En resumen, si su viaje es cancelado, tiene derecho a un reembolso por la parte del viaje que no realizó. Y esto se refiere a una devolución real a la forma original de pago y no un vale para volar con la aerolínea en un futuro.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la compañía aérea puede penalizar al cliente con un 20% del precio en el caso de vuelos nacionales o un 25% si se trata de un vuelo internacional, si la cancelación se realiza dentro de las 24 horas antes del viaje.
Estos son los casos en los que tienes derecho a un reembolso: Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas y ya no quieres hacer el viaje. Si tu vuelo es cancelado menos de 14 días antes de la fecha de salida y el vuelo alternativo que te proponen no se ajusta a tu plan de viaje.
Un billete de avión no es reembolsable si la compañía aérea no puede ser considerada responsable debido a circunstancias ajenas a la misma. Un ejemplo clásico es el retraso de los pasajeros: como no es responsabilidad de la compañía aérea, no se le puede solicitar la devolución del billete.
Cancela tu boleto de avión y recibe el reembolso de tu dinero
¿Qué pasa si cancelo un vuelo me devuelven el dinero?
Si ya compraste tus boletos de avión y por alguna razón ya no puedes viajar, puedes solicitar el reembolso del costo total de tu boleto. Pero que no se te vaya el avión, esta medida aplica siempre y cuando, lo solicites durante las primeras 24 horas siguientes a tu compra.
Existe una manera de obtener un reembolso de la TUA. Se solicita a la misma aerolínea. Todas las compañías tienen un apartado de dudas y atención al cliente en sus redes sociales o sitio web, donde las personas pueden acudir para obtener más información o dudas respecto al vuelo o pagos.
Si cancelas tu vuelo antes de que haya salido y tu tarifa es reembolsable, tienes derecho a que se te devuelva la parte del billete que las compañías te cobran a cuenta de estas tasas e impuestos del gobierno local, ya que no se producirá el vuelo.
¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un vuelo internacional?
¿Con cuánto tiempo de antelación pueden cancelarme un vuelo? Según la regulación europea, las aerolíneas deben comunicar la cancelación con al menos 2 semanas de antelación. En caso contrario, te corresponde una indemnización económica.
Si no abordas o cancelas un vuelo es posible solicitar el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario, ya que es un pago que los usuarios cubren en cada vuelo por el uso de las instalaciones del aeropuerto del cual despegan.
Dicho artículo detalla que en las 24 horas posteriores a la fecha de la compra se puede hacer la reclamación por el reembolso del costo del pasaje. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de cancelación, "mismas que deberán ser en beneficio del pasajero".
Si hemos perdido el avión por nuestra culpa, tendremos que abonar el precio del nuevo vuelo. Sin embargo, existen algunos supuestos en los que tenemos derecho a reclamar nuestro dinero. Por ejemplo, si no hemos llegado al avión por culpa de un retraso en un vuelo anterior.
¿Qué hacer cuando se pierde un vuelo internacional?
Lo primero que debe hacer es comunicarse con la aerolínea, lo más pronto posible; puede llamar al servicio al cliente o dirigirse al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto. Informar y explicar lo sucedido.
Ir al sitio web de la compañía del avión o ir a un sitio web de confirmación de los pasajes como "Hacer Checking" o "Check My Trip". Si elige el sitio web de la compañía del avión, ir a la página de check-in para revisar el viaje.
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente: a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
De acuerdo con el artículo 47 Bis fracción VIII de la Ley de Aviación Civil, el pasajero tiene hasta 24 horas para pedir a la aerolínea la devolución del precio del boleto, si decide no realizar el viaje.
¿Con cuánto tiempo de antelación pueden cancelarme un vuelo? Según la regulación europea, las aerolíneas deben comunicar la cancelación con al menos 2 semanas de antelación. En caso contrario, te corresponde una indemnización económica.
La tarifa no reembolsable tiene como característica la de pagar la estancia en el momento en que se efectúa la reserva y en cuanto se haya pagado, en el caso en que se desee cancelarla, el cliente no será reembolsado del importe.