China sigue siendo la indiscutible fábrica del mundo, pero desde los cuellos de botella formados por los cierres de la pandemia, la confianza de los inversores extranjeros en el mercado chino no ha parado de caer mientras aumenta el atractivo de los mercados del sudeste asiático.
Y es que, en 2008, cuando la crisis financiera mundial estalló y Occidente emprendió la búsqueda de nuevos mercados, China destacó entre todos ellos, lo que le llevó a convertirse en la "fábrica del mundo".
Además de sus bajos costos laborales, China se ha convertido en “la fábrica del mundo” debido a sus bajos salarios, su sólido ecosistema empresarial, sus regulaciones comerciales relativamente laxas, sus bajos impuestos y aranceles y sus prácticas monetarias competitivas.
China fabrica el 28,7% del volumen de producción industrial mundial. En 2019 esto supuso casi cuatro billones de dólares del resultado económico global del país. Aunque Estados Unidos solía ser el principal centro de producción del mundo, han pasado diez años desde que China pasara a ocupar la primera posición.
China ha consolidado su posición como la principal potencia manufacturera del mundo durante varias décadas. Su capacidad para producir bienes en enormes volúmenes, a precios competitivos y con una infraestructura avanzada, ha convertido al país en un pilar fundamental de la economía global.
En la web Car & Motor destacan la que definen como la fabrica más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Ulsan, en la costa sureste de Corea del Sur, dedicada a la fabricación de los nuevos modelos de Hyundai, donde también se prueban, pasan el control de calidad y se cargan en las cubiertas de buques para viajar ...
Made in China, Product of China o a veces Made in PRC (Hecho en China, Producto de China o Hecho en la RPC, en chino tradicional, 中國製造; en chino simplificado, 中国制造; pinyin, Zhōngguó zhìzào) es una etiqueta de país de origen que se coloca en los productos fabricados en la República Popular China.
Y como casi siempre que hablamos de grandes escalas económicas, China aparece a la cabeza. Desde su entrada en la Organización Mundial del Comercio a principios del siglo XXI, China se convirtió en la gran fábrica del mundo.
Estados Unidos es la primera economía del mundo, seguida de lejos por China como puede verse en el ranking de PIB. El tamaño de una economía se mide por su volumen de PIB, que en el caso de Estados Unidos ha sido de 26.971.759 M€ (29.184.900 M$) y ha crecido un 2,8% respecto a 2023.
A partir de la reforma de Deng Xiaoping, la economía china ha renacido, teniendo por objeto el avance tecnológico y desarrollo económico para ser la primera potencia mundial. Su crecimiento económico se debe a 4 razones: salarios bajos, tazas de ahorro e inversión, impulso a exportaciones y a la inversión extranjera.
Según los datos publicados por el FMI en sus últimas previsiones, en 2023, el PIB agregado de España sumaba 1,62 billones de dólares corrientes y ocupaba el puesto decimoquinto de la clasificación global de PIB, a más de 100.000 millones de distancia de México, Australia y casi 200.000 millones respecto a Corea del Sur ...
Estados Unidos sigue siendo la superpotencia global más influyente, respaldada por su hegemonía en los mercados financieros y la innovación tecnológica.
¿Cuál es el país fabricante número uno en el mundo?
Principales naciones manufactureras
Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), China es el fabricante con mayor producción a nivel mundial en 2023, produciendo el 28,7% de la producción manufacturera mundial total, seguido de Estados Unidos de América, Alemania, Japón e India.
¿Las fábricas en China trabajan 7 días a la semana?
El Sistema de Horario Laboral Estándar es el más extendido en China. Bajo este régimen, la jornada laboral de un empleado está limitada a ocho horas, y la semana laboral promedio debe ser de un máximo de 40 horas. Normalmente, esto se traduce en una semana laboral de cinco días, pero existen variaciones, ya que algunas empresas optan por una semana laboral de seis días .
Costos de producción más bajos. Alta capacidad de producción y escalabilidad. Variedad de proveedores y opciones de manufactura. Ecosistema industrial desarrollado con acceso a insumos rápidos.
Provincia de Guangdong : la potencia industrial de China
La provincia de Guangdong es considerada el principal centro manufacturero de China. Guangdong, que alberga importantes ciudades como Shenzhen, Guangzhou y Dongguan, es reconocida por su sólida infraestructura y su consolidado entorno de innovación y emprendimiento.