El hielo seco y yoduro de plata son agentes eficaces en el cambio de la química y física de las nubes sobreenfriadas, por tanto útiles para aumentar las nevadas de invierno en las montañas y en determinadas condiciones, evitar rayos y granizo.
Existen numerosas denuncias a la Guardia Civil sobre aeronaves que lanzan yoduro de plata a las nubes para disiparlas y así impedir que llueva en algunas zonas.
La falta de humedad en el aire: Cuando la humedad en el aire es baja, es más difícil que se formen nubes y lluvia. Esta situación puede producirse durante períodos donde se mantenga un clima seco o cuando hay una gran cantidad de aire seco y cálido que provenga del desierto del Sahara.
¿Qué pasa si bombardean las nubes con yoduro de plata?
Proceso del bombardeo de nubes y sus funciones
El compuesto químico que se utiliza en el primer proceso es el yoduro de plata, el cual pasa por el vapor de agua de una nube y este se pega a las moléculas de agua, provocando con ello la precipitación de lluvia.
Mitos y timos del agua #3: Avionetas anti lluvia y siembra de nubes
¿Qué detiene la lluvia?
Los diminutos aerosoles de polvo, hollín y productos químicos de las fábricas pueden "sofocar" las nubes portadoras de lluvia, informa hoy Daniel Rosenfeld, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la revista estadounidense Science, porque las gotas de lluvia se vuelven demasiado pequeñas para caer.
¿Cuáles son las palabras mágicas para que deje de llover?
“Glorioso San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, con humildad nos dirigimos a ti en estos momentos de aflicción. Tú que fuiste ejemplo de trabajo y fe, te pedimos que intercedas por nosotros ante el trono de Dios, para que detenga estas lluvias que amenazan nuestros campos y hogares.
Pie de foto, El yoduro de plata ayuda a que las nubes precipiten el agua que contienen. La presencia de tal agente químico estimula la caída de la lluvia que ya está en las nubes presentes en la región elegida y que, debido a factores naturales, podría disiparse y no precipitarse.
Sobre vuelos de avionetas que dispersan substancias químicas (probablemente yoduro de plata) con el objetivo de dispersar las nubes de lluvia. Esos vuelos podrían ser ligados con la actividad agroindustrial porcicola y avicola en la región donde existen más de 300 granjas.
La Sedena informó que el yoduro de plata y la acetona no representan un riesgo para la salud ni tampoco generan ningún tipo de impacto ambiental ni contaminan el agua dada su composición de sal y mineral.
La sequía puede ser meteorológica, hidrológica o agrícola. Y la falta de precipitaciones depende de causas naturales, pero también del cambio climático provocado por la acción humana. Las consecuencias son claras: pérdidas económicas, destrucción de ecosistemas, migraciones forzosas y problemas de salud.
Santa Clara de Asís es considerada la patrona de la buena climatología, razón por la que muchos creyentes le atribuyen el poder de detener la lluvia. tu santo poder, reafirmando mi eterna devoción hacia ti, (De interés: Salmo 119: oración para alabar a Dios y reconocer su fidelidad).
¿Es efectivo deshacer las nubes con yoduro de plata para producir lluvia?
Al dispersar yoduro de plata en las nubes, se pretende proporcionar núcleos adicionales alrededor de los cuales las gotas de agua pueden condensarse o congelarse, lo que aumenta la probabilidad de precipitación. Generalmente, se utiliza un avión o un cohete para dispersar las partículas de yoduro de plata en las nubes.
Así, el bombardeo de nubes se logra mediante aeronaves equipadas con una mezcla de yoduro de plata sobreenfriada y una solución de acetona, combinación que es colocada en una bengala que ayuda a dispersar los químicos en las nubes con mayor cantidad de humedad, mientras la aeronave sobrevuela el cielo.
La lluvia artificial se genera principalmente a través de dos tecnologías. La primera de ellas es la siembra de nubes. Con esta tecnología, lo que se realiza es una “siembra” o dispersión de sustancias higroscópicas, que suelen ser yoduro de plata o cloruro de sodio, en las nubes.
Este ritual consiste en realizar movimientos hacia las nubes con un hacha y luego clavarla en un trozo de madera. La idea es que el hacha, al cortar el aire en dirección a las nubes, interrumpe la formación de la tormenta y detiene la lluvia.
¿Cómo se realiza el ritual? Normalmente se usa un cuchillo de mango de madera o un machete pequeño, que se clava firmemente en la tierra cerca del lugar del evento. A veces se hace acompañado de oraciones, invocaciones o palabras para pedir que no llueva.
La tradición expone que se debe tomar cualquier tijera que se tenga en el hogar, salir al patio y clavarla con las puntas mirando hacia la tierra. El objeto tiene que estar desplegado. Además, se deben recitar algunas palabras que manifiesten el deseo de que la lluvia cese su actividad.
Este es el ritual más característico en México para alejar la lluvia. Consiste en clavar cuchillos o tijeras abiertos en la tierra, con las puntas hacia el cielo. Se cree que esto “corta las nubes” o “parte la tormenta”, y por tanto impide que llueva.
Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.
Los trajes de agua, chubasqueros y chaquetas impermeables son un elemento esencial en cualquier conjunto de ropa laboral para la lluvia. Opta por materiales de alta calidad como el Gore-Tex o el nylon recubierto para garantizar una protección efectiva contra la lluvia.
Las sustancias más comunes utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono congelado). La expansión de propano líquido en gas también se ha utilizado y puede producir cristales de hielo a temperaturas más cálidas que el yoduro de plata.
Por lo tanto, la intoxicación con yoduro puede, finalmente, causar bocio, hipotiroidismo o mixedema. Cantidades muy grandes de yoduro pueden causar un sabor metálico en la boca, aumento de la salivación, irritación gastrointestinal y lesiones cutáneas acneiformes.
Riesgos medioambientales y sanitarios y razones comerciales para participar en políticas climáticas. Cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología de España han confesado que España está siendo rociada en su totalidad desde aviones que esparcen por la atmósfera dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita.