¿Qué datos se requiere?: Lo que te piden la mayoría de las aerolíneas para poder hacer el check in son dos datos fundamentales: el nombre y apellido del pasajero y el código de reserva. Algunos también solicitan el nombre del aeropuerto de salida o el email con el que se realizó la reserva.
El huésped debe presentar un documento oficial de identidad: DNI, pasaporte o equivalente si es extranjero. Este paso es obligatorio por ley (Real Decreto 933/2021), ya que se deben comunicar los datos del huésped al Ministerio del Interior.
Para los vuelos nacionales se debe presentar una identificación válida emitida por el gobierno. Además, debe presentar un boleto de papel válido cuando los boletos electrónicos no son aplicables. Los recibos de boletos electrónicos no son necesarios en el momento del registro.
¿Qué pasa si no hago el check in online? Si no lo haces, deberás hacerlo en el aeropuerto. Aunque esto no es necesariamente un problema, puede que te enfrentes a largas filas, no consigas tu asiento preferido o incluso, en casos de overbooking (sobreventa del vuelo lo que es legal), podrías quedarte sin asiento.
Cuando sea tu turno, entrega la documentación para el check-in. Esto incluye tu pasaporte (para vuelos internacionales) y el tiquete (impreso o en tu celular).
Todos los pasajeros que viajen, deben realizar el check-in, para embarcar; El mismo se realiza presentando el pasaje o simplemente el número de documento del pasajero, junto con el documento de identidad habilitado para viajar y los documentos de quienes viajan contigo.
Si prefieres hacer check-in en el aeropuerto, dirígete al mostrador de tu aerolínea. Ten a mano tu documento de identidad y tu boleto o número de reserva. El personal te asistirá en el proceso y, si tienes equipaje para documentar, este es el momento de hacerlo.
¿Qué diferencia hay entre check-in y tarjeta de embarque?
El check-in es la facturación de tu vuelo, mediante el cual obtenés tu Boarding Pass o Tarjeta de embarque. La tarjeta de embarque es el documento que tiene los datos del pasajero y el vuelo, que necesitás presentar en cada paso previo a subirte al avión.
Si ya has realizado el Check-in online, podrás dirigirte directamente al control de seguridad y de ahí a la puerta de embarque sin pasar por el mostrador de facturación, salvo que se requiera chequear la condición de residente o documentación en el aeropuerto.
Necesitas presentar alguna de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía reciente: Pasaporte; Credencial de elector; Licencia para conducir; o.
La mejor hora para hacer el check-in siempre es 24 horas antes de tu vuelo, la siguiente mejor hora es a las 23:59:59, la mejor hora después de esa es a las 23:59:58, y así sucesivamente.
Presentar identificación: Muestras tu documento de identidad o pasaporte al personal de recepción o lo escaneas en el quiosco. Completar el registro: Llenas cualquier formulario necesario, ya sea a través del recepcionista, en un quiosco digital, o mediante una aplicación móvil.
¿Qué documentos me piden para viajar en un vuelo nacional? Ciudadanos mexicanos: pase de abordar y una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo). Ciudadanos extranjeros: pase de abordar y pasaporte vigente.
Necesitará el/los pasaporte(s) de los pasajeros que viajan, ya que podría tener que ingresar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS) junto con la referencia de reserva (PNR) o el número de billete . El APIS (Sistema de Información Anticipada de Pasajeros) es un requisito para que los viajeros internacionales completen su facturación.
¿Es mejor hacer el check-in online o en el aeropuerto?
Facturar en línea suele ser mejor , ya que ahorra tiempo, permite elegir el asiento con antelación y reduce el tiempo de espera en las filas del aeropuerto. Además, puede ser más cómodo para gestionar los planes de viaje y el papeleo digitalmente.
¡No te preocupes! Hacer check-in para tu vuelo de forma online no es obligatorio. Si no lo haces a través de la página web de tu aerolínea, podrás hacerlo en el aeropuerto antes de viajar.
Una desventaja es, sin duda, que muchas personas gestionan mal el tiempo y llegan demasiado tarde al aeropuerto si facturan en línea. Para algunos, esto puede generar una presión de tiempo indeseada. Por otro lado, quienes aún tienen que facturar en el aeropuerto suelen llegar con bastante antelación y, por lo tanto, son demasiado puntuales.
¿La tarjeta de embarque y el check-in son lo mismo?
También conocida como tarjeta de embarque, se entrega de forma desmaterializada tras la facturación en el mostrador del aeropuerto o tras la facturación online . En otras palabras, se emite al validar la reserva de su vuelo, unas horas antes del despegue.
¿Qué datos se requiere?: Lo que te piden la mayoría de las aerolíneas para poder hacer el check in son dos datos fundamentales: el nombre y apellido del pasajero y el código de reserva. Algunos también solicitan el nombre del aeropuerto de salida o el email con el que se realizó la reserva.
Si tienes que hacer trasbordos, no es necesario que imprimas una tarjeta en cada escala. En el aeropuerto de origen recibirás también la tarjeta para embarcar en el vuelo de conexión. Si imprimes tu tarjeta en una máquina de autoregistro, después tendrás que verificar tu identidad en el control de seguridad.
Solo tienes que ir al web de la aerolínea o abrir la app en tu smartphone y buscar la opción Check in online. Se abrirá un formulario que tienes que rellenar con tus datos personales (nombre y apellidos, número de DNI o pasaporte, etc.) y los datos del billete de avión que has adquirido.
Para el check-in, se deben seguir los siguientes pasos: Presentar el documento de identidad, cédula o pasaporte (en el caso de los vuelos internacionales), junto con el equipaje para despachar y el código de reserva electrónica del vuelo o la impresión de su confirmación.
Para obtener la tarjeta de embarque de tu vuelo, deberás dirigirte a la página Web de la propia compañía y facilitar el localizador de la línea aérea con la que volarás. Encontrarás este localizador en tu e-mail de confirmación de la reserva.
Básicamente, la idea es que si te registras temprano en un vuelo te colocarán en la parte trasera del avión, ya que la aerolínea quiere guardar todos los "buenos asientos" para la gente dispuesta a pagar. Así que, si te registras solo unas horas antes de tu vuelo, es más probable que consigas un mejor asiento.