La AP-7 será gratuita entre Tarragona y Alicante. La autopista de peaje que desde su creación ha sido de pago pasará a ser de acceso gratuito en 2020, así lo ha confirmado el Ministerio de Fomento.
Y es que con la última gran liberalización de la AP-7, es posible ir desde La Jonquera, en la frontera con Francia, hasta Valencia, sin pagar un euro de peajes. Se eliminaron las barreras de los peajes entre Tarragona y La Jonquera, y entre Montmeló y El Papiol.
Desde septiembre de 2021, los únicos tramos que mantienen peaje son: Circunvalación de Alicante (temporalmente exenta de pago hasta el 15 de febrero de 2026); Crevillente-Cartagena, en la provincia de Alicante y Murcia, respectivamente; Cartagena-Vera, en la provincia de Almería; Torremolinos-Guadiaro, en la provincia ...
¿Queda algún tramo de pago en la AP-7? Sí, siguen siendo de pago los tramos de la AP-7 de Crevillente (Alicante) -Cartagena (Murcia), Cartagena - Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante, al igual que los tramos de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona.
La AP-7 (Tarragona-Alicante) será gratuita el 1 de enero de 2020
¿Dónde empieza y acaba la AP-7?
En Tarragona se prolonga en la AP-7 (Tarragona-Valencia-Alicante) antigua autopista de peaje, cuya concesión finalizó el 31 de diciembre de 2019. Por su génesis se diferencian los tamos La Jonquera-Montmelo, Montmeló-El Papiol y Barcelona-Tarragona.
Al comenzar la temporada alta, la AP-7 pasa de 11,6 euros a casi 19. Llega el verano y con él una subida del precio habitual para circular por las autopistas. En el caso de la AP-7 (Costa del Sol), hacer el recorrido completo supone un gasto de 18,65 euros en los meses de verano para los vehículos ligeros.
El 1 de enero de 2020 se levantaron las barreras de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, al finalizar la concesión de AUMAR.
El ministro ha explicado que la autovía A7 cuenta con tramos con más de 95.000 vehículos diarios, mientras que la autopista de peaje AP7 cuenta con unos 5.000 vehículos, por lo que hay "una autovía gratuita colapsada y una autopista de peaje con un volumen de viajeros muy bajos y que produce ingresos muy pequeños".
Una de las formas más sencillas de identificar si una autopista es de pago es a través de su señalización. Estas están claramente marcadas con la señal “peaje” en carteles y paneles de información a lo largo de la carretera.
Se pueden circular sin peaje los siguientes tramos de autopistas privadas : AP-7: Tarragona - Alicante. AP-4: Sevilla - Cádiz. AP-7: Paso fronterizo (Francia/España) La Jonquera - Tarragona.
Así, según los datos proporcionados por la AEA, el peaje más caro se encuentra en Bilbao, concretamente en los Túneles de Atrxanda. Un tramo de tres kilómetros cuyo coste es de 50 céntimos/kilómetro.
¿Es gratuita la autopista de Zaragoza a Tarragona?
La AP2 es una autopista que une Zaragoza y Tarragona. Es una autopista que usan muchas personas para ir a la playa, a lugares como Salou o La Pineda. Desde el 1 de septiembre, la AP2 ha eliminado los peajes de pago. Ahora los conductores pueden ir con su coche por la autopista sin pagar.
En la provincia de Málaga cuenta con tres peajes (comienza en la vecina Cádiz): Manilva, San Pedro Alcántara y Calahonda. Esta autopista pasa por Casares, Estepona, Benahavís, Puerto Banús, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos y Málaga.
Asimismo, confirmó que las próximas autopistas en ser gratuitas serán la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona, cuyo uso gratuito entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
Durante todos los días del año, la utilización de la autopista será gratuita para los vehículos «Ligeros», entre las 0 y las 6 horas, y para los vehículos «Pesados 1» y «Pesados 2», entre las 22 y las 8 horas del día siguiente.
Hay tres peajes que se encuentran a lo largo de la carretera: Calahonda, San Pedro de Alcántara y Manilva, en los municipios de Marbella y Manilva, respectivamente.
Alcanza los 3.300 metros de altura y es la carretera más alta de España y la vía asfaltada de mayor altura de Europa. Actualmente esta carretera puede ser transitada libremente hasta el kilómetro 36, en la Olla de la Mora, a unos 2.500 metros de altitud.
En coche. A la ciudad de Benidorm se puede acceder por carretera a través de la N-332 o por la autopista AP-7. La autopista dispone de dos salidas a la ciudad, una de ellos conduce a la zona de levante (salida 65) y la otra al área de poniente (salida 65A). TE RECOGEMOS GRATIS EN LA ESTACIÓN ¡PREGÚNTANOS!