Para los adultos, dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente, que incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión.
Un mínimo de 6 horas es recomendable, aunque nadie debe preocuparse si un día o dos duerme menos horas pues es posible recuperarlas con horas de sueño extra. Muchas personas pueden sentirse bien con 6 horas de sueño y otras pueden necesitar al menos 9 horas.
Los expertos recomiendan que los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por noche. Los adultos que duermen menos de 7 horas por noche pueden tener más problemas de salud que aquellos que duermen 7 horas o más por noche.
Algunas personas están genéticamente diseñadas para, naturalmente, dormir pocas horas. Esto significa que aun con sólo 4 a 6 horas de sueño por noche se despiertan descansados. "Hay quienes los llaman 'durmientes de élite', y creo que tiene sentido.
¿Cuáles son las consecuencias de dormir pocas horas?
La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo para obesidad, diabetes, depresión, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
SUEÑO | Dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
¿Cuántas horas sin dormir es peligroso?
“Si una persona pasa más de 72 horas sin dormir, si hay privación total de sueño en ese lapso, podría estar en riesgo de muerte, porque todo el organismo se encuentra en un estrés supremo. Hay una descarga excesiva de sus sistemas adrenales, del cortisol.
¿Por qué no tengo ganas de hacer nada y solo quiero dormir?
Los estados de apatía extrema y prolongados sumados al acto de solo querer dormir o encontrar en la cama el refugio ideal para evadirse de todo, en la mayoría de casos, son un indicio del sufrimiento de un trastorno depresivo.
La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Los recién nacidos, por otro lado, duermen entre 16 y 18 horas al día, y los niños en edad preescolar duermen entre 11 y 12 horas al día.
Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa. A veces, el problema principal es el insomnio crónico.
La somnolencia excesiva durante el día (sin una causa conocida) puede ser un signo de un trastorno del sueño. La depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva.
La falta de sueño afecta la función cognitiva, lo que puede resultar en dificultades de concentración, memoria y toma de decisiones. Mayor riesgo de trastornos mentales. La privación crónica del sueño se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
Trata de tomar siestas de solo 10 o 20 minutos. Cuanto más tiempo duermas la siesta, más probable es que te sientas atontando después. Sin embargo, los adultos jóvenes podrían tolerar siestas más largas. Duerme la siesta a primera hora de la tarde.
De acuerdo con la ASA, la hipersomnia puede ser ocasionada por otros trastornos del sueño y también por factores genéticos, además de por la ingesta de ciertos medicamentos y drogas. También puede aparecer en personas que tienen fibromialgia o en quienes sufrieron daños cerebrales.
Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas. Tomar una ducha o un baño caliente. Leer un libro o una revista. Escuchar música suave o un audiolibro.
Varios estudios han investigado los efectos de dormir solo 6 horas en la salud. Aquí hay algunos hallazgos importantes: Rendimiento Cognitivo: Investigaciones han demostrado que dormir menos de 7 horas afecta negativamente el rendimiento cognitivo.
No dormir suficiente tiene consecuencias graves tanto para el cuerpo como para la mente de las personas. Una de ellas es la pérdida de habilidades cognitivas, que se puede ver en la falta de concentración, la pérdida de la memoria en el corto plazo, y el desarrollo de otras enfermedades como el alzheimer.
Los medicamentos para dormir llamados hipnóticos pueden ser recetados por su proveedor para ayudarle a reducir el tiempo que se demora en conciliar el sueño. Los hipnóticos más comúnmente usados son: Zolpidem (Ambien) Zaleplon (Sonata)
La depresión puede causar graves estragos en tu cuerpo. Afecta casi todos los aspectos de tu salud física, como, por ejemplo: Fatiga: La alteración de los patrones normales de sueño es común en la depresión. La persona puede dormir muy poco o demasiado.
La clinofilia es una patología producida por un deseo excesivo de permanecer en la cama a todas horas sin que haya una justificación orgánica para ello. Deriva de los términos griegos kline (recostado) y philia (amor o afinidad), por lo que literalmente significa “amor por permanecer tumbado”.
El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer. Estos pueden durar hasta 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos). El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva.