La economía se caracteriza por ser la cuna de las empresas nacionales más importantes de México e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, Vitro, Grupo Alfa, Gruma, Gamesa, Banorte, Cuauhtémoc Moctezuma, Maseca, Axtel, Arca Continental, entre otras.
Los símbolos más importantes de la Monterrey son la Cerro de la Silla, la Fuente de Neptuno y La Fundidora de aceros de Monterrey, monumentos emblemáticos e hitos de referencia de la ciudad.
El principal atractivo de la ciudad es ser el Polo Industrial de México, ya que se distingue por su gran desarrollo comercial y un importante centro educativo y de atracción para la inversión extranjera. Su ubicación hace que sea un punto clave para México y para la zona sureste de Estados Unidos.
Monterrey, conocida como “La Sultana del Norte”, “la ciudad de las montañas”, “La capital Industrial de México” comenzó su historia en la época prehispánica.
La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor. Se le dio ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva España.
El término “Regiomontano”, usado para referirse a las cosas que proceden de Monterrey, Nuevo León, y como gentilicio para los habitantes de la ciudad, es muy utilizado en el día a día de los ciudadanos de Nuevo León, pero poco reflexionado sobre su origen.
A Monterrey se le considera el polo industrial y de negocios de México, así como un importante centro educativo. Es hogar de destacados grupos empresariales y reconocidas universidades, y un destino en donde se han establecido con éxito más de 4,100 empresas extranjeras.
Las lenguas más habladas por personas en la entidad son: náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí, posicionando al estado como el de mayor crecimiento de personas hablantes indígenas.
La gastronomía de Monterrey, se caracteriza por sus menús que comprenden exquisitos platillos donde la carne es su principal ingrediente, entre ellos la arrachera, los guisos con carne seca como la machaca con huevo y frijol, la carne zaraza, una rica parrillada y cualquiera de los sabrosos cortes de carne como el T- ...
En general, vivir en Monterrey puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante si estás buscando una ciudad con buen clima, transporte público accesible, buena seguridad y variadas posibilidades de entretenimiento.
1. Familia Garza Lagüera. Encabezando la lista de los empresarios más ricos se encuentra la familia Garza Lagüera. Su fortuna, valuada en 5,841 millones de dólares por Forbes en 2023, tiene sus raíces en la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc en 1890.
En lo que respecta al físico, los hombres describieron al regio con ojos cafés o negros, altura de entre 1.70 y 1.80 metros, cabello café oscuro, negro o castaño, piel morena o aperlada, complexión atlética y barba. Cabe mencionar que tres de cuatro entrevistados consideraron al regiomontano atractivo.
Por ello, es más recomendable visitar la ciudad cuando el clima es más suave, especialmente en la primavera, de marzo a mayo; y en el otoño, de octubre a noviembre.
Definida por los expertos inmobiliarios como la ciudad más moderna del país y calificada como la de mayor influencia norteamericana, Monterrey es la ciudad más representativa del norte de la República mexicana.
El término “regios” se utiliza para referirse a los habitantes de la ciudad de Monterrey, que es la capital del estado de Nuevo León, en México. El gentilicio “regio” es un apodo cariñoso que se utiliza con frecuencia para referirse a los habitantes de la ciudad y se ha popularizado en todo el país.
Bolsas a los costados: Se cuenta que en Monterrey se usaban unas bolsas especiales que se llevaban colgadas a los costados del cuerpo, y para asegurarse de que nada se cayera de ellas, las personas debían apretarlas con el codo. Para abrir la bolsa, tenían que "aflojar el codo".
Morra, chamaca, chava, escuincla, muchacha, carnala... son múltiples los términos que existen en la jerga mexicana para llamar a las niñas y en general a las mujeres, sin embargo, poco se conoce acerca del verdadero significado de las palabras que se usan en el día a día.