¿Qué es el NFC y para qué sirve? NFC son las siglas de Near Field Communication, lo que traducido al español sería Comunicación por Campos Cercanos. El NFC es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.
La tecnología NFC se utiliza para intercambiar información entre dos dispositivos, los cuales deben situarse a una corta distancia (no más de 15 centímetros). Cuando dos dispositivos que cuentan con este sistema se acercan, la tecnología NFC comienza a funcionar.
El funcionamiento es muy sencillo: simplemente pasamos nuestro teléfono móvil o lector por la tarjeta y automáticamente realiza «esa acción». No hace falta conectar nada, sino que se detecta de manera inalámbrica. Puedes darle muchos usos.
Por ejemplo para hacer pagos con tu smartphone en vez de una tarjeta de crédito, pero también se usa para identificarte con credenciales, sincronizar automáticamente un dispositivo con otro, o automatizar acciones con etiquetas NFC.
Con esto en mente, una de las formas más sencillas de añadir NFC a un smartphone es a través de una pegatina NFC. Estas pegatinas, también conocidas como "tags", se pueden comprar en línea o en tiendas de tecnología y suelen ser bastante económicas.
En algunos casos es tan sencillo como deslizar hacia abajo en tu pantalla principal, ya que está en los atajos rápidos de la pantalla de notificaciones. En este caso sólo tienes que pulsar el icono con el símbolo NFC para activarlo o desactivarlo.
En tu teléfono Android, abre la app de Google Pay . En la pantalla principal, selecciona la opción Pago sin contacto . Desliza el dedo hacia la izquierda o la derecha hasta encontrar la tarjeta que quieres. Inicia tu pago.
Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia. Su radio de alcance es de 15 centímetros, por lo que los dispositivos tienen que estar muy cerca.
Con pasar un dispositivo con NFC mediante un lector o detector permite la identificación, pudiendo usarse para abrir cualquier tipo de puerta. En todo momento esta conexión ofrece una mayor comodidad y rapidez.
El emparejamiento a través de NFC es más rápido que el emparejamiento a través de Bluetooth; mientras que la velocidad de transferencia real es mucho más lenta que la de Bluetooth.
En el caso de los celulares con sistema operativo Android es muy sencillo verificar si NFC está activado en tu celular. Podés fijarte desde la barra de notificaciones, simplemente deslizando hacia abajo desde tu pantalla, o dirigirte hacia Ajustes y luego a la sección de Conexiones Inalámbricas y Redes.
El pasaporte electrónico español incorpora un chip NFC que contiene datos biométricos relativos a la imagen facial del titular del documento, así como los datos personales incluidos en las líneas OCR. Además, contiene algunas de las últimas medidas de seguridad: Impresión ultravioleta en todas sus hojas.
Datos biométricos (escaneo de tu rostro y facciones para identificar tu identidad) Datos biográficos: edad, sexo, datos de antepasados. Huellas dactilares de ambos índices.
Potencialmente, las etiquetas NFC pueden reescribirse un sin fin de veces. Están garantizadas para reescribirse, según los modelos, desde 10.000 hasta 100.000 veces.
En el caso de que no tengamos NFC, podemos realizar pagos mediante aplicaciones que permiten hacer transferencias inmediatas. El funcionamiento de Bizum es un gran ejemplo aquí, permitiendo enviar hasta 1.000 euros de forma instantánea con el único requisito de contar con una conexión de red.
El NFC usa el sistema de radiofrecuencia para su funcionamiento, concretamente, el espectro de radiofrecuencia de 13,56 MHz (como el HF RFID). Tiene una potencia de menos de 15 mA, lo que le permite una transmisión inmediata de datos en un rango de hasta aproximadamente 20 cm de distancia entre dispositivos.
Sigue las instrucciones de la pantalla para aprobar la acción. Coloca tu celular justo frente a la etiqueta NFC que te interesa. La pantalla te muestra las acciones que el celular realizará. Sigue las instrucciones de la pantalla para aprobar la acción.
¿Cómo se llama la aplicación para pagar con la tarjeta en el móvil?
Google Pay es un nuevo nombre comercial que sustituye a la marca Android Pay. El nombre comercial ha sido sustituido por Google Pay, pero sus funcionalidades de pago en tiendas físicas o en Play Store continúan siendo las mismas.
2 Para acceder al modo de pago, pulsa el botón Huella digital si tienes Samsung Wallet protegido con el sensor biométrico, o bien el botón PIN si quieres introducirlo. Si lo tienes protegido con el sensor de huellas digitales, pulsa el sensor con el dedo y se abrirá el modo de pago.