Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica.
¿Cuáles son las características de los atractivos turísticos?
Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
¿Qué características debe tener un lugar turístico?
QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO
Cuenta con: Atractivos y servicios que motivan y facilitan la estadía del turista. Medios que posibilitan su accesibilidad en adecuadas condiciones precio-valor. Respaldo de la población local, involucrada en el de- sarrollo de los diferentes aspectos de la experiencia de visita del turista.
¿Qué podría garantizar a los turistas como atractivo?
Los turistas se sienten atraídos por los destinos por atracciones únicas, experiencias culturales, eventos locales y paisajes cautivadores. Por lo tanto, crear una narrativa convincente sobre estos aspectos ayuda a atraer turistas.
Los atractivos turísticos son lugares llamativos y acondicionados para generar interés y atraer a la mayor cantidad de turistas. Además, existen diversas atracciones que se adaptan a diferentes perfiles turísticos.
Infraestructuras y servicios generales: accesibilidad, tráfico, transporte público, abastecimiento de agua, limpieza y recogida de basuras, alumbrado público, asistencia sanitaria, seguridad ciudadana, etc.
El documento define un atractivo turístico como un objeto o lugar que motiva a los turistas a visitarlo. Explica que los atractivos turísticos pueden basarse en la belleza natural, lugares históricos o aspectos simbólicos como la gastronomía.
Para evaluar el nivel de potencial turístico se sugiere llevar a cabo las siguientes actividades: Recorrido del área y visita de los atractivos más importantes. Toma de fotografías. Entrevista con encargados y administradores del área.
Se adoptó la siguiente definición de turista: Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
Constituye un atractivo que motiva el desarrollo de actividades turísticas determinadas por la apreciación del carácter urbano, arqueológico, artístico, arquitectónico o histórico de un lugar u obra humana.
¿Cuáles son las características del espacio turístico?
El espacio turístico abarca las partes del territorio donde se verifica o podría verificarse la práctica de actividades turísticas; por lo tanto puede ser real o potencial. El elemento clave para delimitar el espacio turístico son los atractivos, representados en diversas categorías, tamaño y discontinuidad espacial.
Los recursos turísticos se dividen en natura- les y culturales, estos últimos a su vez se clasi- fican en históricos y contemporáneos. Recurso turístico natural será todo elemento geomorfológico, biofísico o la mezcla de ambos, cuyas características lo hagan susceptible de ser visitado por turistas.
Se van a categorizar dentro de este grupo los monumentos o sitios arqueológicos, monumentos o sitios históricos, conjuntos arquitectónicos, monumentos públicos, monumentos artísticos, monumentos de culto (cementerios), paisajes culturales, centros industriales entre otros.
La infraestructura turística es el conjunto de instalaciones o espacios físicos que constituyen la base material y organizacional que posibilita la experiencia del turista cuando llega al destino turístico.
¿Cuáles son las características de un atractivo turístico?
Una atracción turística, o atractivo turístico, es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
¿Qué es la jerarquización de los atractivos turísticos?
La jerarquización consiste en la asignación de un nivel de importancia relativa a cada uno de los Recursos Turísticos que caracterizan un determinado lugar, área o zona del territorio nacional.
El turismo es el conjunto de actividades y servicios vinculados con los turistas, es decir, con las personas que viajan temporal y voluntariamente a otros lugares del mundo. Se estima que en el mundo entero viajan más de mil millones de turistas por año.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El turismo es una actividad que consiste en el desplazamiento temporal de personas a lugares distintos a su lugar de residencia habitual con el objetivo de disfrutar de experiencias de ocio, culturales, educativas, de negocios, entre otras.