Si sufrimos un retraso de al menos 60 minutos en la estación de llegada respecto al horario previsto en el billete, la empresa indemnizará al viajero por este retraso con un 50% del importe si el retraso es superior a 60 minutos, y 100% del importe si se retrasa más de 90 minutos la llegada al destino.
¿Cuánto retraso tiene que tener el AVE para reclamar?
Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
COMO SOLICITAR INDEMNIZACIÓN por retraso de tren PASO a PASO | Compromiso de puntualidad RENFE AVE 🔴
¿Cómo recuperar el dinero de Renfe?
Desde el 15 de enero se puede solicitar la devolución de la fianza de los abonos gratuitos del último cuatrimestre de 2023 si se abonó en metálico. Para ello, los clientes deben acudir a cualquier punto de venta, presentar el abono, el DNI y el justificante de la compra.
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero?
Eso sí, para que los usuarios puedan recuperar su dinero es necesario que hubieran realizado un mínimo de 16 viajes y que el billete se hubiera validado.
Puedes llamar al teléfono 900 878 333, específico para incidencias y reclamaciones. También puedes buscar la cuenta de Twitter @InfoRenfe donde puedes consultar los retrasos, las incidencias o cancelaciones. Actualizado a cada momento podrás ver dónde está un tren o si hay minutos de demora.
¿Cuánto tiempo tiene Renfe para contestar una reclamacion?
En un plazo de un mes, la compañía tiene la obligación de dar una respuesta motivada o, cuando el caso lo justifique, informarle acerca de la fecha para la cual cabe esperar una respuesta. Si es una compañía europea y no le resuelven su reclamación, puede dirigirse al Centro Europeo del Consumidor.
De esta forma, en el caso del AVE, se estipula una devolución del 50% del importe del billete por un retraso superior a los 15 minutos y una devolución del 100% si el retraso es superior a media hora.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Si el retraso ya supera los 30 minutos, se puede reclamar el 50% del precio del billete. Si el retraso rebasa los 45 minutos, la indemnización es del 75% del precio del billete. Si el retraso es de más de 60 minutos o más, te deben dar el 100% del precio del billete.
Estas quejas y reclamaciones se pueden hacer en una primera instancia a los empleados de Renfe en los trenes o en las estaciones, y en una segunda, en el Centro de Servicio de Renfe o las oficinas de Atención al Cliente de Adif, solicitando para ello la hoja de reclamaciones para realizar el escrito correspondiente.
RENFE ofrece desde su actualizada página web un seguimiento de sus trenes que se encuentran en circulación. Se puede acceder a esta información desde la pestaña servicios, InfoTrenes.
Los gastos de penalización por cancelar un viaje que puede exigir la agencia son del 5% si el aviso se realiza entre 10 y 15 días antes del viaje, 15% si se comunica entre 3 y 10 días de antelación, y 25% si se avisa en las 48 horas previas.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación. Si pagaste con tarjeta, debes realizar la reclamación a través de la página web de Renfe.
Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tienen una validez de hasta cuatro meses. Luego tienen que renovarse. Son unipersonales e intransferibles. En 2024, su vigencia es del 1 de enero hasta 30 de abril; del 1 de mayo hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Para los viajeros que abonaron la fianza en metálico, deberán acercarse a cualquier punto de venta o de Atención al Cliente y solicitar la devolución antes del 30 de abril de 2024.
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
En el caso de que la cancelación se produzca en las 48 horas previas a la hora fijada del viaje, se podrán elegir dos opciones: o bien pedirle a la empresa que te reubique en otro tren o en un medio de transporte en condiciones equivalentes; o bien, devolverte el precio pagado por el viaje desde el inicio.