa principalmente en España y en la mayoría de los países de Europa. El tipo C está compuesto por dos clavijas redondas y paralelas mientras que en el enchufe de la pared encontramos los dos agujeros donde se conecta.
Noruega forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE), así que podrás usar el roaming sin recargos. Es decir, si posees un plan de datos, minutos y mensajes en España, puedes utilizarlo en Noruega de la misma manera, sin preocuparte por cobros extra.
En Noruega, se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo F. La tensión de red es de 230 V a una frecuencia de 50 Hz. Sí, necesita un adaptador de viaje para enchufes tipo F en Noruega.
Los enchufes tipo F también se pueden encontrar en muchos de los países de Europa que contienen el enchufe europeo o C, a excepción de 2 países: Reunido e Irlanda. Es un enchufe similar al europeo, salvo que en este caso tiene una intensidad máxima de 16 amperios mientras que el otro es de 2.5 amperios.
En general el orden público de las ciudades de Noruega es bueno y hay poca delincuencia, aunque en los últimos años ha aumentado la incidencia de delitos y en particular los robos de carteristas a turistas. Noruega es uno de los pocos países donde la Policía no lleva armas de fuego.
Vacunas: Los viajeros deben estar al día de la vacunación correspondiente al calendario vacunal ya sea infantil o de adultos. Estas vacunas incluyen, por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (triple vírica) y la vacuna contra la difteria, tétanos y poliomielitis.