La multa por facturar sin ser autónomo va de 300 a 3000 euros. Además, se cursará de oficio tu alta en el RETA con carácter retroactivo y tendrás que pagar las cuotas de cotización correspondientes con un recargo del 20 %.
¿Cuánto dinero se puede facturar sin ser autónomo?
¿Cuál es el límite máximo para facturar sin ser autónomo? El límite establecido para poder facturar sin ser autónomo es el SMI, es decir, 1.000 euros al mes brutos o 14.000 euros anuales brutos.
Porque si no cumples con los requisitos para poder facturar sin pagar tu cuota de autónomo, la multa que te pueden aplicar puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros, dependiendo de las cantidades facturadas y del tiempo que haya llevado la actividad realizada.
¿Cuánto es lo máximo que puede facturar una persona física?
En primer lugar, es necesario aclarar que el SAT no establece un límite concreto para la facturación. Es decir, las personas físicas pueden facturar las compras por cualquier cantidad que deseen, sin embargo, esto puede implicar consecuencias adicionales.
Ingresa al Portal del SAT en www.sat.gob.mx, en la opción Factura electrónica. En “Factura Electrónica”, da clic en “Genera tu factura”. Para Ingresar al aplicativo debes contar con tu RFC y contraseña o bien tu e. firma y/o certificados de sello digital vigentes.
Es mejor siempre facturar y solicitar el tipo de comprobante ya que de esta forma ahorras dinero en impuestos. Las personas que no te dan factura no están ayudando prácticamente a que puedas pagar menos, contrario a la creencia de que están ahorrando dinero.
¿Cómo facturar un trabajo puntual sin ser autónomo?
Para emitir facturas, es esencial estar inscrito en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores de Hacienda, a través de los formularios 036 o 037. En consecuencia, debes incluir en las facturas los impuestos de IRPF e IVA correspondientes a los productos o servicios que ofreces.
¿Cuando no es necesario darse de alta como autónomo?
De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), todos los ingresos que se obtengan sin ser autónomo han de ser declarados. Esto significa que si se reciben más de 14.000€ al año, se tributará por los ingresos obtenidos.
El trabajador esporádico únicamente tendrá que declarar en Hacienda la operación realizada e incluirla en la declaración de la Renta. El trabajador por cuenta propia estará obligado a incluirla en sus declaraciones trimestrales como cualquier otra factura o ingreso por el ejercicio de su actividad”, concluyó.
Por lo tanto, para obtener esos 1.000 euros mensuales, tendremos en cuenta los siguiente: Facturación de 2.500 euros mensuales (IVA incluido) sin descontar el pago a cuenta del IRPF. A esta cantidad hay que ir restando impuestos, gastos y la cuota de autónomos.
Para facturar sin estar dado de alta se requiere no facturar en un año completo fiscal el salario mínimo interprofesional (SMI) con los trabajos puntuales. Esta cifra asciende en 2021 a 13.510 euros.
¿Cómo facturar como persona física en la aplicación gratuita del SAT?
Tu clave de RFC vigente.
Tu contraseña o e. firma.
Los datos de quien le facturas: Nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal para realizar una factura versión 4.0.
Si no existe una factura como tal, puede aportarse otro documento que acredite que se ha realizado el gasto, como el recibo del banco que recoge el cargo de la cuota de la Seguridad Social o el pago de un seguro.
Estimado/a [Nombre del Cliente], Esperamos que se encuentre bien. Nos dirigimos a usted para informarle que su factura correspondiente al mes [Número de Recibo] venció hace [Número de días] el [Fecha de Vencimiento]. Si ya ha realizado el pago, le agradecemos y le pedimos disculpas por este recordatorio.
Hola [nombre del cliente], Esperamos que estés disfrutando tu [insertar nombre del producto/servicio]. Queríamos mencionar brevemente que aún no hemos recibido tu pago. No te preocupes, la factura vence apenas en [fecha de vencimiento] — una semana a partir de hoy.
Las facturas se deben declarar dentro del trimestre en que se emiten con independencia de que la hayas cobrado. Sólo si formas partes del régimen especial de criterio de caja puedes declarar las facturas cuando se han cobrado. No hay más vuelta de hoja en esto, por lo que sigamos.
Emitir un CFDI sin los complementos correspondientes puede hacerte acreedor a la recepción de multas del SAT estimadas entre 400 y 600 pesos por cada factura electrónica.