Y según su etimología proviene del latín omnis, que significa “todos”, y bus, es el sufijo que corresponde al dativo plural, entonces la expresión ómnibus significaría “todos en”.
Esta palabra proviene del latín, que significa “para todos”, por lo que los franceses acuñaron el término para referirse a un medio de transporte que podía ser utilizado “por todos”, es decir, de uso público.
Un autobús, bus, ruta, camión, colectivo, flota, bondi, guagua, micro, villavesa u ómnibus es un vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Todos los países de habla hispana, o la gran mayoría, utilizan la palabra autobús, aunque de forma local, como alternativa coloquial, se utilizan todas esos términos que os hemos explicado.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
Formas de la palabra: plural buses , 3rd person singular present tense busses , present participle bussing , past tense, past participle bussed language note: The plural form of the noun is buses.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Buses de locomoción colectiva: en Argentina “un colectivo”, en Chile “una micro“, en México un “camión”, en España un “autobús”, en Puerto Rico y República Dominicana una “guagua” y en Venezuela un “carrito” o “buseta”.
Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el término enjambre.
Debido al coste económico del transporte público, los autobuses se convirtieron en guaguas o vehículos para viajar de balde. Los emigrantes canarios trajeron el vocablo a su tierra. En la actualidad se usa guagua también en otros países, como Puerto Rico, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.