El buitre de Rüppell: el ave que vuela más alto Este logro fue documentado en noviembre de 1973 cuando un buitre de Rüppell colisionó con un avión comercial sobre la ciudad de Abidján. A esta altitud, el buitre volaba 600 metros más alto que la altitud de crucero estándar de un avión comercial (10 668 metros).
Un buitre de Ruppell, también conocido como Gyps rueppelli, batió el récord Guinness al alcanzar una altitud impresionante de 11.277 metros. En ese momento, esta especie se convirtió en el animal conocido que volaba a mayor altura en la historia, un título que aún ostenta.
El ganso indio no es la única ave que puede volar a grandes altitudes, pero es sin duda la que alcanza las mayores alturas. Otras aves, como el cóndor andino y el águila real, también son conocidas por sus vuelos a elevadas altitudes.
El buitre de Rüppell, el ave que vuela más alto del mundo. Se ha registrado que se elevan hasta los 11.300 metros/37.000 pies, más o menos la misma altitud de crucero que algunos aviones comerciales. Tienen una variante especial de hemoglobina que hace que la absorción de oxígeno sea más eficiente a esas alturas…
La grulla sarus es el ave voladora más alta del mundo, con una altura de entre 152 y 156 cm y una envergadura de 240 cm. Su plumaje es predominantemente gris, con la cabeza y la parte superior del cuello de color rojo pálido y patas de color rojo pálido. Pesa entre 6,8 y 7,8 kg. Es una criatura social que se encuentra principalmente en parejas o en pequeños grupos de tres o cuatro.
Patos, gansos y el cóndor andino llegarían a entre 4.500 y 7.600 metros. La mayor parte de las aves cantoras vuelan a una altitud de 3.000 a 4.500 metros; petirrojos y cuervos de 1.000 a 1.500 metros; y, por último, los vencejos y las golondrinas, de 300 a 1.200 metros.
¿Qué pájaro puede volar más alto que la montaña más alta?
El buitre de Rüppell: el ave que vuela más alto
El buitre de Rüppell (Gyps rueppelli), un gran rapaz originario del Sahel, ostenta el récord de vuelo más alto jamás observado para un ave, a una altitud impresionante de 11 300 metros.
El vencejo se pasa gran parte de su vida volando, puede dormir durante su vuelo y es una de las aves más rápidas del mundo, pues puede superar los 100Km/h. Te contamos estas y otras curiosidades y resolvemos tus dudas para que conozcas mejor esta ave y su ciclo vital.
Los buitres leonados suelen volar a unas alturas que oscilan los 2000 metros sobre el nivel del mar. Son capaces de recorrer hasta 300 kilómetros en su búsqueda de alimento, especialmente cuando se trata de grandes mamíferos.
El ganso asiático (Anser indicus) es el ave que consigue realizar los vuelos más altos del mundo. Es capaz de sobrevolar alguna de las cumbres más altas del Himalaya en solo ocho horas y sin parar, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy Sciences.
La avutarda común, que es el ave voladora más pesada del planeta y que en su mayoría vive en la Península Ibérica, puede buscar dos plantas con compuestos que matan patógenos, por lo que se trata de un raro ejemplo de pájaro que usa plantas contra alguna enfermedad, es decir, de automedicación.
Estos albatros son expertos en planear por el aire, volando 1000 kilómetros por día, alcanzando velocidades de hasta 120 km/h, explica Projeto Albatroz, un sitio web del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil dedicado al animal.
El emú es la segunda ave más grande del mundo. Esta especie no puede volar, pero puede recorrer largas distancias a buen ritmo. Con una altura que alcanza casi los 2 metros, puede caminar 2,7 metros y alcanzar velocidades de 55 kilómetros por hora.
La mayoría se mueven a alturas bajas, de entre 0 y 100 metros los insectos –abejas, mariposas, moscas y escarabajos– y de 0 a 500 metros los pájaros –gorriones, palomas y aves cantoras–.
Dependiendo de la especie de mosquito, estos pueden volar más alto o más a ras del suelo. Si los comparamos con otros insectos como moscas y avispas, los mosquitos son bastante lentos. De hecho, se estima que estos insectos solo pueden volar a velocidades entre 2,5 y 13 Km/h, por lo que no son especialmente rápidos.
El buitre Rüppell tiene el récord del ave que vuela más alto, llegando a altitudes de 37,100 pies (11,300 metros). Este récord se estableció en 1973 cuando un avión comercial chocó con un ave a esa altitud sobre África Occidental.
Según escribe Juan Ignacio Perez en el blog «Animaladas», «los pájaros se pueden desenvolver con relativa facilidad en alturas de hasta 6.000 m, gracias a la especial estructura y funcionamiento de su aparato respiratorio y al tamaño de su corazón.
Llevar a cabo largas migraciones no solo implica tener que volar largas distancias, sino también elevarse a altitudes considerables. A mayor altura, menos oxígeno disponible, lo que implica una menor capacidad metabólica para responder a las necesidades del organismo.