Sustantivo femenino. Camino, lugar destinado al tránsito de personas o cosas. Barras de acero sobre las que transita el tren. Sinónimos: vía férrea, carril, raíl, riel, ferrocarril.
Una vez que la tecnología evolucionó al punto en que fue posible construir caminos de hierro y que sobre estos podían circular carruajes para transportar personas o carga, surgieron las empresas dedicadas a brindar el servicio de transporte utilizando todos estos elementos.
Hoy en día se hace referencia a ferrocarril cuando se habla de vehículos sobre raíles que tienen la función de transportar mercancías, mientras que se habla de tren cuando estos vehículos trasladan personas. Por lo tanto, podemos decir que: » Tren.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas. A la Península Ibérica el primer ferrocarril llegó en 1848, cubriendo la línea Barcelona-Mataró.
Ferrocarril Historia | Documental sobre el Transporte que cambio el mundo
¿Cómo era el ferrocarril antes?
Las locomotoras eran de vapor y para producir este seguían utilizando carbón como combustible, e incluso en algunas partes de la red ferroviaria aún se utilizaba leña, tal es el caso del Ferrocarril de México Cuernavaca y Pacífico.
Una estación ferroviaria o estación de ferrocarril es una instalación ferroviaria con vías a la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. Se compone de varias vías, con desvíos entre ellas, y se delimita por señales de entrada en ambos sentidos.
La locomotora Blucher de Stephenson fue la primera locomotora de vapor en pleno funcionamiento que podía utilizarse sobre los rieles de los ferrocarriles públicos.
En Alemania las primeras líneas construidas fueron la de Nuremberg-Fruth en 1835, inaugurada con una locomotora de Stephenson, y la de Dresde-Leipzig en 1837. Este mismo año se inicia en Alemania la construcción de locomotoras propias.
¿Cuál fue la primera línea de ferrocarril en España?
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
La abreviatura de ferrocarril es «f. c.» y la de ferrocarriles es «ff. cc.», aunque también pueden considerarse admisibles las formas con mayúscula: «F. C.» y «FF. CC.».
En el caso de Bilbao es conocido que la forma antigua predominan te, también en lengua vasca, es Bil bao (Bilbao, han bere dongeak bi rao, dice Garibay en uno de sus re franes, es decir «Bilbao, allí tam bién los malvados blasfeman»). Euskaltzaindia se decantó por Bil bo.
Txakurra, perro en castellano, es la forma en la que el entorno de la banda terrorista se refería a los miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que para los ertzainas, los miembros de la policía vasca, se reservó un término que, aunque no procede del euskera, ha sido ampliamente adoptado: cipayo.
Algunas de sus características diferenciadoras con el castellano, son por ejemplo, que no existe la letra 'c' (se utiliza la 'k'), la 'v' (se escribe con 'b'), ni la 'ch', que es reemplazada en su pronunciación por la 'tx'.
Sus orígenes están en el Metropolitan Railway (actualmente Metropolitan Line) del Metro de Londres y en el Chemin de fer metrópolitain de París, que se terminó por abreviar simplemente en «metro».
Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques (R),es decir sin tracción propia.
Fue la primera línea de metro de toda España, inaugurada, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con ocho estaciones y 3,48 km de recorrido.