Gasteiz es un antrotopónimo, es decir, un topónimo basado en un nombre personal, en el bien documentado Gaste; el sufijo -iz de origen latino indicaba posesión, por lo que Gasteiz en origen era 'la propiedad de Gaste(a)'.
Esa pequeña población amurallada recibía el nombre de Gasteiz, voz en euskera que se considera la traducción de la palabra Vitoria. De ahí que la capital de Álava y del País Vasco sea conocida por la combinación de ambos topónimos: Vitoria – Gasteiz.
La ruta de arte urbano consta de más de 40 murales repartidos por diferentes barrios de la ciudad, cada uno de ellos relata su propia historia y su propio significado.
✔️ ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Vitoria? El casco histórico se puede conocer en un día completo, pero lo ideal es disponer de al menos dos jornadas para incluir la visita a algún museo o realizar alguna actividad o paseo por el anillo verde de la ciudad.
Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco y de la provincia de Álava. Con 258.000 habitantes, es una ciudad intermedia, compacta, enclavada en un entorno de gran riqueza biológica y paisajística y con una elevada calidad de vida.
Bermeo es una localidad con una gran tradición pesquera, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 por ser un enclave biodiverso y naturalmente excepcional, y conocida por su animado puerto viejo, su industria conservera y por acoger el enclave natural ...
Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 1 h 14 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves y pasear, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona.
La playa de Aritzatxu, situada en el municipio vizcaíno de Bermeo, forma una pequeña y atractiva cala de arena dorada rodeada de grandes rocas. Está en un entorno apacible y es muy visitada por los amantes del submarinismo.
Vitoria-Gasteiz se considera una ciudad relativamente segura, incluso de noche . El ambiente es tranquilo y los lugareños son amables y están dispuestos a ayudar.
Teniendo en cuenta los criterios que diferencian un pueblo de una ciudad, el pueblo más grande de Euskadi es Valdegovía/Gaubea, en Álava. Esta extensa localidad rural de 238,23 kilómetros cuadrados de superficie se sitúa al noroeste de la provincia y limita con la de Burgos.