En los ríos, lagos, lagunas y humedales y sus hábitats ribereños viven plantas acuáticas, peces, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos, principalmente.
También se encuentran flamencos, cigüeñuelas, fochas, avocetas, pato cuchara, gaviota reidora y ánade silbón entre otros. Entre los reptiles encontramos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la culebra de agua. La rana verde, sapillo moteado y sapillo común son los anfibios más abundantes.
Los peces que viven en hábitats de agua dulce tienen mucha compañía. Caracoles, gusanos, tortugas, ranas, aves de pantano, moluscos, caimanes, castores, nutrias, serpientes y muchos tipos de insectos también viven allí. Algunos animales inusuales, como el delfín de río y la araña campana de buceo, son criaturas de agua dulce.
¿Qué es una laguna y cuáles seres vivos podemos encontrar?
Una laguna natural es un cuerpo de agua superficial de menor tamaño y profundidad que un lago. Suelen estar conectadas con aguas subterráneas o ríos, y muchas veces conforman hábitats ricos en biodiversidad.
Entre los vertebrados que mas sobresalen están las serpientes acuáticas, tortugas, ranas e incluso cocodrilo. Sin embargo, son las aves más conspicuas de las especies que habitan las lagunas, como pelícano, garzas, pato, martines pescadores, flamenco, tilapia y claria.
¿En qué se DIFERENCIAN los LAGOS de las LAGUNAS? 🏞️ (Características y Similitudes)
¿Qué animales viven en las lagunas costeras?
Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.
Por lo general, se alimenta de ríos y arroyos, o de precipitaciones como la lluvia y la nieve. Los lagos son fuentes importantes de alimento, recreación y transporte. Proporcionan hábitats para muchas especies de plantas y animales, incluidos peces, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos.
En consecuencia, las lagunas en México son depósitos naturales de agua, es decir, el agua se queda estancada y por lo tanto, crece mucha vegetación y alberga gran variedad de animales. También, tienen poca profundidad y cuyas aguas suelen ser saladas.
En Laguna, puedes ver Helecho espada, Lechero, Guayaba, Anamú, Stemodia verticillata, etc. 20 tipos de flores en total. Cuando camines por calles, parques o jardines, verás estas plantas comunes.
¿Cuál es la diferencia entre una laguna y un lago?
La diferencia entre un lago y una laguna radica en que un lago debe tener una profundidad adecuada para que se genere un cambio abrupto de la temperatura en alguna sección de la columna del agua, a lo cual se le denomina “clina”, lo cual permite que se generen capas de diferente temperatura de superficie al fondo (dos ...
¿Cómo se les dice a los animales que viven en el agua?
Animales acuáticos. Se denominan animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda o la mayor parte de su vida. El término se aplica tanto a los que viven en Aguas dulces como en agua salada.
¿Dónde se pueden encontrar los animales acuáticos?
La mayoría de los peces, algas, mamíferos y otros organismos marinos viven cerca de la superficie, mientras que un número menor de especies se distribuyen hacia las zonas más profundas, donde hay menos, o nada, luz solar. Así, un mismo mar puede albergar especies drásticamente diferentes dependiendo de su profundidad.
Ecosistemas de Agua Dulce. Lagos, lagunas, arroyos, manantiales y humedales son masas de agua dulce. Los organismos que viven en ellos son parte de los ecosistemas de agua dulce.
Los lagos y estanques se pueden encontrar en todo el mundo, en diversas ubicaciones geográficas. Por lo general, se encuentran en áreas bajas del terreno y pueden formarse a través de diversos procesos naturales como la actividad tectónica y la actividad glacial.
Un lago es una masa de agua acumulada en una depresión natural o artificial del terreno, que puede mantenerse de forma permanente o estacional. A diferencia de los ríos, los lagos no presentan un flujo constante de agua, lo que les otorga un carácter estático, sereno y estable.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre los lagos?
En el mundo hay aproximadamente 117 millones de lagos que cubren el 3,7% de la superficie continental, sin contar la Antártida, Groenlandia y el mar Caspio. Cerca de 90 millones de lagos tiene un tamaño menor a dos campos de fútbol.
Las lagunas costeras son cuerpos de agua someros (con profundidades generalmente menores a 3 m), en algunos casos de agua dulce y en otros salobres, caracterizados por tener conexión con el mar.
Plantas flotantes: como los nenúfares (Nymphaea) y lentejas de agua (Lemna), que flotan en la superficie. Juncos y carrizos: crecen en las orillas de las lagunas, ayudando a estabilizar el suelo y filtrando el agua.
La flora se compone de plantas acuáticas sumergidas adaptadas a la salinidad (halófilas) como Najas, Ruppia, Althenia, Zannichellia, Elatine o Callitriche, hidrófitos de hojas flotantes como Ranunculus peltatus subsp. baudotii o subhalófitas anfibias como Eleocharis parvula.
Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Esta extensión de agua baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán y se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.
Los lagos tienen más profundidad que las lagunas mientras que, por norma general, las lagunas son de agua salada, aunque existen tanto lagos como lagunas de agua dulce y agua salada.