Entre las principales restricciones, las aerolíneas pueden negar el embarque a pasajeros con enfermedades inestables, problemas respiratorios graves, patologías cardiovasculares recientes o riesgo de descompensación en altura.
Un error puede fácilmente convertirse en un desastre con consecuencias trágicas para todos los involucrados. Por ello, existen diversas razones por las que una persona puede ser descalificada para convertirse en piloto. Estas incluyen afecciones médicas o discapacidades físicas, problemas con la ley e incumplimiento de las regulaciones de la FAA .
La normativa aeronáutica prohíbe el consumo de sustancias psicotrópicas durante la actividad vuelo, ya que actúan como estimulantes o depresores del sistema nervioso central. No obstante lo anterior, otros fármacos pueden generar cambios temporales de percepción estado de ánimo y capacidad de alerta.
Aviador Mexicano Dejo a los Gringos Sin Aliento con Maniobra Nunca Vista ¡RÉCORD MUNDIAL!
¿Qué enfermedades te inhabilitan para ser piloto?
Estas condiciones médicas incluyen un trastorno de la personalidad manifestado por actos manifiestos, una psicosis, alcoholismo, dependencia de drogas, epilepsia, una alteración inexplicable de la conciencia, infarto de miocardio, angina de pecho y diabetes que requiere medicación para su control.
Enfermedades como la leucemia crónica, los defectos de coagulación, trastornos hemorrágicos o riesgo de trombosis son suficientes para declarar a un piloto como no apto.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
La FAA ha determinado que los pilotos o los Especialistas en Control de Tránsito Aéreo (ATCS) de la FAA que soliciten certificados médicos mientras estén en tratamiento con uno de varios antidepresivos específicos pueden ser considerados . La decisión sobre la autorización se toma caso por caso. El AME podría no emitirla.
En aviación, la regla de tres, o "regla de descenso 3:1", es una regla general que establece que se deben permitir 3 millas náuticas (5,6 km) de recorrido por cada 1000 pies (300 m) de descenso . Por ejemplo, un descenso desde el nivel de vuelo 350 hasta el nivel del mar requeriría aproximadamente 35 x 3 = 105 millas náuticas.
Las deficiencias visuales y auditivas, los trastornos mentales, las discapacidades físicas, los problemas de abuso o dependencia de sustancias y las condiciones médicas pueden potencialmente descalificar a un piloto para volar.
Ser piloto significa poder viajar por el mundo. Te espera una carrera enormemente gratificante . Podrás conocer nuevos lugares y gente nueva, y ver el mundo desde una perspectiva diferente. Muchos pilotos incluso disfrutan de volar en el extranjero porque cobran más de lo que normalmente ganarían en su país de origen.
A las personas que sufren de condiciones como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y arritmias, se les recomienda evitar los viajes en avión, ya que pueden presentarse algunas complicaciones por la falta de oxígeno en la cabina, la presión atmosférica y el estrés que suelen implicar los viajes.
Operación o lesión reciente donde puede haber aire o gas atrapado en el cuerpo (por ejemplo, estómago, intestino, ojos, cara, cerebro). Enfermedades graves a largo plazo que afectan su respiración. Dificultad para respirar en reposo. Neumotórax no resuelto (pulmón perforado).
Enfermedades infecciosas : si tiene sarampión, gripe, varicela o cualquier otra enfermedad infecciosa, se recomienda no volar hasta que su médico le dé el alta. Trombosis venosa profunda: la trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo sanguíneo común en las piernas que causa hinchazón o dolor.
Desafortunadamente, algunos problemas médicos o de salud pueden impedir que apruebes los exhaustivos exámenes médicos necesarios para convertirte en piloto. Esto incluye ciertas enfermedades cardíacas, afecciones como la epilepsia, problemas de audición y visión, e incluso alergias comunes , ya que ciertos medicamentos para la alergia pueden causar somnolencia.
Se revisará la nariz, oídos, garganta y boca y se realizará una audiometría para verificar que la audición es la correcta para pilotar un avión de forma segura. Esta prueba se repetirá cada cinco años para aquell@s pilotos menores de 30 años, cada dos años hasta los 40 para pasar a ser anual una vez superada esta edad.
Sí. Se pueden emitir certificados médicos en muchos casos de discapacidad física . Dependiendo de la naturaleza de la discapacidad, podría tener limitaciones operativas. Si tiene alguna pregunta, contacte con un médico examinador de aviación autorizado por la FAA antes de comenzar el entrenamiento de vuelo.
Enfermedades pulmonares y enfermedades respiratorias: Neumotórax, EPOC, derrame pleural, falta de aire en reposo etc. Enfermedades cardiovasculares: con riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Ictus o accidente cerebrovascular reciente. Tumores cerebrales, edema cerebral, epilepsia.
Los medicamentos que lo descalificarán incluyen: psicofármacos como sedantes, tranquilizantes, antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos y alucinógenos. Opiáceos como morfina, codeína, Lortab, Percodan y Oxycontin.
Pero lo que sí te podemos asegurar es que, en el peor de los casos, lo mínimo que gana un piloto en España es alrededor de los 22.000 euros al año. Es decir, ese es el sueldo de un piloto recién llegado, pero, dependiendo de la compañía, ese primer sueldo puede llegar hasta los 28.000 euros al año.
La complacencia puede ser percibida como la actitud peligrosa más general de los factores humanos; la Administración Federal de Aviación (FAA) identificó cinco actitudes peligrosas: antiautoridad, impulsividad, invulnerabilidad, machismo y resignación, un subconjunto de la complacencia.
Si bien algunas aerolíneas exigen una edad mínima para volar en un vuelo comercial, no hay límite para ser piloto . Muchos piensan que a los 40 años han perdido la oportunidad de ser piloto.