En concreto, en la cuenta 629 o de otros servicios se encuentran plasmados los siguientes gastos: Gastos derivados de los viajes del personal de la empresa. Gastos de transporte derivados de los viajes. Gastos de oficina que no se puedan incluir en otras cuentas del grupo 62.
En la cuenta Suministros (628) reflejamos abastecimientos cuyo consumo y facturación es efectuada a partir de los datos suministrados por contadores (normalmente agua, gas cuando es suministrado mediante tuberías y la electricidad). El servicio telefónico se contabiliza en la cuenta Otros servicios (629).
¿Cuál es la diferencia entre las cuentas 623 y 629?
La diferencia radica en la naturaleza del gasto. La cuenta contable 623 se enfoca en trabajos realizados por profesionales independientes, mientras que la cuenta 629 abarca una serie de gastos diversos que no se pueden asignar fácilmente a otras cuentas de gastos específicas.
Los gastos de representación no se incluyen en la cuenta 629, sino en la 627, que es la dedicada a todos los gastos relacionados con publicidad, propaganda y relaciones públicas. Y esa es, ni más ni menos, la mayor fuente de errores al incluir gastos en la cuenta 629.
En concreto, en la cuenta 629 o de otros servicios se encuentran plasmados los siguientes gastos: Gastos derivados de los viajes del personal de la empresa. Gastos de transporte derivados de los viajes. Gastos de oficina que no se puedan incluir en otras cuentas del grupo 62.
Pues bien: los gastos de kilometraje se contabilizan en la cuenta 629, sí, que también es la cuenta contable para la gasolina, los peajes y/o los billetes de transporte empleados por el trabajador que tiene que irse a desempeñar su labor a otra parte.
La cuenta (626) recoge aquellos gastos que no tengan la consideración de gastos financieros y que se correspondan con cantidades satisfechas en concepto de servicios bancarios y similares. Los gastos que se reflejan en esta cuenta son: Comisiones por administración de cuentas, por apuntes, por descubierto, etc.
Este es un gasto externo a la actividad y necesario, pero que no tiene otra cuenta concreta en el que deba ser inscrito. Por tanto, lo mejor es dejar constancia de él en la 629.
¿En qué cuenta contable se contabilizan los peajes?
Los peajes y parkings se incluyen en la cuenta 629 junto con otros servicios no clasificados específicamente en otras cuentas. Es importante llevar un control preciso de estos gastos para evitar errores o duplicados en la contabilidad de la empresa.
Cuenta 623: Servicios profesionales independientes
Seguimos con la cuenta 623 en la que se incluyen todos los gastos ocasionados por la contratación de servicios profesionales independientes. En esta cuenta podremos incluir, por ejemplo, los honorarios de abogados, notarios, servicios de marketing y diseño web, etc.
¿En qué cuenta contable se contabilizan los suplidos?
La cuenta donde se contabilizan los suplidos están incluidos en el subgrupo 55 del Plan General Contable. Entonces, las cuentas que se usan en relación con los suplidos son: 553 Suplidos. Esta es la cuenta donde se registran los gastos que la empresa adelanta en nombre de los clientes.
La cuenta 627 es la que corresponde a los gastos de “Publicidad, propaganda y relaciones públicas”. Se utiliza para contabilizar aquellos gastos necesarios para lograr un fin comercial.
Reparaciones y mantenimiento [Código contable 622]: importes de los gastos en concepto de reparaciones y mantenimiento de bienes que se utilizan para la actividad. Por ejemplo: el gasto del tapicero por arreglar la silla de la oficina que se ha roto.
¿En qué cuenta se contabiliza la compra de un teléfono móvil?
En la cuenta (217) Equipos para procesos de información contabilizamos los ordenadores, impresoras, monitores, televisores, tabletas, teléfonos móviles, smartphones y demás conjuntos electrónicos cuando se utilicen por la empresa en su sistema productivo.
¿Qué comisión bancaria lleva IVA? Hay dos tipos de comisiones bancarias: las financieras y las de servicios, precisamente su correspondencia a uno u otro grupo hace que estén o no sujetas a IVA. Como norma general, recuerda que las financieras están exentas, mientras que las de servicios sí llevarían el IVA incluido.
Veamos algunos ejemplos de gastos de empresa que están incluidos en esta cuenta contable de gastos: Los gastos de manutención, alojamiento y locomoción en viajes de negocios: kilometraje, gasolina, tickets de restaurantes, hoteles, billetes de tren, de avión, peajes o aparcamiento, entre otros. Las dietas o viáticos.
Como norma general vamos a decir que el gasto contabilizado en la cuenta 629 es perfectamente deducible siempre que sea un gasto justificado y necesario para la actividad de la empresa.
En esta cuente se registra el importe de las diferencias negativas que resulten al practicarse las regularizaciones anuales, derivadas de la aplicación de la Regla de Prorrata, en el IVA soportado deducible correspondiente a operaciones de bienes o servicios del activo corriente o de bienes de inversión.
En esta cuenta se registran aquellas cantidades satisfechas en concepto de servicios bancarios y similares, cuya consideración no sea la de gastos financieros.
La cuenta (622) Reparaciones y conservación se utiliza para contabilizar el gasto del ejercicio generado por los trabajos de reparación y conservación realizados en el inmovilizado, siempre que no constituyan renovación, ampliación o mejora, en cuyo caso se contabilizaría como mayor valor del inmovilizado en cuestión.