Según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones. Para poner eso en perspectiva, la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante su vida es de una entre 3.000.
¿Qué tan probable es que haya un accidente de avión?
Por lo anterior, el año pasado la tasa de accidentes mortales en el caso de grandes aviones en el transporte aéreo comercial (incluida la muerte del personal de asistencia en tierra) fue de 0.09 por cada millón de vuelos, mientras que en 2022 fue de 0.10 por cada millón.
La tasa de accidentes fatales de aviones comerciales de pasajeros para el año fue de 0,24 accidentes fatales por millón de vuelos frente al 0,21 por millón en 2020. Así lo muestra el informe anual de seguridad aérea de la consultora internacional de aviación e investigación de accidentes To70, con sede en Países Bajos.
La mayor parte se concentra en EE. UU., según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Rusia tiene el mayor número de personas que murieron en accidentes aéreos desde 2010, con 532 fallecidos, seguido de Indonesia, con 520 muertes.
Según algunos estudios se estima que vuelan sobre nuestros cielos la friolera de 96.000 vuelos diarios. Hagamos cuentas. Eso quiere decir que cada hora vuelan unos 4.000 aviones en todo el mundo. Y un poco más allá, cada segundo un avión está sobrevolando nuestros cielos.
¿Cuál es la probabilidad de tener un accidente de coche?
Los accidentes automovilísticos es 1 de cada 107. Los accidentes peatonales es 1 de cada 543. Los accidentes de motociclistas es 1 de cada 899. Los accidentes de bicicletas es de 1 en 3.825.
Un total de más de 253.000 vuelos en un día. Más de un millón de personas en el aire al mismo tiempo. El mapa con los vuelos tiene algunas curiosidades. Gracias a la web FlightRadar24, podemos saber con exactitud el número de aviones que están volando en tiempo real en todo el mundo, así como su posición.
Número de accidentes de carretera en España 2011-2022
En 2022, la cifra total de accidentes de tráfico, incluyendo tanto los ocurridos en vías urbanas como interurbanas, se aproximó a los 97.920. Este dato supuso un crecimiento de aproximadamente 8.000 accidentes con respecto al año anterior.
¿Cómo hacen para no chocar los aviones en el aire?
Una de las principales técnicas para orientarse en el aire es la radionavegación. Los pilotos utilizan radiotransmisores durante el vuelo para calcular su posición exacta, incluso en condiciones climáticas adversas como vientos fuertes o niebla densa que dificultan la visibilidad del suelo.
¿Qué sucede cuando un avión se estrella en el mar?
En general mueren por impacto, al tocar el agua el avión trae una velocidad considerable y se detiene de repente. Los órganos internos de las personas al igual que todo su cuerpo trae la misma velocidad. Al detenerse el cuerpo, los órganos internos se estrellan contra los huesos y se aplastan todos incluso el cerebro.
Si solo llevas equipaje de mano, 20 minutos tras el aterrizaje suele ser suficiente. Si se trata de un vuelo internacional, recomendamos programar el servicio de recogida en el aeropuerto 1 o 1,5 horas tras el aterrizaje para garantizar que hay tiempo suficiente para el control de aduanas.
¿Cuál ha sido el peor accidente aéreo de la historia?
El 12 de agosto de 1985, Japan Airlines Flight 123 sufrió un accidente que se convirtió en la peor tragedia de la aviación en la historia. El Boeing 747, que operaba en la ruta de Tokio a Osaka, experimentó una descompresión explosiva en vuelo debido a un problema en la cola.
Ryanair es una de las aerolíneas europeas que hasta la fecha jamás ha tenido un accidente mortal. De hecho, este es el único incidente serio que ha sufrido la compañía en sus 36 años de historia.
Tal y como explican en World Aviation Flight Academy, en el resto del mundo el sueldo medio de un piloto de avión es bastante más alto que en España: unos 12.700 euros mensuales para comandantes. Esto supone, unos 152.000 euros anuales en 12 pagas (178.000 euros anuales en 14 pagas).
El 20 de agosto del 2008, hace quince años, el vuelo JK-5022 de Spanair, que cubría el trayecto entre Madrid y Las Palmas, se estrelló en el aeropuerto de Barajas poco después de despegar. El fatal accidente dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes.
"El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que el avión es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023.