Este fenómeno es un tributo a Kukulkán, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la mitología maya. La serpiente parece moverse a medida que el sol se desplaza, uniendo el cielo y la tierra en un espectáculo que deja sin aliento a quienes lo presencian.
En la mitología y religión maya, Kukulkán es una deidad venerada asociada con la serpiente emplumada, que simboliza el poder, la sabiduría y los ciclos de la vida . Representado frecuentemente en el arte y la arquitectura, Kukulkán tiene una gran importancia espiritual en la cultura maya.
Este efecto simbolizaba la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, además de que este período coincidía con la llegada de lluvias en la zona.
El edificio, erigido por los antiguos mayas en el siglo XII, es una obra maestra de la arquitectura que sirve como monumento a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad importante en la mitología maya que representa la unión del cielo y de la tierra.
¡OCULTO Durante Milenios! Hallan Bajo la Pirámide de Kukulcán ALGO que te Dejará Helado
¿Qué representaba el dios Kukulkán?
Kukulkán es el dios relacionado con el viento, el agua y el planeta venus, se dice que siempre va adelante del dios Chaac, el dios de la lluvia, ya que con su cola agita el viento el cual limpia la tierra para que las aguas corran limpias.
Entre los mayas lacandones de Chiapas, Kukulkán es una serpiente maligna y monstruosa, mascota del dios del sol. Destruye gran parte del mundo hasta que intenta salvarse a sí misma durante el largo viaje entre la vida y la muerte.
Sabías que si aplaudís frente al castillo de Chichén Itza se escucha un eco que imita el sonido del Quetzal? Esto se llama Efecto kukulcán. Se cree que el eco de la pirámide es intencional y que los sonidos son más nítidos en los sitios de las que fueron diseñadas para sacerdotes o músicos.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
¿Qué fenómeno maravilloso ocurre en la pirámide de Kukulcán?
☀️ El equinoccio en Chichén Itzá, un espectáculo único. Cada 21 de marzo, el sol y la arquitectura maya se alinean en el Castillo de Kukulcán, proyectando la sombra de la serpiente emplumada descendiendo por la pirámide. Un fenómeno de precisión y conocimiento astronómico que sigue asombrando al mundo.
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
Sabiduría: La serpiente representa la búsqueda constante de conocimiento. Este año es una oportunidad para aprender algo nuevo o profundizar en tus intereses. Transformación: La habilidad de desprenderse de lo antiguo y renovarse, tal como lo hace una serpiente al mudar su piel, será clave para superar retos.
¿Cuál es la historia de la serpiente emplumada Kukulcán?
Los mexicas creían que el dios Quetzalcóatl se transformaba en una serpiente emplumada. Por eso, comúnmente se le representaba como una serpiente de cascabel cubierta con las plumas verdes e iridiscentes del quetzal, ave adorada por los mesoamericanos.
Kukulkán es un dios creador que favorece la vida, con poder sobre los elementos, en particular el agua y el viento, y por tanto, muy apreciado por los milperos.
Durante los equinoccios, el sol proyecta sombras sobre la pirámide de Kukulkán que crean la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte. Este fenómeno es un tributo a Kukulkán, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la mitología maya.
En Black Panther: Wakanda Por Siempre, Namor (Tenoch Huerta) se presenta como Kukulcán, el Dios Maya que se ha vinculado con Quetzalcóatl. “Mi pueblo me dice Kukulcán”, menciona Namor, interpretado por el mexicano Tenoch Huerta, en una de las escenas reveladas de Black Panther: Wakanda Por Siempre.
Según la mitología maya, uno de los principales dioses es Kukulcán, según se recoge en el Popol Vuh, uno de los dioses creadores del mundo. Probablemente uno de los más venerados en todo el contexto maya por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad.
¿Cuál es la diferencia entre Kukulcán y Quetzalcóatl?
Kukulkán “existe” en otras culturas con otros nombres, siendo Quetzalcóatl, en la mexica, el más popular. En la etnia maya quiché en Guatemala, se le conocía como Gucumatz, para los chontales de Tabasco, Kukulcán se llama Muku-leh-chan.
Tulán también se describe como “siete cuevas” y “siete barrancos” y, al respecto, varias ciudades fueron construidas sobre cuevas naturales y donde no había se crearon cuevas artificiales, como en Utatlán (Tedlock 1996, citado por Florescano 1999).
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
Kukulcán es el dios serpiente emplumada de muchas culturas mesoamericanas. Era especialmente importante para los mayas yucatecos. Los aztecas lo llamaban Quetzalcóatl. Para todos los mesoamericanos, Kukulcán era un dios creador que también traía la lluvia y los vientos.
Se conoce que se creó para rendir culto al dios maya Kukulcán, que significa Serpiente Emplumada. Ubicado en medio de la selva, la pirámide de Kukulcán no es el único vestigio característico que podrás encontrar en Chichén Itzá.