Boabdil nació en 1459 en la Alhambra, el majestuoso palacio-fortaleza de Granada. Hijo de Muley Hacén, el rey moro en ese entonces, y de Aixa, una cristiana convertida al islam, creció rodeado de lujos y privilegios propios de su posición real.
La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).
Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526.
Su último rey fue Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico), derrocado por los Reyes Católicos, que se vio obligado a rendir Granada el 2 de enero de 1492.
- Los franceses ordenaron volar la Ermita de San Miguel y las torres de la Alhambra. Se cuenta que fueron diez las voladas, destrozaron lo que quedaba del Palacio de los Abencerrajes y los molinos de pólvora de El Fargue para impedir que los españoles los utilizaran contra ellos.
El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar , primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, último estado musulmán de Al-Andalus.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
La guerra presenció el uso eficaz de la artillería por parte de los cristianos para conquistar rápidamente ciudades que, de otro modo, habrían requerido largos asedios . El 2 de enero de 1492, Muhammad XII de Granada (rey Boabdil) entregó el Emirato de Granada, la ciudad de Granada y la Alhambra a las fuerzas castellanas.
En el centro del crucero de la capilla descansan los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y de su hija heredera Juana y su marido Felipe. Ambos sepulcros están tallados en mármol y representan las figuras de los monarcas a gran escala.
Isabel y Carlos se comprometieron formalmente en 1525 y se casaron el 11 de marzo de 1526. Carlos recibió rápidamente la dispensa papal necesaria, dado el estrecho parentesco que mantenían con Isabel. Aunque su unión se realizó por motivos políticos, Carlos e Isabel se amaban sinceramente .
Entre 1810 y 1812, la fortaleza fue ocupada por tropas francesas que participaban en la Guerra de la Independencia. Durante su retirada, colocaron cargas explosivas alrededor del complejo. Ocho torres fueron destruidas antes de que los españoles desactivaran las bombas restantes .
Verano de 1526: Carlos V decide trasladar la Corte a las casas reales de La Alhambra (residencia de verano). Granada se convierte en uno de los lugares de residencia de la Corte.
La dinastía nazarí o nasrí (en árabe: بنو نصر banū Naṣr o en árabe: النصريون naṣrīwn) fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de 1492.
Abu Abdallah Muhammad XII (árabe: أبو عبد الله محمد الثاني عشر, romanizado: Abū ʿAbdi-llāh Muḥammad ath-thānī ʿashar; c. 1460-1533), conocido en Europa como Boabdil, fue el vigésimo segundo y último gobernante nazarí del Emirato de Granada. en Ibérica.
La Alhambra, llamada así por sus muros rojizos (en árabe, «qa'lat al-Hamra'» significa Castillo Rojo), está situada en lo alto del cerro al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al oeste de la ciudad de Granada y frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
Alhambra viene del árabe «al-Hamrā», que significa «La Roja». Aunque originalmente, el nombre completo era «al-Qal's al-hamra», que significa Fortaleza Roja. Pero, ¿roja?
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
Concebida inicialmente como zona militar, la Alhambra se convirtió en la residencia real y corte de Granada a mediados del siglo XIII tras el establecimiento del Reino Nazarí y la construcción del primer palacio por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf Ben Nasr, más conocido como Alhamar. A lo largo del siglo XIII...
¿Qué ciudad de España tiene más historia islámica?
El complejo de la Alhambra de Granada es, sin duda, el monumento arquitectónico y artístico musulmán más importante de España. Es el mejor palacio árabe del mundo y uno de los monumentos más espectaculares del mundo, que derrocha belleza en cada uno de sus salones y patios.
Sin lugar a dudas, el mayor interés cultural que presenta la Capilla Real de Granada radica en la presencia de los restos de los Reyes Católicos. Este monumento fue mandado a construir por la reina Isabel para que ser enterrada tras su muerte, iniciándose las obras en el año 1505 y siendo finalizadas en 1517.
Este es quizás el monumento más famoso de España. Lo encontrarás en Granada, y te maravillarán sus palacios y jardines. No te pierdas el Patio de los Leones.