2. Adhesivo ECO. Esta etiqueta es, quizás, de las más llamativas: su diseño es mitad verde y mitad azul. Es la que utilizan los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los híbridos enchufables cuya autonomía es inferior a 40 kilómetros, los propulsados por gas natural comprimido (GNC) y los propulsados por gas.
Distintivo eco, de color verde y azul, se aplica a:
Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km. Vehículos híbridos no enchufables (HEV). Vehículos propulsados por gas natural. Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
¿Qué coches pueden llevar la pegatina de contaminación?
Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Contar con este distintivo permite el acceso a las zonas de ciudades que prohíben el paso a los vehículos más contaminantes, ya sea de forma permanente o puntual. Descuentos en peajes. Algunas autopistas y carreteras de determinadas comunidades autónomas hacen descuentos a los vehículos con etiqueta ECO.
¿Cuál es la diferencia entre la etiqueta C y la ECO?
Como ventajas generales, los vehículos con etiqueta ECO tienen un menor consumo y menor cantidad de emisiones contaminantes respecto a los vehículos con etiquetas C y B. Además, están exentos del Impuesto de Matriculación y disfrutan de descuentos en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Desfile Cívico Militar, 215 Aniversario de la Independencia
¿Es mejor comprar un coche con etiqueta C o B?
Si estás dudando entre los coches con etiqueta B o etiqueta C, la respuesta es sencilla: la etiqueta C Teniendo en cuenta la clasificación de los distintivos ambientales de la DGT, después de los coches sin etiqueta (distintivo A) los que van a sufrir mayores restricciones de acceso en las grandes ciudades son los ...
En concreto son cuatro distintivos, cada uno de un color, en función del impacto medioambiental del vehículo: la etiqueta azul es la de 0 emisiones; la verde y azul corresponde a la ECO, la verde es la C y la amarilla es la B.
En cuanto al estacionamiento, un vehículo con la etiqueta ECO en Madrid puede aparcar sin restricciones en cualquier escenario, salvo el de alerta de nivel 5 en el que sólo se puede circular, pero no estacionar.
Mientras que la etiqueta ECO sirve para identificar a los vehículos híbridos, híbridos enchufables y mild hybrid con una autonomía eléctrica inferior a 40 km, los vehículos GLP, GNC y GNL. En términos generales, la etiqueta 0 cuenta con más ventajas que la etiqueta ECO.
Etiqueta C, Verde : Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
Entonces, para conocer que normativa Euro cumple tu coche, tan sólo deberás tener presente la fecha de fabricación, y desde 2020 debe cumplir con la normativa Euro 3, si tu coche es a gasolina o la Euro 4 si es a diésel. Si no estás seguro o no lo sabes, consúltalo en la documentación de tu coche.
¿Qué pasa si mi coche no tiene etiqueta medioambiental?
Sí. Si no la lleva se corre el riesgo de que te impongan una multa de 200 euros, que se puede reducir a 100 euros por el pronto pago. Lo mismo sucede para trabajadores que viven en otros municipios de la región. Sus coches tienen que llevar distintivo ambiental para evitar multas al acceder a la capital.
Este distintivo es de color amarillo, dentro de esta categoría se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y los diésel matriculados a partir de enero de 2006.
Etiqueta C. De color verde y con una 'C' en el centro. Los coches que entran en esta categoría son los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6, así como los diésel Euro 6.
¿Cuál es la diferencia entre la etiqueta 0 y la etiqueta ECO?
El distintivo ECO está destinado para los híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía menor de 40 km. Aunque los modelos híbridos enchufables de Hyundai disponen de etiqueta Cero Emisiones porque su autonomía homologada es superior a 40 km.
Los vehículos sin etiqueta ambiental que sí pueden seguir circulando por la ZBE Madrid son aquellos que están empadronados en el municipio. Podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2025 gracias a una moratoria de última hora anunciada a finales de 2024 por el Ayuntamiento de Madrid.
Por ejemplo, los coches con etiqueta C pueden acceder y circular sin problemas al interior de las ZBE y pueden estacionar sin restricciones, mientras que los coches con etiqueta B solo pueden acceder y encontrar un parking de acceso público donde quedar estacionados.
De color azul, esta etiqueta se reserva para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía mínima en modo eléctrico y vehículos de hidrógeno.
¿Qué pasará con los coches con etiqueta B en España en 2028?
En este caso, los coches con etiqueta B podrán seguir circulando sin restricciones, ya que, en 2025, estas solo se aplican a aquellos vehículos que no tengan etiqueta. Es decir, si tu vehículo no tiene etiqueta ambiental, no podrás circular por Madrid, ni siquiera aunque estés empadronado allí.
Los coches con etiqueta C pueden circular sin restricciones dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid en 2025. No existen limitaciones para su acceso ni para desplazarse por los 21 distritos de la ciudad, incluyendo la M-30, aunque deben cumplir con las normativas generales de tráfico y medioambientales.
Desde la perspectiva medioambiental, los vehículos ECO emiten menos gases y partículas nocivas en comparación con sus homólogos de etiqueta C. Esto no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también mejora la calidad del aire en zonas urbanas, beneficiando la salud pública.
En el caso de los coches de gasolina, el distintivo C corresponde con aquellos homologados bajo la normativa anticontaminación Euro 4 o sucesivas, y suele coincidir con los vehículos matriculados a partir de 2006.
Tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental C (Verde) Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías: Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI. Diésel EURO 6/VI.
Las pegatinas B y C podrán aparcar en Madrid Central única y exclusivamente en parkings públicos y privados (no en zona verde o azul) mientras que las pegatinas CERO no tendrán ningún problema para aparcar o circular por Madrid Central.