En 1572, el imperio terminaría por destruirse (tras el fin de los incas rebeldes de Vilcabamba). Los pobladores quedaron a su libre elección. Debido a la incomunicación de la Ciudad Inca con el Cusco terminaron por decidir abandonar gradualmente Machu Picchu y la tupida vegetación infestó el lugar.
La guerra civil inca enfrentó a los hermanos sucesores al trono inca Huáscar y Atahualpa entre 1529 y 1532 D.C. Este suceso provocó la muerte de cerca de 100 mil muertos en ambos bandos. Esto provoco el paulatino abandono de Machu Picchu cuyos pobladores inevitablemente participaron de la guerra.
¿Por qué los españoles no encontraron Machu Picchu?
Amado agrega que los españoles de la época no pudieron acceder ni con sus mulas ni con sus caballos a Machu Picchu porque el emperador Manco Inca había destruido y levantado todos los caminos que llegaban a Machu Picchu, o al menos las partes más difíciles de cruzar, cuando se retiró, en 1539.
Las denuncias por corrupción, escasez artificial de boletos, reventa y falta de transparencia en el proceso han generado frustración entre los turistas y dañado la imagen internacional del destino. La entidad reafirma que la experiencia de visita y la reputación global dependen de gestión clara y ética.
El ejemplo más notable fue la guerra civil entre dos hermanos reales, Atahualpa y Huáscar. Su encarnizada rivalidad y el conflicto resultante contribuyeron a la desaparición del Imperio Inca. La guerra comenzó en 1529 y duró cinco años. Debilitó la infraestructura del imperio y agotó sus recursos.
25 Misterios del IMPERIO INCA aún sin resolver - La Ciencia No Ha Podido Explicar
¿Quién exterminó a los incas?
La conquista española del Nuevo Mundo se produciría en las décadas siguientes: los imperios azteca e inca fueron conquistados por Hernán Cortés y Francisco Pizarro , respectivamente. Al apoderarse de una extensión de territorio tan extensa, especialmente de sus lucrativas minas de oro y plata, España se convirtió en una potencia mundial.
La conquista del Tahuantinsuyo, realizada entre 1532 y 1540 por los españoles encabezados por Francisco Pizarro, puso fin al imperio y con ello a la etapa de apogeo de la civilización incaica, dando lugar al nacimiento del Virreinato del Perú.
La estructura de un paraguas dificulta el tránsito de visitantes en ciertas zonas de Machu Picchu . Por esta razón, está prohibido el uso de este tipo de impermeable. En lugar de un paraguas, las autoridades recomiendan usar un poncho impermeable, que no interfiere con el tránsito de visitantes en la maravilla inca.
Esta enorme cantidad de visitantes está causando grandes daños a la antigua ciudad inca. Pero no son los únicos problemas a los que se enfrenta esta maravilla del mundo; la deforestación, el desarrollo urbano descontrolado y su ubicación en una zona altamente sísmica también hacen lo suyo.
Desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1983, nadie ha vivido ni puede vivir en Machu Picchu . Esto ha contribuido a preservar la historia y el orgullo del sitio, con la única excepción de las llamas locales, que viven y deambulan libremente aquí.
Otra teoría gira en torno al impacto devastador de las enfermedades . Con la llegada de los exploradores y colonos europeos, se produjeron epidemias de viruela, sarampión y otras enfermedades contra las que las poblaciones indígenas carecían de inmunidad. Estas enfermedades pudieron haber devastado a la población de Machu Picchu, contribuyendo a su abandono.
Machu Picchu fue construida por órdenes del emperador inca Pachacutec aproximadamente en 1450. Para esta impresionante obra se requirió de bastante piedra granítica, la misma que se hallaba en abundancia en la montaña Machu Picchu.
Enfermedades como la viruela y la influenza llegaron antes que los conquistadores a los territorios del Tahuantinsuyo. Por esta razón, cuando los primeros españoles llegaron a Tumbes, las enfermedades y epidemias ya tenían varios años ocasionando muertes y debilitando la salud de la población del imperio.
¿Por qué los españoles no destruyeron Machu Picchu?
Aunque derrotaron al Imperio Inca, los españoles nunca tocaron Machu Picchu porque nunca lo encontraron . Afortunadamente, estaba protegido por la vegetación del profundo bosque nuboso, la altitud y el terreno accidentado de la montaña.
¿Dónde puede encontrar las piezas halladas en Machu Picchu? La mayoría de las piezas halladas por Hiram Bingham y su equipo se encuentran en diferentes museos, los cuales son: El Museo de Sitio Machu Picchu – Manuel Chávez Ballón, ubicado en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes.
Para 2025, Machu Picchu tiene establecida una capacidad máxima de visitantes diferenciada por temporada: 5,600 personas diarias en temporada alta (mayo a septiembre) y 4,500 en temporada baja (enero a abril y octubre a diciembre), aplicable únicamente a la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu.
El 15 de noviembre de 1533, los españoles tomaron Cusco, capital del Tahuantinsuyo. Luego, despojaron todas las riquezas que encontraron en las huacas y templos incas. En 1534, los Españoles fundaron Jauja, la primera ciudad española en territorio andino.
¿Cuál es el lenguaje de los incas? A estas alturas es un poco evidente, pero sí, el lenguaje de los incas fue el quechua. Sin embargo, como dato adicional, déjanos decirte que el quechua no siempre fue el lenguaje “oficial” de los incas; ellos hablaban puquina y aymara en un principio.
¿Por qué los españoles vencieron fácilmente a los incas?
Es cierto que la superioridad militar de los españoles fue un factor importante en su conquista de los Incas, ya que contaban con armas de fuego y espadas de hierro, y un ejército mejor entrenado y organizado.
¿Por qué desaparecieron los incas tan repentinamente?
Los españoles usaron espadas de acero letales y dispararon cañones y otras armas de fuego. Miles de incas fueron masacrados y sus gobernantes ejecutados en público. Pronto, todas las ciudades incas fueron saqueadas y devastadas , y la clase dominante desapareció.
Así que no, los aztecas, los mayas y los incas, por nombrar a los nativos americanos más famosos, no eran “negros” ; pero tampoco se parecían exactamente a los europeos.
Aunque los relatos históricos sobre las circunstancias varían, los verdaderos motivos españoles para el ataque parecen ser el deseo de saqueo y una impaciencia manifiesta . Es probable que el Inca no comprendiera adecuadamente las exigencias de los conquistadores.
Tras la conquista de los incas, el Imperio español estableció un virreinato con jurisdicción sobre la mayoría de sus dominios sudamericanos. Perú declaró su independencia de España en 1821, pero solo la logró tras la Batalla de Ayacucho tres años después.