El Panteón está dedicado a los siete dioses celestes de la mitología romana: el Sol; la Luna; Marte; Mercurio; Venus, Júpiter y Saturno. El óculo es la puerta celeste que comunica este mundo con el de los dioses.
El término "pantheon" (panteón) deriva del conjunto de dos palabras griegas pan que significa todo y theon que significa divino. De hecho, originalmente el Panteón de Roma era un templo dedicado a todas las deidades paganas de Roma.
El Panteón constituye una de las cumbres de la arquitectura romana, perfecto en el equilibrio y armonía de sus formas y en su impecable construcción. Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real.
El panteón (arquitectura), monumento a un grupo determinado de personas o edificación funeraria donde reposan los restos de los difuntos de una familia.
Desde el período del Renacimiento, el Panteón ha sido utilizado como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma sirviendo de sepulcro a grandes italianos como Rafael de Urbino y los reyes Vittorio Emanuele II, su hijo Umberto I y su esposa Margherita.
El edificio es circular con un pórtico de grandes columnas corintias de granito —ocho en la primera fila y dos grupos de cuatro detrás— bajo un frontón. Un vestíbulo rectangular une el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo una cúpula de hormigón artesonado con una abertura central (óculo) hacia el cielo.
En el año 27 a.C. el primer Panteón fue construido por Marco Vipsanio Agrippa, general del emperador César Augusto en el siglo I antes de Cristo, fue destruido por un incendio en el año 80.
El óculo del Panteón, Roma. Y si os lo estais preguntando cuando llueve el agua que cae desde el óculo desaparece a través de 22 pequeños orificios, casi invisibles, situados en el pavimento.
La inscripción hecha de grandes letras de bronce en la pared frontal dice: Marcus Agrippa, Lucii Filius, Cónsul Tertium Fecit que podría traducirse como Marcus Agrippa, Hijo de Lucius, Cónsul tres veces, Construyó esto.
Bañado por la luz que penetra en el interior a través del óculo o apertura que corona la cúpula, el Panteón de Roma se construyó por iniciativa del emperador Adriano y fue un templo dedicado a todos los dioses.
Arquitectura del Pantéon. La fachada del Panteón de Agripa tiene la forma de un templo octastilo. El pronaos, está compuesto por tres filas de columnas corintias monolíticas y lisas de granito egipcio. Tienen una altura de 40 pies (11,82 m).
¿Qué artista está enterrado en el Panteón de Roma?
Mientras vivió, hizo temer a la naturaleza que fuera superada por él. Cuando murió, la naturaleza temió morir con él". Esta es la famosa inscripción que podemos encontrar en el Panteón de Roma, donde se encuentra enterrado uno de los grandes héroes del renacimiento, Rafael Sanzio.
La cúpula -más grande que la de San Pedro- fue construida mediante sucesivos y decercientes anillos concéntricos de hormigón : cada vez más pequeños y más delgados (desde 5,9 metros a 1,5). Y, en el centro, su famoso óculo de 8,92 metros de diámetro que deja pasar la luz y la lluvia.
Debido a que es un lugar de culto religioso, la entrada al Panteón (ahora, una Basílica) era anteriormente gratuita. Sin embargo, se ha decidido por parte del Ministerio de Cultura italiano poner en marcha una entrada con coste general de 5 euros para dar acceso a todo aquel que quiera visitar el monumento.
A partir del 3 de julio de 2023 es obligatorio disponer de entrada para acceder al Panteón. El coste de la entrada es de 5 euros . Sigue siendo gratuito para los residentes de la ciudad de Roma.
El tiempo que las personas pasan en este lugar varía mucho. El turista típico posiblemente no pasa más de 20 minutos en este lugar, algunos literalmente entrarán y saldrán en cinco minutos mientras que otros pueden pasar ahí una hora.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Basílica de San Pedro?
El ingreso a la Basílica de San Pedro es gratuito y no requiere de una entrada. Sin embargo, si quieres sacarle el mayor partido a tu visita, lo mejor es hacer una visita guiada a la Basílica de San Pedro.
Al ser un lugar de culto religioso, anteriormente era posible entrar al Panteón de manera gratuita, sin embargo desde julio de 2023, es necesario comprar la entrada. La entrada al Panteón es gratuita únicamente para los residentes de Roma.