¿Qué pasa si no hago los 16 viajes del abono de Renfe?
El método de fianza continuará funcionando igual: la devolución se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono si se ha realizado un mínimo de 16 viajes. Por eso, Renfe recuerda a los usuarios que validen siempre el abono cuando entren a las estaciones (en algunos casos también es necesario a la salida).
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono recurrente?
Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).
Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta). No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
5 RAZONES PARA IRSE DE ESPAÑA 🇪🇦 (antes de que sea demasiado tarde)
¿Cuántas faltas puedes tener en el bono de Renfe?
Según la resolución del MITMA publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar en el tren.
Desde el 15 de enero se puede solicitar la devolución de la fianza de los abonos gratuitos del último cuatrimestre de 2023 si se abonó en metálico. Para ello, los clientes deben acudir a cualquier punto de venta, presentar el abono, el DNI y el justificante de la compra.
RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el año 2024, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono Renfe Cercanías?
Abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional
Renfe recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito. La fianza se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.
Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tienen una validez de hasta cuatro meses. Luego tienen que renovarse. Son unipersonales e intransferibles. En 2024, su vigencia es del 1 de enero hasta 30 de abril; del 1 de mayo hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Abono gratuito para el primer cuatrimestre de 2024
Durante el primer cuatrimestre de 2024, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, puedes seguir beneficiándote de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercaníass.
Los abonos gratuitos de Renfe para 2024 se pueden adquirir desde el 30 de diciembre: estas son las condiciones. A partir del 30 de diciembre se pueden obtener los abonos gratuitos de Renfe para viajar hasta el 30 de abril de 2024 en Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia.
¿De qué se trata? Con pago recurrente nos referimos a un cargo que se repite periódicamente en el tiempo a cambio de un servicio. En nuestro mercado, el cargo recurrente en tarjeta es a cambio de un servicio deportivo en una instalación que puede ser un centro pequeño, un gimnasio o una piscina.
¿Cuándo se devuelve la fianza del abono recurrente?
A partir del día de hoy, 10 de enero, Renfe empezará a realizar los reintegros de la fianza de los abonos recurrentes del último cuatrimestre de 2023 (septiembre a diciembre) a aquellos usuarios que efectuaron el pago con tarjeta bancaria. Las devoluciones tendrán lugar desde este miércoles y hasta el 26 de enero.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
Son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo en el perido de vigencia de la medida, pero solo serán gratuitos si realizas al menos 16 viajes en esos cuatro meses, o sea, el menos debes viajar 4 veces al mes.
Los clientes que hayan adquirido el abono mediante la app, podrán validarlo directamente en los tornos con lectores QR o bien a través del personal que se encuentre en las estaciones que no dispongan de este dispositivo. El código QR te servirá para pasar directamente por los tornos.
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Podrás hacerlo accediendo a Mis abonos y seleccionando la opción Nueva formalización. Si cambias de idea y no quieres realizar ese viaje, pulsando sobre el icono de anulación podrás anularlo y evitar así que este viaje conste como una formalización en tu abono. Es lo que llamamos desformalizar.
¿Qué hacer para recuperar el dinero del abono transporte?
Para solicitar la devolución del abono anual, los usuarios deberán cumplimentar un formulario disponible en la web del consorcio de transportes en el que tendrán que indicar sus datos personales y bancarios.
En cuanto a la forma de solicitar los abonos, será necesario acudir a la app de Cercanías Renfe para los títulos multiviaje de Cercanías. En caso de solicitar un abono multiviaje de media distancia, se podrá adquirir por la web de Renfe y el resto de canales habituales.
¿Cuánto es la multa por usar el bono de otra persona?
La multa por usar el bono de otra persona puede variar dependiendo de la empresa y las circunstancias específicas. En general, estas multas suelen ser significativas y pueden oscilar entre los 100 y 200 euros.